Introducción.En esta guía aprenderemos a usar el emulador de MS-DOS DOSBox y la interfaz D.B.G.L. MS-DOS era el sistema operativo de los primeros PCs, y hasta la introducción de Windows XP en 2001 todavía formaba parte de los sistemas operativos de Microsoft de forma más o menos oculta. Desgraciadamente, la introducción de Windows XP significó que muchísimos juegos y programas anteriores dejaron de funcionar, y de ahí la creación de DOSBox, que además está disponible para Linux, Mac y otras plataformas.
Al igual que MS-DOS, DOSBox se usa completamente a través de la línea de comandos, introduciendo manualmente las instrucciones, lo que puede resultar algo confuso para los usuarios que nunca hayan usado MS-DOS o no lo tengan muy fresco en la memoria. Es por eso que muchos usuarios de este emulador lo usamos con interfaces como D.B.G.L. o
D-Fend Reloaded, que permiten crear perfiles individuales para cada programa y lanzarlo con un par de clics.
Primeros pasos.Antes que nada, nos aseguraremos de tener todo lo necesario ya descargado en nuestro PC:
-
La última versión de D.B.G.L. para nuestra plataforma, que también incluye DOSBox en el paquete.
- Originalmente D.B.G.L. necesitaba JAVA. Hoy día requiere instalar
Oracle Java SE Development Kit 17 o más nuevo. También sirve instalar
Adoptium OpenJDK.
- Algún juego de MS-DOS, que podemos bajar de páginas como
Abandonia o
Home of the Underdogs.A continuación creamos una carpeta en el disco duro que usaremos como partición MS-DOS. Esto tan complicado sólo quiere decir que necesitamos una carpeta donde dejar los juegos de MS-DOS que vayamos configurando. En esta guía usaremos la carpeta C:\RETRO\JUEGOS, y descomprimiremos D.B.G.L. en C:\RETRO\DBGL.
Por último descomprimimos el juego que vayamos a configurar, que en nuestro caso será el
NASCAR Racing de Papyrus, en C:\RETRO\JUEGOS. Si no viene en su propia carpeta le crearemos una, para mantener un poco de orden.
Aquí tenemos que tomar una decisión. Antiguamente los nombres de carpetas de MS-DOS sólo podían tener 8 caracteres, sin espacios ni tildes, pero hoy día podemos saltarnos esta limitación gracias a la interfaz.
- Si vamos a usar D.B.G.L. con unos pocos juegos es mejor respetar la limitación de 8 caracteres. Esto también hará que se produzcan menos errores más adelante.
- Si vamos a usar D.B.G.L. con muchos juegos nos sale más a cuenta usar nombres de carpeta largos, para más tarde poder localizar mejor cada juego, por si queremos borrarlo o copiarlo.
Configurando D.B.G.L.Vamos a la carpeta donde instalamos D.B.G.L. y hacemos doble clic sobre el archivo LAUNCH.EXE. Si nos sale un mensaje de error, lo más probable es que no hayamos instalado el JAVA Runtime Environment. Si todo está en orden, deberíamos ver esta pantalla:
Lo primero que haremos es poner el programa en castellano. Esto se hace a través de las opciones
File --> Adjust settings --> General --> Internationalization. A continuación salimos del programa y volvemos a entrar.
Configurando un juego con D.B.G.L.Ahora que el programa ya debería estar en castellano, crearemos un perfil de un juego, para que podáis ver cómo funciona la cosa. Hacemos clic sobre el botón "Añadir perfil" y aparecerá la primera pantalla del asistente:
Aquí en realidad sólo hace falta rellenar el campo de "Nombre" con el nombre del juego. Aún así, si tenemos conexión a Internet es buena idea hacer clic sobre el botón "M" de la parte superior derecha. Esto importará los datos del juego desde
MobyGames, una de las bases de datos más completas de la red. Marcando las opciones de configuración pertinentes también podemos descargar carátulas y capturas desde esa misma web.
El campo "Notas" es útil si el programa usa controles poco intuitivos, podemos escribirlos ahí y se podrán ver desde la ventana principal de D.B.G.L. una vez terminado el perfil.
En los diferentes campos para enlaces podemos enlazar manuales, claves, soluciones... lo que nos apetezca, vaya. Lo cómodo es tener esos archivos en la carpeta del juego, pero por poder podemos incluso poner enlaces a páginas web.
Las siguientes pestañas del asistente, "Misc" y "General", las podemos ignorar tranquilamente, de ahí pasaremos a la de "Gráficos":
Aquí marcaremos las opciones de pantalla completa y corregir relación de aspecto, dejando el resto por defecto. Los valores que están oscurecidos sólo pueden usarse con versiones no oficiales de DOSBox que no usaremos en esta guía.
