Tim Schafer

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del personaje
Tim Schafer.jpg
Nombre:
Timothy Schafer
Alias:
Tim Schafer
Nacimiento:
26 Jul 1967
USA Sonoma, California, USA
Especialidad:
Diseñador de videojuegos
Sitio web:

Timothy Schafer es un diseñador de juegos estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en LucasArts en los años 90, época en la que participó de manera importante en la creación de aventuras gráficas como The Secret of Monkey Island o Day of the Tentacle. Fundó su propia compañía Double Fine en Febrero de 2000.

Biografía

En 1989 Tim Schafer se graduó en informática en Berkeley, EEUU, y ese mismo año entró a trabajar en Lucasfilm Games, donde su primera tarea sería como beta-tester de juegos como Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game. Pronto se le otorgarían responsabilidades mayores, trabajando en la versión para NES de Maniac Mansion, hasta que llega su oportunidad como diseñador como parte del equipo de The Secret of Monkey Island, para el que escribiría una gran parte de los diálogos junto a Ron Gilbert y Dave Grossman. Estos diálogos cambian completamente el tono del juego y son uno de los factores de su éxito.

En 1990, de nuevo junto a Ron Gilbert y Dave Grossman, diseña y escribe diálogos para Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, tras lo cual se consolida su posición en la compañía lo suficiente como para embarcarse en proyectos propios.

En 1993 co-dirige junto a Dave Grossman su primer proyecto, Day of the Tentacle.

En 1995 diseña Full Throttle.

En 2000 Tim Schafer abandona la compañía, en aquel entonces ya conocida como LucasArts, para fundar su propia desarrolladora de juegos, Double Fine.

En 2002 lanza Psychonauts, en el que trabaja como diseñador.

En 2009 lanza Brütal Legend.

En 2012, Schafer lanzó un proyecto crowdfunding para un juego de aventuras aún sin nombre en el portal Kickstarter.com. En el documental que acompañaba al juego se proyectó un coste de $400,000. Las donaciones superaron esa cifra más de tres veces en menos de 24 horas, conviertiéndose en el primer proyecto de Kickstarter en llegar a una cifra de 2 millones de dólares, y el segundo proyecto con más éxito del sitio hasta el momento. Cuando finalizó la campaña de financiación en Kickstarter el 13 de marzo, habían alcanzado 3.336.371 dólares.

En 2013 lanza The Cave, junto a su amigo Ron Gilbert.

En 2014 lanza Broken Age, su primera aventura gráfica después de Grim Fandango.

En Junio de 2014 se anunció la remasterización de Grim Fandango, adquiriendo los derechos del juego tras el cierre de LucasArts.

Curiosidades

  • Según se cuenta, para entrar en Lucasfilm Games, Tim Schafer tuvo que realizar una entrevista telefónica, que fue desastrosamente mal desde el momento en que mencionó ser un fan de Ballblaster, que era la versión pirata de Ballblazer, lo que supo en ese momento al responderle su interlocutor, David Fox. En un intento de enmendar aquello, envió junto a su presentación laboral un cómic en el que se representaba a si mismo durante la entrevista telefónica.

Ludografía

Enlaces de interés