Grim Fandango

De AbandonWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ficha del juego
Grim Fandango - Portada.jpg
Género:
Otros títulos:
Deeds of the Dead (desarrollo)
Año:
España 1 Oct 1998
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Ruso Chino Coreano Eslovaco Griego Húngaro Polaco Portugués Checo Turco
Voces:
Español Inglés Alemán Francés Italiano
Licencia:
Comercial
CD x2
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2.5D
Control:
Gamepad/Joystick Teclado
PEGI +12
Lenguaje soezDiscriminaciónDrogasMiedo
JuegoSexoViolenciaEn línea

Grim Fandango es una aventura gráfica de 1998, desarrollada y publicada por LucasArts. Combina elementos característicos del cine negro con una ambientación basada en la mitología mesoamericana y la tradición mexicana del Día de Muertos. Pese a la magnitud de la producción y las generosas críticas recibidas, no obtuvo una cifra de ventas satisfactoria, lo cual hizo germinar en LucasArts la idea del abandono del género que la había hecho grande, convirtiéndose en la penúltima aventura gráfica de la compañía en los años 90.

Contenido

[editar] Descripción

Manny Calavera es un agente de viajes del Departamento de Muerte. Su trabajo consiste en recoger a la gente que muere en la Tierra de los Vivos, llevarla a la Tierra de los Muertos y colocarles un paquete de viaje para realizar el largo camino que todas las almas deben seguir para alcanzar su descanso eterno en el Noveno Infierno.

Pero a Manny no le están yendo bien las cosas últimamente, y si no es capaz de cubrir su cuota de ventas nunca podrá realizar ese viaje él mismo. Durante la celebración del Día de Muertos, Manny logra hacerse con una clienta de primer nivel a la que no logra conceder el paquete de viaje que merece. Una vez que descubre que le han estado engañando, empieza a destapar una oscura trama de corrupción que le hará embarcarse en un largo viaje de cuatro años por la Tierra de los Muertos en busca de justicia y de la salvación de su propia alma.

[editar] Personajes

Personajes de Grim Fandango

Más de 50 personajes hacen su aparición en Grim Fandango. Éstos son algunos de los principales.

Many Calavera Glottis Mercedes Colomar Salvador Limones Mariachi

  • Manny Calavera
Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un hábil agente de viajes del Departamento de Muerte, capaz de conseguir los mejores tratos para las almas que han vivido vidas virtuosas. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido incapaz de encontrar buenos clientes, lo que frustra sus posibilidades de obtener comisiones para lograr hacer su propio viaje al Noveno Infierno.
  • Mercedes Colomar
Es una misteriosa mujer con un expediente impoluto de virtuosismo en su vida terrenal. Pese a ser la candidata ideal para conseguir un viaje en primera clase en el tren Número 9, Manny no consigue obtener para ella más que un paquete básico, con el que Merche se debe ir caminando hacia el Noveno Infierno.
  • Glottis
Este enorme demonio de igualmente enorme corazón es el chófer, mecánico y amigo inseparable de Manny. Un apasionado de los motores y la velocidad, cuya única debilidad además de los coches es el juego.
  • Don Copal
Es el jefe de Manny en el Departamento de Muerte. Un tipo sin escrúpulos que disfruta convirtiendo la existencia de Manny en un infierno.
  • Domino Hurley
Es compañero de Manny en el Departamento de Muerte y su máximo competidor a la hora de conseguir las mejores almas, para lo que no duda en recurrir a trucos sucios. En los últimos tiempos, todas las almas buenas han ido a parar a Domino, que tiene una relación sospechosamente estrecha con Don Copal.
  • Eva
Es la secretaria de Don Copal. Siente lástima por el pobre Manny y sus desdichas, pero quiere conservar su empleo a toda costa. Es una mujer llena de secretos.
  • Salvador Limones
Es el líder de la Alianza de las Almas Perdidas, un grupo revolucionario muy interesado en obtener los servicios de Manny.
  • Hector LeMans
Todo un pez gordo del sindicato del crimen de la Tierra de los Muertos. Un hombre despiadado con oscuros planes y peligrosas influencias.

