Alone in the Dark (1992, Infogrames)

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Género:

Alone In The Dark (AITD) es un videojuego de accion/aventura que vio la luz en 1992 de la mano de Infogrames (actualmente parte de Atari) en PC/DOS, Macintosh y Panasonic 3DO (version desarrollada por Interplay en 1994 y solo para EEUU). Fue un juego revolucionario para su epoca debido a su excelente aspecto grafico; el juego no solo fue aclamado por su apartado grafico, sino que destacaba en casi toda su totalidad (jugabilidad, sonido, ambientacion, argumento...), esto le otorgo excelentes criticas y reviews enviandolo directamente a los anales de los juegos clasicos/innovadores; actualmente es considerado un juego de culto. AITD es tambien reconocido por ser el Padre/Inventor del genero de videojuegos "Survival Horror" como se lo conoce actualmente, inspirando a otras sagas de juegos como Resident Evil, Silent Hill, Dino Crisis, etc...

Argumento

El lugar es Louisiana, EEUU, el año es 1925 y un afamado pintor llamado Jeremy Hartwood ha sido encontrado muerto en su Mansion "Derceto", la cual tiene un oscuro pasado, fue reconstruida tras un misterioso incendio que acabo con la vida de su anterior dueño llevandose consigo tambien a todos sus criados, luego Hartwood paso a ocuparla, pero ahora lo han encontrado ahorcado en el atico de su Mansion, ¿Por que?...el Caso es rapidamente abandonado al olvido por la policia local. A partir de aqui se nos da la posibilidad de elegir entre dos personajes para jugar, con ambos el juego es exactamente el mismo, solo que el movil para entrar a la Mansion es distinto para c/u...

Desarrollo/Influencia

El juego basa mucho de su contenido argumental en los cuentos (mas precisamente Mythos) del escritor de ficcion/terror H.P. Lovecraft, durante el juego, el jugador encontrara libros que conectan directamente con los "Mythos", como pueden ser el Necronomicon o el De Vermis Mysteriis y con ciertas criaturas malignas inventados por H.P. Lovecraft (tales como los "Profundos", seres que habitan las aguas submarinas de Derceto, o el mismisimo "Vagabundo", ser que protege el secreto de la biblioteca de la Mansion)

Fue el primer juego en combinar personajes y objetos animados en 3D Poligonal con fondos Pre-Render 2D, resultando en una asombrosa calidad grafica para la época.

Existen dos versiones del Juego, una primera edicion en Floppy (4 Disquetes) y una posterior version en CD-ROM con música digitalizada de gran calidad y voces de los narradores de los libros del juego.

Equipo de desarrollo

(fuente:wikipedia)

  • Realización y dirección: Frédérick Raynal
  • Programación: Frédérick Raynal, Franck De Girolami
  • Gráficos: Yaël Barroz, Jean-Marc Torroella
  • Modelado 3D y animación: Didier Chanfray
  • Guión: Hubert Chardot, Franck Manzetti
  • Música y sonido: Philippe Vachey
  • Producción: Olivier Robin, Veronique Salmeron
  • Productor: Bruno Bonnell

Personajes

El jugador podrá escoger entre dos personajes, Edward Carnby o Emily Hartwood, y dependiendo de la elección (que excluye al otro personaje del juego) cambia la motivación para entrar en Derceto. Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico tanto con uno como con otro personaje. Éste se ve atrapado en la mansión y para salir con vida deberá derrotar al mal que reside en ella y al mismo tiempo descubrir el terrible secreto que encierra Derceto y que le costó la vida a Jeremy Hartwood.

  • Edward Carnby:
Detective privado. Es contratado por una anticuaria local para echar un vistazo al viejo piano de la casa. Personaje icono de la saga y que se mantendra en el resto de secuelas.
  • Emily Hartwood:
Sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío, también aparece en Alone In The Dark 3, pero no como un personaje jugable.