En la pestaña "Máquina", aunque no tocaremos nada, tenemos algunas opciones interesantes:
Tenemos por ejemplo la opción "Máquina", que en realidad es el tipo de tarjeta gráfica a emular. La opción por defecto es una SVGA S3 Trio, y es la opción más compatible, aunque los juegos más antiguos pueden necesitar las opciones "tandy" o "cga".
La opción "CPU" incluye algunas opciones de emulación poco habituales. Por ejemplo, algunos juegos como
Terminator y
FIFA International Soccer no funcionan sin la opción "386_prefetch". Para el resto lo dejamos todo como está.
Por último, está la sección dedicada a la memoria. Las 16 megas de RAM configuradas por defecto deberían bastar para cualquier juego, aunque se pueden poner hasta 63 megas. Los juegos más antiguos, por el contrario, pueden tener problemas si detectan demasiada memoria.
En la pestaña "Audio" vemos los tipos de tarjeta de sonido emulados por DOSBox:
De aquí lo único que realmente nos interesa es saber que
por defecto DOSBox emula una Sound Blaster 16 y sus valores (dirección, IRQ, DMA alto y bajo), porque nos harán falta dentro de un momento.
La siguiente pestaña, "I/O", sólo nos interesa para configurar el joystick, así que nos la saltamos también, y vamos a la última pantalla del asistente, "Montaje":
Esta es la pantalla más importante del asistente. En ella debemos introducir la ruta a los ejecutables del programa. En "Programa principal" va el ejecutable principal (los ejecutables de DOS tienen las extensiones EXE, COM y BAT), y en "Programa de configuración" el archivo para elegir la tarjeta de sonido. Este último suele llamarse INSTALL, SETUP o SETSOUND, y no siempre existe.
Fijaos bien en la sección "Resumen del montaje". Por defecto D.B.G.L. le hará creer a DOSBox que la carpeta del juego es C:\ . Esta es la mejor opción si hemos usado nombres de carpeta de más de 8 caracteres, pero muy de cuando en cuando da problemas.
La opción más correcta será siempre usar carpetas con nombres de 8 caracteres máximo, y que C:\ sea la carpeta inmediatamente superior a la del juego, que en este caso sería C:\RETRO\JUEGOS.
Si el juego necesitaba acceder a un CD-ROM para funcionar también deberemos añadirlo a la lista de unidades. Para eso, hacemos clic sobre "Añadir" y añadimos la ruta al CD-ROM. Este puede ser una unidad física, una unidad virtual (de las
Daemon Tools, por ejemplo) o incluso una carpeta. Esto último es muy útil, porque en muchos casos podemos copiar el contenido del CD-ROM a una carpeta y ahorrarnos los molestos cambios de disco.
Una vez terminado todo, hacemos clic sobre "OK" y ya tenemos el perfil listo para usarlo.
Usando el nuevo perfil.La primera vez que usamos un perfil, debemos usar el programa de configuración, si lo hay, para configurar nuestra tarjeta de sonido:
Si todo va bien, nos aparecerá el programa de configuración que hayamos seleccionado en "Montaje":
Escogemos las opciones correctas, salvamos y salimos.
Todo debería estar ya listo, sólo nos queda hacer doble clic sobre nuestro perfil y… ¡a jugar!
Si queremos adornar el perfil del juego con algunas capturas, podemos hacerlo en cualquier momento con la combinación CTRL+F5.
Dudas y preguntas frecuentes.1) El juego no arranca.Son varias las cosas que pueden estar fallando. Lo primero es editar el perfil, ir a la pestaña "General" y descativar la casilla "Salir al finalizar", para poder leer los mensajes de error. Estos son los errores más frecuentes:
- El ejecutable del juego no es el que hemos seleccionado en "Montaje", sino otro distinto.
- Falta memoria convencional. Paradójicamente, esto suele significar que hay demasiada memoria convencional (los primeros 640 kb.), y lo que hay que hacer es usar la opción "loadfix" para que haya menos. La opción "loadfix" está en la pestaña "Máquina". En cuanto a los valores, probad con 1, 63 o 64.
- El juego requiere tener el CD insertado. Hay que añadirlo a la lista de unidades en "Montaje".
- Las opciones del programa de configuración son incorrectas. Hay que volver a configurar la tarjeta de sonido.
- El programa es muy antiguo y necesita una tarjeta gráfica Tandy o CGA (ir a la pestaña "Máquina" del perfil).
