SAM Coupé

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
SAM Coupe - Logo.png
SAM Coupe.png
Nombre:
SAM Coupé
Alias:
MGT Sam Coupé
Fabricante:
Miles Gordon Technology
Tipo:
Lanzamiento:
1989
Fin producción:
1992
Unidades vendidas:
12000
SAM BASIC
CPU:
Zilog Z80B @ 6 MHz
Memoria:
256 KB/512 KB
Casete
Disquete 3.5"
Compatibilidad:
ZX Spectrum (Emulación)
Controles:
Teclado

Descripción

El SAM Coupé fue un ordenador lanzado al mercado en 1987 por Miles Gordon Technology. Desarrollado por antiguos empleados de Sinclair, en teoría iba a ser el siguiente paso en la evolución del Spectrum, manteniendo compatibilidad con los modelos de 48 Kb. a la vez que ofreciendo mejores prestaciones.

Equipaba una CPU Z80B a 6 MHz, 256 Kb. de RAM (ampliables hasta las 4 Mb.), un chip de sonido Philips SAA1099 de 4 canales y una unidad de disquete de 3'5 pulgadas y 800 Kb. de capacidad. El ordenador incluía su propio BASIC, el SAM BASIC, pero también era compatible con el CP/M v2.2.


Gráficamente empleaban 4 modos diferentes. El más habitual era el de 256×192 píxeles, heredado de los Spectrum pero con mejoras. Por ejemplo, permitía 16 colores (de una paleta de 128) frente a los 8 de los Spectrum.

A la hora de la verdad el SAM Coupé fracasó y vendió solamente unos 12.000 unidades. La causa de su fracaso no es única, sino que responde a varios factores.

- Falta de software específico. Se conocen solamente unos 89 juegos para el sistema, y muchos fueron programados por aficionados después del abandono del sistema.

- La compatibilidad con los Spectrum de 48 Kb. no era perfecta. La velocidad no era exacta y los esquemas de protección de las cintas fallaban a menudo, así que MGT tuvo que lanzar la interfaz Messenger para solucionarlo. Esta expansión capturaba la memoria de un Spectrum 48k y luego permitía cargar el estado en un SAM Coupé.

- La transición de los usuarios hacia modelos de ordenador de 16 bits.

Iconos

SAM Coupe.ico.png SAM Coupe - 02.ico.png SAM Coupe - 03.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés