Autor Tema: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE  (Leído 54799 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« en: Diciembre 25, 2010, 15:32:13 pm »


Emulando un Commodore Amiga con WinUAE.


1) ¿Qué necesitamos?

- La última versión de WinUAE, el mejor emulador de Amiga para Windows.

- El sistema operativo de un Amiga. Este ha quedado dividido, a efectos de los emuladores, entre las Kickstart ROMs (las BIOS del bicho, para entendernos) y el Workbench (la interfaz del escritorio). Para empezar necesitaremos al menos  la Kickstart v1.3, que es la que tendría un A500. Y debido a que son ficheros con estatus legal delicado no podemos deciros dónde encontrarlas, aunque suelen aparecer por los P2P y las webs de emulación.

- Algunas imágenes de discos en formato ADF. Las podemos bajar de webs como Planet Emulation. Si tenemos discos de Amiga, no nos sirven de nada, por ser incompatibles con las disqueteras de PC. Hay modos de convertirlos a formato ADF, pero ese no es el objetivo de esta guía, así que…


2) Modo fácil.

- Creamos una carpeta llamada “ROMs” dentro de la carpeta de WinUAE y copiamos dentro, descomprimidas, todas las Kickstart que tengamos.

- Iniciamos WinUAE, vamos al menú “Paths” y metemos la ruta a la carpeta “ROMs” donde pone “System ROMs”. Hecho esto, le damos al botón “Rescan ROMs”. Veremos una lista de las Kickstart que podemos usar con WinUAE:



Ahora vamos al menú “Quickstart”, y escogemos el modelo de Amiga (a grandes rasgos: A1000 para los juegos muy antiguos, A500 para los demás y A1200 para los AGA) y la imagen de disco que queremos arrancar:
 


Y le damos a “Start”. Y si todo va bien…



Así de fácil.


3) Modo avanzado.

En este modo no usaremos el juego de configuraciones que WinUAE usa por defecto, sino que crearemos varias configuraciones a nuestro gusto. Esto nos da algo más de flexibilidad, porque nos permite usar versiones de las Kickstart que WinUAE no reconoce o arrancar discos duros, pero también es mucho más laborioso.

- Antes que nada, vamos al menú “Quickstart” de WinUAE y desmarcamos la casilla “Start in Quickstart mode”. Este paso es esencial si queremos usar nuestras propias configuraciones.

- Hecho esto, vamos a los diferentes menús y vamos cambiando las opciones por defecto. Una vez hechos los cambios, vamos a “Configurations” y vamos guardando con “Save as” cada una de estas configuraciones:

1) ECS13: CPU 68000, CPU Emulation Speed en "Approximate A500/A1200 speed or cycle exact", Chipset en "Full ECS", ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, y por último Sound "Enabled".

2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 1 MB Chip RAM, 0MB Fast RAM y 0MB Slow RAM. Usaremos esta configuración cuando la ECS13 provoque un error Guru (reinicio y texto rojo sobre fondo negro).

Esta configuración será la que usaremos habitualmente, así que la salvamos también como Default, para que WinUAE la cargue siempre por defecto al arrancar.

3) ECS31: Igual que la ECS13 pero con una Kickstart 3.0 o 3.1. Esta configuración es para los juegos más nuevos que no usen el chipset gráfico AGA y muy pocos juegos la necesitan.

4) OCS12: Igual que la ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM y Chipset OCS. Esta configuración es para los primeros juegos desarrollados para el Amiga, que muestran gráficos corruptos con las configuraciones ECS y AGA.

5) OCS13: Igual que la OCS12, pero usando la Kickstart 1.3. Al igual que la configuración OCS12, es solamente para juegos muy antiguos.

6) AGA31: Igual que la ECS13 pero con una CPU 68020 (CPU Emulation Speed: Fastest possible), Kickstart 3.0 o 3.1 y Chipset AGA. Usaremos esta configuración siempre que el juego use el chipset gráfico AGA.

7) CDTV: Para esta configuración necesitamos dos archivos concretos, una Kickstart 1.3 de un CDTV y la llamada “CDTV Extended ROM”. Por lo demás, CPU 68000, 1 Mb de RAM, Chipset ECS Agnus, las opciones “CDTV CD”, “CDTV SRAM” y “CDTV SRAM Expansión” del menú “Adv. Chipset” activadas  y todas las unidades de disquete desactivadas. Esta configuración sólo sirve para juegos de Amiga CDTV.

8) CD32: Para esta configuración también son necesarios dos archivos concretos, una Kickstart 3.1 de un Amiga CD32 y la llamada "CD32 Extended ROM". Además, la CPU debe ser una 68020, el chipset AGA, la memoria 2MB de Chip RAM y las unidades de disquete deben estar desactivadas. Esta configuración sólo sirve para cargar juegos de Amiga CD32.

Cuando creéis cada configuración, podéis dejar el resto de valores en la posición por defecto. Aunque tengamos que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de las roms Kickstart o las preferencias visuales no debemos tocar los valores de CPU, CPU Emulation Speed, Chipset o RAM, porque son únicos para cada configuración.


4) Usando el AmigaOS bajo WinUAE.