- El programa no funciona con el núcleo de la emulación "auto" (ir a la pestaña "Máquina" del perfil y cambiar el núcleo por "full" o "normal") o con la detección de velocidad automática (en la misma pestaña, cambiamos el número de ciclos por un cifra exacta, como 3.000).
- El programa requiere más memoria o no soporta la memoria EMS (esto se configura desde la pestaña "Máquina" del perfil). Si se trata de un juego realmente antiguo podemos disminuir la cantidad de memoria a 4 u 8 megas tranquilamente.
- El juego debe estar instalado en una ruta concreta. En este caso cambiamos el nombre de la carpeta por el correcto (este suele figurar en el mensaje de error, por ejemplo, si el juego nos dice
Can't find C:\GAMES\WINGS\AUDIO.EXE sabremos que debe estar instalado en
C:\GAMES\WINGS) o por un nombre de carpeta corto, de menos de 8 caracteres, sin espacios ni tildes. A continuación vamos a la pestaña "Montaje" y nos aseguramos de montar como C:\ la carpeta inmediatamente superior, y no la del juego.
Por último, si el juego sigue sin funcionar consultaremos la lista de compatibilidad
en la web de DOSBox, para asegurarnos de que no haya problemas conocidos con el juego.
2) El juego va demasiado lento / rápido.Hay que ajustar la opción "cycles" de la emulación. Seguiremos estos pasos:
- Con el juego en marcha, cambiamos al modo de ventana con ALT+ENTER
- Si el juego va demasiado lento, aumentamos los ciclos con CTRL+F12.
- Si el juego va demasiado rápido, disminuimos los ciclos con CTRL+F11.
- Nos fijamos en la cifra de ciclos de la parte superior de la ventana al alcanzar la velocidad deseada.
- Editamos el perfil y en la pestaña "Máquina" cambiamos la cifra de ciclos por la obtenida.
También podemos tomar como referencia las "plantillas" de D.B.G.L. Estas son configuraciones parecidas a algunos de los modelos de PC más habituales. Ateniéndonos al año de publicación del juego, podemos hacernos una idea de qué configuración espera encontrarse:
Tras seleccionar la deseada, hacemos clic sobre "Recargar opciones".
3) Tengo un viejo programa que viene en disquetes, un CD o una ISO. ¿Cómo lo instalo?- Inserta el disquete, el CD-ROM o monta la ISO con las
Daemon Tools.
- Si el juego viene en varios disquetes o CDs, los montamos todos en la misma unidad y cambiaremos entre ellos bajod DOSBox con CTRL+F4.
NOTA: Para montar varios disquetes al mismo tiempo necesitamos una versión SVN de DOSBox.- Crea un perfil con un nombre cualquiera. Pon como ejecutable principal la ruta al programa de instalación (por ejemplo, D:\INSTALL.EXE).
- En el resumen de montaje deben constar la unidad del ejecutable como floppy o CD-ROM y la carpeta C:\RETRO\JUEGOS (o su equivalente) como disco duro C.
- Ejecuta el perfil y usa las opciones de instalación por defecto. Si el programa viene en varios discos, recordad pulsar CTRL+F4 durante la instalación para que DOSBox detecte el cambio de disco.
- Una vez instalado el programa, cambia el nombre del perfil por el definitivo. No olvides incluir la ruta al floppy o al CD-ROM de ser necesario.
4) La imagen del programa se ve aplastada o demasiado pequeña.Asegúrate de haber marcado la casilla "Corregir relación de aspecto" en "Gráficos". De estar marcada, es posible que debas configurar el ancho / alto de tu monitor de nuevo. Los juegos de MS-DOS usan resoluciones muy poco usadas hoy día, como 320x240 o 640x480 y es probable que no estuvieran configuradas en tu monitor.
Si la imagen se ve demasiado pequeña, ve a la pestaña de "Gráficos" del perfil y prueba con diferentes combinaciones de resolución y filtros de escalado.
Por último, si los gráficos a pantalla completa ocupan todo tu monitor (deberían dejar bandas negras a los lados), debes hacer varias cosas:
- Ve a las opciones de DBGL, sección
Opciones dinámicas. Ahí edita el valor
fullresolution y añade la resolución máxima de tu monitor, por ejemplo 1440x900.
- Ahora edita los perfiles y en la pestaña "
Gráficos" cambia la salida a DirectDraw. Marca también la casilla
Corregir relación de aspecto y en
Resolución en pantalla completa escoge el nuevo valor que hemos añadido antes en las opciones de DBGL.
