Mundodisco

De AbandonWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ficha del juego
Mundodisco - Portada.jpg
Género:
Año:
España 1995
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Hebreo
Voces:
Inglés
Licencia:
Comercial
Disquete 3.5" x15
CD
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón
DOS Mac PlayStation SEGA Saturn

Mundodisco es una aventura gráfica de 1995, desarrollada por la compañía inglesa Perfect 10 Productions. Se trata de la primera entrega de la saga basada en las novelas de Mundodisco escritas por Terry Pratchett, y la protagoniza uno de sus personajes principales, el aprendiz de mago Rincewind. Se la reconoce por ser una de las aventuras más difíciles y enrevesadas jamás escritas.

Contenido

[editar] Descripción

Hay un dragón devastando Ankh-Morpork, la ciudad más importante de Mundodisco, un mundo sostenido a lomos de cuatro enormes elefantes, a su vez apoyados sobre el caparazón de la no menos enorme tortuga estelar Gran A'Tuin. Habrá quien piense que el problema del dragón es competencia de las autoridades municipales, pero lo que la ciudad necesita es un héroe. Sin embargo, tendrá que conformarse con Rincewind el mago, cuyo único talento es el hecho de no estar muerto todavía.

En compañía de su inseparable Equipaje, el más pérfido accesorio de viaje del Universo, es muy probable que no haya límite para las cosas que le pueden salir mal...

[editar] Desarrollo

Tras una dura batalla por hacerse con la licencia de la saga novelística de Mundodisco, la licencia británica más perseguida en ese momento, quien finalmente se llevó el gato al agua fue Gregg Barnett, que acababa de fundar su propia compañía, Perfect 10 Productions. Barnett presentó a Terry Pratchett un diseño de aventura que le enamoró y no sólo supuso la concesión de la licencia a Perfect 10 Productions, sino que también hizo que el propio Pratchett se involucrara como asesor en la redacción del guión del juego.

Además de la gran fidelidad en las referencias a la saga del Mundodisco, de la cual aparecen más de quince personajes en el juego, el guión también contiene algunas referencias cómicas al repertorio de Monty Python, conocido grupo cómico de gran influencia en el humor británico. Uno de sus integrantes, Eric Idle, puso la voz del protagonista Rincewind en la versión CD del juego.

[editar] Personajes

Estos son algunos de los personajes que hacen su aparición en Munodisco:

Icono Nombre Descripción
Mundodisco - Rincewind.png Rincewind Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un aprendiz de mago fracasado, incapaz de aprobar los cursos de magia en la Universidad Invisible de Ankh-Morpork. Es un tipo cínico, cobarde, asustadizo, vago y con muy mala suerte.
Mundodisco - Equipaje.png Equipaje El inseparable baúl con patas de Rincewind, hecho en madera de peral sabio. Es muy protector con su amo, y su cometido principal es el de servirle como inventario en su viaje.
Mundodisco - Muerte.png Muerte Es la personificación de la muerte en el Mundodisco. Siente gran curiosidad por los humanos, así como amor por la vida (sin la cual no tendría nada que hacer) y los gatos. Sólo estos últimos, los magos y aquellos que van a morir pueden ver a la Muerte.

[editar] Curiosidades

  • Al final del juego, Terry Pratchett hace un cameo entre la multitud, a la derecha de Escurridizo, con su inseparable sombrero de ala ancha.
  • Este juego contiene uno de los secretos mejor guardados del mundo de las aventuras gráficas. Se trata de un curioso easter egg que muy poca gente ha podido descubrir. Si buscamos en el archivo Spanish.txt, donde se guardan los textos del juego, podremos ver una línea que dice así: "Quiero ser el primero del juego en decir #$%&*".
Dave Johnston, jefe de programación del juego, dio en su día una confusa pista para descubrir la manera de desbloquear esta línea de Eric Idle (en inglés, la palabra es fuck), retirada del juego por petición de la distribuidora.
La pista dice: "En un gran grupo, los 'ojos' lo tienen". Recientemente, al ver que nadie había logrado desbloquearlo, el propio Johnston publicó la solución del enigma en su página web. Para activar el easter egg hay que hacer lo siguiente: En la multitudinaria escena del final del juego tomamos como referencia al pequeño carterista ubicado a la derecha de Terry Pratchett y a la guerrera amazona. Hay que hacer click, por este orden, en el ojo izquierdo del carterista, en el pezón izquierdo de la amazona, en el ojo derecho del carterista y en el pezón derecho de la amazona.
El origen del chiste está conectado con Monty Pyhton. En el elogio fúnebre leído por John Cleese en el funeral de Graham Chapman en 1989, aquél quiso aprovechar la oportunidad de "ser el primer hombre en decir fuck en un funeral británico". Cleese había sido también anteriormente el primero en decir shit en la BBC. Su secuela, Mundodisco II, contiene un easter egg muy similar y conectado con éste.
  • La banda sonora de este juego ha sido remasterizada por James Woodcock como parte del James Woodcock ScummVM Music Enhancement Project. Esta nueva música puede ser utilizada para jugar en ScummVM, en sustitución de los midis originales.
  • La adaptación del motor Tinsel a ScummVM fue consecuencia de una negociación con representantes de Terry Pratchett, poseedor de los derechos, cuyos términos debían implicar la cesión del código fuente a ScummVM para su adaptación y la posterior liberación del juego como freeware. A día de hoy, por causas no publicadas, el juego todavía no ha podido ser liberado.