[editar] Desarrollo

Pieza de arte conceptual, por Peter Chan

Tras el gran éxito de Full Throttle, la dirección de LucasArts confió a Tim Schafer el mando del proyecto que debía devolver a la compañía a la vanguardia técnica, en una época en la que las 3D invadían el mercado y las 2D se empezaban a verse relegadas al calificativo de "anticuadas".

La confianza de la dirección permitió a Schafer gozar de plena libertad para crear una historia a su gusto, lo cual desembocó en una elaborada trama de crimen y corrupción al más puro estilo del cine negro de los años 40 y 50. Sin embargo, lo más original de Grim Fandango es, sin duda, la ambientación del mundo creado por Tim Schafer, plagada de influencias de las mitologías maya y azteca, la arquitectura art-decó y las tradiciones mexicanas en torno a las festividades del Día de Muertos.

Para dar el salto a las 3D, LucasArts se vio obligada a abandonar el motor SCUMM, que había movido todas las aventuras de LucasArts desde Maniac Mansion y la había llevado al olimpo del género. El sustituto de SCUMM fue bautizado como GrimE (Grim Edit) y desarrollado en Lua.

La decisión de la compañía de diseñar una aventura en 3D iba en contra de los deseos de los responsables del proyecto, pues se entendía que la tecnología era demasiado joven y tosca para obtener buenos resultados gráficos y de jugabilidad. Sin embargo, la adaptación del equipo al sistema se hizo de manera limpia, optando por modelados estilo cartoon, que disimulaban la escasez de polígonos, y explotando al máximo las posibilidades de posicionamiento de cámaras que permitía el entorno 3D.

El control de Manny supuso el aspecto más criticado del juego con diferencia, puesto que el juego abandonó la tradición del point & click para orientarse a un manejo mediante teclado. Para su desarrollo, Schafer tomó como referencia los controles de Bioforge, optando por un manejo centrado en la dirección que encara el personaje, en lugar de su posición en la pantalla, lo que le permitía hacer continuos cambios de cámara sin necesidad de cambiar la perspectiva de control.

LucasArts invirtió una gran cantidad de recursos en el desarrollo de GrimE y Grim Fandango, superproducción que llevó más de tres años. Las críticas fueron apabullantes, probablemente las más favorables de la historia de la aventura gráfica. Sin embargo, los resultados en ventas no cumplieron con las expectativas de la dirección (pese a vender cerca de 500.000 copias), que se empezó a dar cuenta de que, invirtiendo mucho menos dinero, podían explotar otras franquicias más populares como la de Star Wars, obteniendo mayores beneficios económicos.

[editar] Curiosidades

  • El nombre original de Grim Fandango era "Deeds of The Dead" (Las Hazañas De Los Muertos), pero el departamento de marketing y algunos miembros de LucasArts como Hal Barwood se negaron a publicar un juego con la palabra "dead" en su título. Al final, se cambió por "Grim Fandango", en referencia a una línea del poema que Olivia Ofrenda recita en el Ataúd Azul (en español traducido como "macabro fandango").
  • En la casa de Toto el tatuador, en Rubacava, podemos ver a Max (de Sam & Max) y el logotipo de la Corley Motors (Full Throttle) como diseños de tatuajes.
  • La conocida imagen con el casting completo de Grim Fandango que finalmente ilustró el manual del juego había sido en origen un regalo del departamento artístico para Schafer por su cumpleaños, el 26 de julio de 1997 (fecha que aún se puede ver en la imagen).
  • En 2006 Activision distribuyó la versión 2.0, supuestamente compatible con Windows XP. Realmente es una reedición prácticamente idéntica con muy pocas mejoras.

[editar] Instalación

[editar] Windows XP

  • En ocasiones, el juego puede no requerir de ninguna clase de arreglo para funcionar en Windows XP, por lo que es recomendable probarlo así en un primer momento.
Si el juego no funciona de esa manera, en el AbandonSocios foro están a tu disposición un lanzador y un parche específico para Windows XP.
Este juego requiere un entorno Windows para su funcionamiento. Existe un proyecto llamado Residual, derivado de ScummVM, para hacerlo funcionar en múltiples plataformas, pero por el momento todavía no es estable.--cireja 19:39 21 sep 2013

[editar] Imágenes

Logo

[editar] Extras

[editar] Enlaces de interés

Herramientas personales