5) Los gráficos se ven muy mal.Si el problema es que la imagen se ve demasiado granulada, es un efecto habitual al mostrar resoluciones muy bajas en los monitores modernos, que son más grandes. Puedes atenuarlo jugando con los diferentes filtros de imagen en la opción "Escalado" de la pestaña "Gráficos".
Si el problema es otro, por defecto DOSBox usa la forma predeterminada de tu tarjeta para mostrar los gráficos. Si crees que algo va mal, ve a la pestaña "Gráficos" y prueba a cambiar la salida de "surface" a otros modos, como OpenGL o DirectDraw.
6) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Gravis UltraSound?Sí, pero antes hay que seguir varios pasos. La ruta a los drivers de la tarjeta instalados debe ser C:\ULTRASND (en nuestro caso los copiaríamos a C:\RETRO\JUEGOS\ULTRASND), y activar la emulación de esta tarjeta en la pestaña "Audio" del perfil.
En este hilo del foro VOGONS nos facilitan mucho la tarea ofreciendo una instalación completa de los drivers. De lo contrario hay que descargarlos e instalarlo manualmente y en el orden adecuado, lo que pude ser muy tedioso.
7) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Roland MT-32? Ah, la gloriosa
Roland MT-32, el Rolls Royce de las tarjetas de sonido de la era MS-DOS… Con DOSBox se puede escoger esa opción en muchos juegos, pero el resultado no es una emulación de la MT-32 propiamente dicha, sino una pobre imitación a través de la Sound Blaster 16 emulada.
El motivo de todo esto es que la distribución de las BIOS de la MT-32 está en una especie de limbo legal del que el equipo de DOSBox no quiere saber nada.
Podemos emular la MT-32 como es debido si usamos las BIOS de la MT-32 y una versión no oficial de DOSBox, como
DOSBox ECE o
DOSBox-X. La contrapartida es que la emulación de la MT-32 es muy exigente con la CPU.
El procedimiento consiste en copiar la BIOS de la MT-32 (los ficheros MT32_CONTROL.ROM y MT32_PCM.ROM) en la carpeta de la versión no oficial de DOSBox y escojer "mt32" como dispositivo MIDI. Si no usamos ninguna interfaz, hay que cambiar la línea
mididevice=default del fichero DOSBox.conf por
mididevice=mt32.
En Windows el fichero DOSBox.conf puede encontrarse en la carpeta oculta C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\AppData\Local\DOSBox.
IMPORTANTE: Si usamos D.B.G.L., además de los pasos ya descritos también hay que copiar la BIOS de la MT-32 en la carpeta DBGL\dosroot.
Tenéis una lista de los juegos que soportaban la MT-32
en este enlace.
8) ¿Puedo emular una tarjeta gráfica con soporte 3Dfx / Glide?Se puede hacer, pero de nuevo hay que recurrir a una versión no oficial de DOSBox, como
DOSBox ECE o
DOSBox-X.
Si necesitamos el parche 3Dfx de algún juego lo podemos encontrar enla web
The Patches Scrolls.
Importante: Si vamos a utilizar una versión de DOSBox con soporte 3Dfx con D.B.G.L., en el perfil del juego debe constar la versión adecuada de DOSBox, debemos marcar la opción "Glide" del menú "Gráficos" y debemos copiar el archivo
glide2x.ovl de DOSBox a la carpeta DBGL\dosroot.
9) ¿Puedo instalar Windows 3.1 o 3.11 bajo DOSBox?Sí se puede. El procedimiento es parecido al de instalar un programa desde disquete, copiando los archivos de instalación de Windows a una carpeta. A continuación montamos esa carpeta como "floppy" y nuestra carpeta de siempre, C:\RETRO\JUEGOS como C:\ Como ejecutable principal del perfil ponemos A:\INSTALAR.EXE y seguimos las instrucciones en pantalla.
Una vez completada la instalación, editamos el perfil y cambiamos el ejecutable principal por WINDOWS\WIN.COM
Como la meta principal de DOSBox es emular juegos y no Windows nos tropezaremos con algunas limitaciones:
- Sólo es posible acceder al modo de pantalla de 1024x768 píxeles si escogemos como tarjeta gráfica una Tseng Labs en lugar de la habitual S3 Trio. También necesitaremos los drivers de esta tarjeta, que aún se pueden encontrar en la red.
- Hasta donde yo sé, ni la red ni la conexión a Internet funcionan, aunque existen versiones de Internet Explorer y Netscape Navigator para Windows 3.1.
