Autor Tema: dgVoodoo y dgVoodoo2  (Leído 1856 veces)

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Desconectado Grondoval

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dgVoodoo y dgVoodoo2
« en: Septiembre 23, 2025, 18:46:27 pm »
Alguien podría aportar un tutorial o algunas indicaciones de como utilizar dgVoodoo o dgVoodoo2? Se puede utilizar para todos los juegos por igual?

Edito: Me he confundido al hacer la petición... Iría en este apartado del foro: https://www.abandonsocios.org/index.php?board=16.0 .

Desconectado RodrigoH17

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2025, 19:50:00 pm »
No soy muy bueno en hacer tutoriales pero usar dgVoodoo2 es bastante facil:

*1*
Al ejecutar dgVoodoo2 nos abre el panel de control:


Aparecemos en la pestaña "General", aca tenemos que configurar con que Direct3D queremos que funcione, esto lo hacemos en la opcion que dice "Output API", si tenemos una placa de video con soporte para DirectX 12 tenemos que seleccionar la opcion que dice "Direct3D 12 (feature level 12.0)", en cambio si no tenemos una placa de video con soporte para DirectX12 tenemos que seleccionar la opcion de "Direct3D 11 (feature level 11.0)".

En este apartado por el momento podemos dejar las demas opciones como estan por defecto.


*2*
Nos vamos a la siguiente pestaña, "Glide":


En esta pestaña vamos a configurar la API de Glide.

Para la mejor experiencia y compatibilidad, dejar las opciones como aparecen en la imagen, lo unico que hay que cambiar es la resolucion si nuestro monitor no soporta 1920x1080.


*3*
Para terminar, vamos a la siguiente pestaña, "DirectX":


Al igual que en Glide, aca dejamos las opciones como aparecen en la imagen, cambiar solamente la resolucion si nuestro monitor no soporta 1920x1080.


*4*
Para juegos en 2D o juegos viejos en 3D (juegos que tenian una resolucion maxima de 640x480 o menor) lo ideal es dejar configurado el dgVoodoo2 con la relacion de aspecto de 4:3 y para ello:


En la pestaña "General" donde dice "Scaling Mode" poner la opcion que dice "Stretched, keep Aspect Ratio".


En la pestaña "Glide" poner de resolucion la que dice "Max FHD":



Hacer lo mismo con "DirectX":



*5*
Para terminar, lo que yo hago es copiar los archivos dgVoodooCpl.exe y dgVoodoo.conf (necesarios para ejecutar el panel de control) y las bibliotecas, ya sean las de Glide o las de DirectX, en la carpeta donde tenemos instalado el juego (en donde se encuentra el ejecutable del mismo) para que funcione de manera portable y solo para ese juego.

Para Glide tenemos tres bibliotecas: Glide.dll, Glide2x.dll y Glide3x.dll, depende del juego copiamos una u otra.

Para DirectX tenemos estas bibliotecas: DDraw.dll y D3DImm.dll (sirven para juegos que utilicen DirectDraw y DirectX 1-7), luego tenemos: D3D8.dll (para juegos que utilicen DirectX 8 - 8.1) y por ultimo: D3D9.dll (para los juegos que utilizan DirectX 9)

Algunos juegos necesitan de una biblioteca extra llamada d3drm.dll, la podemos descargar desde la pagina de dege (autor del dgVoodoo2):

Código: [Seleccionar]
https://dege.freeweb.hu/dgVoodoo2/bin/D3DRM.zip
« Última modificación: Septiembre 23, 2025, 19:55:04 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Grondoval

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2025, 20:16:55 pm »
Interesante! :)

Es porque he conseguido el Formula 1 "97 de Magipacks, viene con un dgvoodoo preconfigurado y en Resolution tenía marcado "2x". El juego se ve que solo es capaz de arrancar en d3d por lo que tiene un archivo llamado ddraw.dll en la carpeta del juego.

Además, no entendía muy bien si debía también cambiar algo en la pestaña "Glide", si el juego se ejecuta en d3d.

También quiero ver si es posible mejorar de alguna forma su resolución interna de texturas, aplicar filtrados tipo bilinear o mayores.

Esa configuración que muestras a modo de tutorial, ¿estaría ya preparada para la mejor configuración gráfica posible en cuanto a resolución interna similar a la que se emplea en emuladores de consolas?

Sé que en por ejemplo duckstation se saca mucho mejor detalle de texturas al incrementar resolución interna, no solo resolución de ventana...
« Última modificación: Septiembre 23, 2025, 20:41:32 pm por Grondoval »

Desconectado RodrigoH17

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2025, 21:32:42 pm »
La configuracion que puse en el tutorial esta preparada para que aumente la resolucion interna del juego, por eso en la pestaña de Glide y la de DirectX en la parte que dice "Resolution" puse 1920x1080.

Tambien, en la pestaña General, dejar la opcion que dice Scaling mode como "Unspecified".