Mecanica de Juego

AITD mezcla la jugabilidad clasica de una Aventura Grafica Point & Click (resolucion de enigmas, recoger objetos, usarlos, combinarlos, etc...) con elementos propios de los juegos de Accion/Lucha (el personaje puede defenderse con sus puños, armas blancas, o puede optar por una escopeta y un par de pistolas, aunque la municion en el juego es escasa y el sistema de apuntado es manual, obligando al jugador a ser lo mas ahorrativo posible). Tambien hay acciones especiales:

  • Lanzar: permite arrojar cualquier objeto en la direccion deseada, lo cual puede sernos util para deshacernos de algunos enemigos.
  • Empujar: para empujar objetos movibles del escenario, por ejemplo: bloquear una ventana con un armario.
  • Abrir/Buscar: nos permite abrir puertas y buscar objetos importantes en las inmediaciones, evitando el Pixel Hunting de las aventuras 2D convencionales.
  • Cerrar: nos permite cerrar cualquier puerta que hayamos abierto con anterioridad.

Tambien podemos dejar objetos que ya no nos sirvan en el suelo para hacer espacio en nuestro limitado inventario y asi llevar mas objetos. Algunos enemigos solo pueden ser eliminados llevando a cabo determinadas acciones o resolviendo ciertos enigmas, otros con cierto tipo de armas, y otros no pueden ser eliminados, debiendo el jugador evitarlos o evadirlos, lo que añade cierta tension a la experiencia de juego. El jugador, al recibir daño, solo podra recuperarse bebiendo de petacas de agua que se encuentran escasamente repartidas por todo el juego. El personaje tambien puede Correr y Saltar (funcion que se activa en una parte especifica del juego). El jugador tiene total libertad de movimiento por la Mansion Derceto y puede explorarla a sus ansias; ciertas areas del juego son oscuras y el jugador debera hacer uso de una Lampara de Aceite para poder ver a su alrededor. La vista es en 3º persona y siempre desde una camara del tipo "flotante" o "fixed", ubicada en cierto lugar del escenario otorgando una vision mas parecida a una pelicula que a un videojuego (este tipo de camara tambien se encuentra en otros juegos del mismo estilo como pueden ser los primeros Resident Evil)

Curiosidades

(fuente:wikipedia)

  • De la lectura de uno de los libros que se pueden encontrar a lo largo del juego, Historia de una plantación en Luisiana, es posible inferir que Jeremy Hartwood era hijo único. Es más, en las versiones francesa, alemana e italiana de Alone in the Dark, el libro dice explícitamente que Jeremy era el hijo único de su padre, Howard Hartwood. Ahora bien, esto no concuerda con el hecho de que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, pues quien es hijo único no puede tener sobrinos (y no se menciona que Howard tuviera hijos adoptivos). Es importante hacer notar que en algunos paises los hijos de los primos son también sobrinos. Por otra parte podría darse el caso de que Jeremy estuviera casado (cosa que en el juego no lo dice), entonces, Emily Hartwood podría ser sobrina por parte de su esposa ¿no? No obstante en ese caso sería una coincidencia que ambos tuvieran el mismo apellido.
  • También es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomará este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet.
  • El apellido de uno de los personajes del juego, Edward Carnby, es una clara referencia a John Carnby, un personaje del relato El retorno del hechicero de Clark Ashton Smith.
  • En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
  • En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color. Si bien este detalle se podría justificar argumentando que en realidad no es una fotografía en color sino una fotografía en blanco y negro que fue coloreada posteriormente para darle mayor realismo tal como se hacía en alguna ocasión.
  • En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
  • Alone in the Dark tuvo un presupuesto de 400.000 dólares.
  • En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.
  • Del equipo de desarrollo surgió una pareja que acabaría en matrimonio: Frédérick Raynal y Yaël Barroz.

Instalación

Instalar y Jugar con DosBox + FrontEnd (Gr-Lida recomendado) Quiza sea necesario ajustar los ciclos de la CPU en DosBox para una experiencia de juego optima

AbandonSocios

En AbandonSocios contamos con los siguientes contenidos relacionados con este juego.

  • Imagen de CD (Español)
  • Banda sonora del juego (por Philippe Vachey)

Para acceder a los contenidos generales, visita el post del juego. La banda sonora la podrás encontrar en su sección.

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Alone in the Dark