- Algunas aplicaciones de la familia de Microsoft Office dan un mensaje de error pidiendo que se cargue el fichero SHARE.EXE.
10) ¿Puedo cambiar las asignaciones de teclas de DOSBox?Efectivamente. Con la combinación de teclas CTRL+F1 se accede al mapa de teclado:
Desde aquí se puede cambiar la asignación de todas las teclas que podéis ver. Esta pantalla es especialmente útil si no tenemos un joystick, porque podemos sustituirlo por teclas (no olvidéis después escoger la opción "2axis" en la pantalla “I/O” de D.B.G.L.). También podemos cambiar, por ejemplo, la combinación de capturar pantalla CTRL+F5 por Impr. Pant. Y muchas más cosas.
Al terminar, recordad siempre hacer clic sobre la opción "Save" para guardar los cambios.
11) ¿Qué es un juego PC Booter, y cómo lo ejecuto?Los PC Booter son juegos muy antiguos (algunos datan de los primeros 80) que estaban pensados para arrancar desde disquete.
Constaban a los sumo de uno o dos discos, y en el primero venía parte del sistema operativo, porque la idea era arrancar ("boot" en inglés) desde estos discos sin usar para nada el disco duro. Esto se hacía así o bien para simplificar su uso, para poder usar protecciones contra copia que no funcionaban correctamente bajo MS-DOS o para evitar a los jugones ocasionales la compra de un disco duro. Porque aunque cueste creer, algunos de los primeros IBM PC ni siquiera traían disco duro de serie.
a) Usando DOSBox a pelo:Copiamos las imágenes de disquete (estos juegos siempre vienen en este formato) en la carpeta de DOSBox e iniciamos el programa:
A continuación escribimos lo siguiente:
boot imagen1.img imagen2.imgDónde
imagen1.img será el nombre de la primera imagen de disquete,
imagen2.img la segunda, etc.
Si el juego consta de más de una imagen de disquete, esperaremos a que el programa nos pida el siguiente disco y entonces pulsaremos
CTRL+F4.b) Usando DOSBox con una interfaz (recomendado)La mayoría de las interfaces de DOSBox soportan este tipo de juegos. La idea es hacer exactamente como si se tratara de añadir un perfil de un juego corriente hasta llegar a la parte del montaje de unidades:
Aquí, en lugar de escoger directamente el ejecutable como es lo habitual, usamos las pestañas correspondientes para introducir la ruta de las dos imágenes de disquete.
Aquí también se aplica lo de pulsar
CTRL+F4 para ir cambiando de disquete a medida que el juego nos lo pida.
Usando cualquiera de los dos métodos, aquí tenemos nuestra recompensa, una versión del "Narco Police" con gráficos CGA:
12) La música MIDI no suena como a mí me gustaría. ¿Puedo hacerle algo al respecto?DOSBox no emula exactamente la reproducción MIDI, sino que se la "pasa" al dispositivo MIDI que tengamos configurado en el sistema operativo. A menudo se trata de un driver genérico que no destaca demasiado.
Una opción sería instalar otro driver MIDI, como
BASSMIDI junto a una "fuente" (en realidad, un juego de instrumentos) diferente:
Ahora configuramos los juegos adecuadamente: Escribimos "0" o "1" en "Configuración MIDI"·, según usemos las fuentes de sonido del "Port A" o del "Port B".
13) ¿Qué alternativas hay a DOSBox?Veamos.
-
ScummVM es una nueva versión del motor que usaban muchísimas aventuras gráficas de la era MS-DOS. Con este programa podremos jugar a sagas como las de
Monkey Island o
Indiana Jones en muchísimas plataformas, incluyendo Windows.
- Algunos juegos de la época, como
Doom o
Heretic tienen ports para poder jugar bajo Windows, como
zDoom o
The Doom Legacy.
-
PCem es un emulador de PCs antiguos desarrollado por Sarah Walker. Puede emular multitud de PCs, desde los primeros modelos de IBM o los Tandy 1000 a máquinas con CPU Pentium y Windows 9X como sistema operativo. Como contrapartida, necesita las BIOS de las máquinas y los periféricos, y también un PC mucho más potente que DOSBox para funcionar.
- Por último, están los programas de virtualización como
VirtualBox. Estos programas sirven para crear ordenadores virtuales corriendo bajo nuestro sistema operativo.
Con estos dos últimos programas (
PCem y
VirtualBox) se pueden crear instalaciones de MS-DOS, Windows 95 y Windows 98, suponiendo que tengamos los archivos de instalación y la maña necesaria y, en teoría, los juegos de estas plataformas deberían funcionar.