Hay juegos que soportan tanto Glide como Direct3D, en ese caso tendrias que probar cual va mejor, se puede usar ambos pero si no tiene o no copiaste algunas de las bibliotecas de Glide (Glide2x, Glide3x, etc.) y solo tiene la de ddraw el juego va a funcionar solo en el modo de Direct3D y aunque cambies las opciones en la pestaña de Glide no va a suceder absolutamenta nada.

Para mejora la calidad tenes un par de opciones:

*Antialiasing (MSAA)*


*Filtering*


Al cambiar esas opciones si el juego no esta preparado para usarlas (no tiene soporte para antialiasing o anisotropico, por ejemplo) puede llegar a tener algun error grafico.
« Última modificación: Septiembre 23, 2025, 21:35:49 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Grondoval

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2025, 17:12:46 pm »
Genial! En cuanto tenga un hueco lo pruebo!

También estoy contactando con el de magipacks por si puede hacer también algunos ajustes en su repack por las melodias que no se oyen. Lo mismo le trastea algo mas a los gráficos!  :)

Desconectado punkiroto

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2025, 13:09:41 pm »
Para los fans de los Scanlines que sepan que puedes ponerle ese efecto, yo me di cuenta hace un par de semanas.

marcar la casilla "scanlines progresive order" y en Scaling mode elegir "4:3 aspect CRT-like"
dejo un video de como se ve, aunque en youtube no se si se aprecia bien.
Larga vida al DgVoodoo2, utilidad magnifica para los juegos antiguos. Gracias por el tutorial.
« Última modificación: Noviembre 11, 2025, 13:18:44 pm por punkiroto »


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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2025, 21:17:21 pm »
Yo puse las capturas de imagen de cómo lo configuré para Armies of Exigo, pero ya no aparecen.

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2025, 05:30:48 am »
Buenas.

Aprovecho este mismo hilo para lanzar algunas dudas sobre el programa.

Estoy intentando ejecutar juegos viejunos de Windows en Linux y la cosa en ese sentido va más que bien. Funcionan perfectamente todos los que he ido probando, incluso mejor que en los propios Windows actuales. Pero el tema es que quiero aplicarles un filtro CRT o similar y ahí sí me estoy encontrando con problemas. Al final lo he conseguido mediante este programa, con la opción que incorpora de escalado, donde se puede seleccionar el modo que simula el CRT. El "problema" es que las últimas versiones, no sé por qué, pero no me funcionan. He tenido que utilizar una antigua, concretamente la 2.54, que venía incluida en la versión "Perfecta" del juego Atlantis, los cuentos perdidos. Esta sí funciona perfectamente.

Lo suyo sería pasar del tema, ya que he logrado lo que quería, que era simular una pantalla CRT. Pero la realidad es que no puedo dejarlo así y me gustaría saber por qué no me están funcionando estas últimas versiones, por ejemplo, la 2.82.2 que aparece en las capturas de este mismo hilo o la 2.82.3, que por lo que veo es la última.

Me lo he descargado de este repo de Github: https://github.com/dege-diosg/dgVoodoo2/releases

Desconectado mad_soft

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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2025, 09:40:28 am »
Yo también lo uso y es estupendo ver que algunos juegos antiguos son mas faciles de hacer que funcionen en Linux que en los Windows actuales.

Por otra parte, me pasa como a ti, y suelo estar anclado en la 2.54, pero creo que las nuevas versiones son muy dependientes de la nueva API de Windows, entonces es muy problable que wine/proton...etc no tengan esa funcionabilidad y/o falle o no funcione.
Tienes que pensar que va muy ligada a DirectX 11 y 12 y que el soporte de wine/proton no es bueno a no ser que lo uses junto con DXVk.


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Re: dgVoodoo y dgVoodoo2
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2025, 17:11:38 pm »
Hola.

Sí, he leído que básicamente es por eso que tú comentas. Que las últimas versiones tienen grandes cambios a nivel de código y están estructuradas de forma muy distinta. Además, al parcer tienen bugs incluso en Windows. Y par echar más leña al fuego, el desarrollador de este programa parece ser bastante antilinux. Esta madruga he estado investigando un poco y según parece, algunos desarolladores ligados a Linux, concretamente el de port-proton y los de Lutris, le pidieron colaboración al desarrollador de dgVoodoo para poder resolver este tema y que las últimas versiones de su programa funcionara bien en Linux, pero este se negó dejando claro que no tenía interés en ello, esgrimiendo que su programa no tiene nada que hacer en Linux y aún más, incuso demandado a los desarrolladores de Lutris que eliminasen el apartado correspondiente a su programa.

Más allá de eso, he visto que la última versión que funciona correctamente es la 2.79.3. Aunque personalmente prefiero seguir utilizando la 2.54 para los juegos en los que lo estoy probando, ya que no sé por qué, pero con la versión más reciente se me ven peor, se notan más los bordes de los píxeles. Con la 2.54 quedan más de mi gusto, con los contornos más suavizados. Por ejemplo, así (para verla adecuadamente en grande sin que las scanlines se vean mal hay que abrir la imagen en una nueva ventana):
« Última modificación: Diciembre 07, 2025, 17:14:52 pm por Tecleador »