[editar] Instalación

[editar] Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar con PLAY:

  • Basada en DOSBox y la versión CD.
  • Basada en ScummVM y la versión CD.

[editar] ScummVM

  • Crea una carpeta en tu disco duro en la que quieras tener el juego. En ella, copia los siguientes necesarios del CD del juego (Datafiles). Si estás utilizando la versión preparada para ScummVM, pasa directamente al siguiente paso.
Una vez tengas dicha carpeta, abre ScummVM y haz click en "Add Game". Se abrirá un diálogo en que debes seleccionar la ruta de la carpeta que has creado. Una vez seleccionada, haz click en "Choose". Para jugar, selecciona "Discworld (Spanish)" en la lista y pulsa "Start".
F5 para Guardar. F7 para Cargar. Alt+X para Salir.
Si quieres utilizar la música remasterizada de James Woodstock, sigue los pasos generales del ScummVM Music Enhancement Project.--BeleG 20:16 21 sep 2013

[editar] DOSBox

  • Juego hasta el final en DOSBox:
1. Creamos una carpeta llamada DISCWORLD y extraemos en ella el contenido del CD. Si lo que tenemos es una imagen de CD, podemos extraer el contenido montándola en una unidad virtual o con programas como UltraISO. También se puede extraer el contenido con WinRAR. Después explico el por qué hay que hacer esto.
2. Modificamos el dosbox.conf para que la parte del autoexec quede así:
[autoexec]
mount c D:\DosGames
mount d "...\DISCWORLD" -t cdrom -label DISCWORLD
C:
3. Arrancamos el DOSBox, instalar entrando en D: con DISC.bat y elegir cualquier configuración, no importa cual ya que después la cambiaremos al aplicar el parche.
Nota: Si al terminar la instalación os aparece el juego en alemán pulsad F1 y pinchar en la sexta opción, donde pone Untertitel, allí se puede cambiar a español. Salimos del juego y cerramos el DOSBox.
4. Desde Windows, copiamos el contenido del parche 1.04 (archivos: DISC104.EXE y UPDATE.BAT) en la carpeta de instalación del juego, en mi caso es D:\DosGames\DISCWLD.CD
5. Arrancamos DOSBox y nos situamos en la carpeta de instalación tecleando CD DISCWLD.CD y aplicamos el parche tecleando update c:. Tras pulsar enter se aplicará el parche y aparecerá la configuración de sonido.
Entramos en Select and configure MIDI music driver y elegimos Roland MT-32 MIDI..., que está el tercero por la cola. Elegimos que se configure automáticamente con la primera opción que sale.
Seguidamente, configuramos la 2ª opción Select and configure digital audio driver y elegimos Gravis UltraSound. Tras esto pinchamos en Done para terminar. Cerrar el DOSBox.
5. Ahora nos vamos a la carpeta donde habíamos extraído el contenido del CD y copiamos y pegamos el archivo SPANISH.TXT, la copia la renombramos a ENGLISH.TXT. Si no hacemos esto el juego no funcionará.
6. Editamos de nuevo el dosbox.conf y añadimos dos lineas al final del apartado autoexec para que el juego arranque automáticamente, quedaría así:
[autoexec]
mount c D:\DosGames
mount d "...\DISCWORLD" -t cdrom -label DISCWORLD
C:
CD DISCWLD.CD
DISC
7. Arrancamos el DOSBox y en cuanto podamos pulsamos F1 para activar de nuevo los subtítulos, ya que el parche los desactiva, si no hacemos esto no nos enteraremos nada de la intro.
8. A jugar con las mejoras de sonido que proporciona el parche.
F1 para menú.
El parche actualiza el juego a la versión 1.04 y aprovecha mejoras en las tarjetas de sonido, además de arreglar ciertos bugs pequeños.--cireja 20:16 21 sep 2013

[editar] Imágenes

Logo

[editar] Extras

[editar] Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Universo Mundodisco (Aventuras) Series - Logo.png Universo Mundodisco (Aventuras)
Mundodisco


Serie

Herramientas personales