Entre las cosas más curiosas que podemos hacer con WinUAE está crear uno o varios discos duros virtuales e instalar dentro el Workbench, la parte del AmigaOS que se ocupa del escritorio. Es una forma de echarle un vistazo a cómo era el día a día de los usuarios de Amiga, y también de instalar y usar aplicaciones antiguas. Debemos usar la versión del Workbench se corresponda al modelo de Amiga que emulemos, y por la tanto, también a la versión de la ROM Kickstart. O sea, para un Amiga 500, usaremos la Kickstart y el Workbench v1.3, para un Amiga 600 las versiones 2.04 o 2.05, y para un A1200 las versiones 3.0 o 3.1.

Si solamente nos interesa echarle un vistazo a la versión 1.3, la cosa está bien fácil, basta con insertar el disco en WinUAE y arrancar el emulador. Al ser el más simple de todos los AmigaOS podemos usarlo desde disquete sin más complicaciones.

El procedimiento para el resto de las versiones viene a ser el mismo, así que lo describiré muy por encima. Arrancamos WinUAE y escogemos  una configuración adecuada. Hecho esto, vamos al menú “Hard drives” y configuramos al menos un disco duro. Este puede ser en forma de fichero HDF o bien usando una carpeta como disco duro (recomendado). En la casilla “Device name” entraremos “HD0” para el primer disco duro, “HD1” para el segundo y así sucesivamente. Cuando esté todo configurado, salvamos la configuración.

A continuación insertamos el primer disco del juego del Workbench de turno (o el llamado “Install”) y arrancamos el emulador. Lo más probable es que terminemos en el escritorio del Workbench con al menos un par de iconos, uno el del disco del Workbench y el otro nuestro disco duro. Si nuestro disco duro es un archivo HDF, lo primero será formatear el disco duro usando las herramientas del disco del Workbench. Si es una carpeta pasamos directamente a iniciar la instalación, a través del icono correspondiente del disco del Workbench. El proceso suele ser bastante intuitivo, y si instalamos la versión 3.1 incluso podemos hacerlo con instrucciones en castellano. Cuando se nos pida insertar los demás discos del juego del Workbench, lo haremos pulsando F12 para hacer aparecer la GUI y usando el menú “Floppy drives”.

Una vez terminada la instalación, quitamos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el emulador. Si todo va bien, ya tenemos nuestro propio disco duro con el Workbench instalado:



Si sólo queríamos echarle un vistazo al AmigaOS, ya no tenemos nada más que hacer. Si por el contrario tenemos aplicaciones o juegos que queremos instalar, lo más sencillo es añadir una carpeta como segunda unidad de disco y copiar allí los archivos de instalación de cada programa. Al arrancar de nuevo el Workbench deberían ser accesibles en forma de nuevos iconos en el escritorio.

Hay una alternativa todavía más fácil a todo esto, y es usar alguno de los paquetes del Workbench que hay por la red, como Classic Workbench o AmigaSys. Son paquetes muy personalizados, y apenas necesitan algunos archivos del Workbench 3.1 que se copian desde los discos durante la instalación.



AmigaSYS ejecutándose bajo WinUAE.


5) Preguntas frecuentes.

Yo sólo quiero jugar, ¿qué tengo que hacer?
Reunir una Kickstart v1.3, algunos juegos en formato ADF y seguir el apartado “Modo fácil” de esta guía. ¡Siguiente!
 
¿Cómo configuro los controles?
Ve al menú Host --> Game ports y escoge un ratón (mouse) para el puerto 0 y un joystick (o una combinación de teclas que lo sustituya, si no tienes uno de verdad) en el puerto 1.

¿Puedo acelerar la carga de los juegos? Es que va muuuuuy lento.
Se puede acelerar la velocidad de carga de los disquetes desde el menú “Floppy drives”, moviendo la barra bajo el texto “Floppy drive speed”. La mayoría de los juegos aguantan bien subir la velocidad hasta el 800%, pero la opción “Turbo” alguna vez me ha causado problemas.

Los juegos me van muy lentos. ¿Cómo aumento el rendimiento?
Se puede rebajar la calidad del sonido (menú “Sound”) de “Enabled, 100% accurate” a solamente “Enabled” y activar el frameskip en el menú “Display” (es la barra junto al texto “Refresh”). Lo primero suele bastar, y nunca me ha gustado el segundo, a los juegos de Amiga no les sienta bien el saltarse fotogramas.

¿De dónde saco juegos y aplicaciones para instalarlas en disco duro?
La mejor fuente de aplicaciones para Amiga es AmiNET, un gigantesco repositorio de software freeware y shareware para Amiga. Casi todos los archivos están en formato LHA o similar, así que también necesitaremos un programa que permita descomprimir este formato bajo Amiga.

Respecto a los juegos, hay páginas que ofrecen juegos ya configurados que se pueden descomprimir directamente en el disco duro. La mayoría requieren haber instalado antes las librerías WHDLoad o JST en el Workbench. Estas páginas también ofrecen parches para instalar nosotros mismos muchos juegos, pero no suelen funcionar bien con las imágenes pirateadas que circulan por la red.

Por último, algunos de los últimos juegos lanzados para el Amiga y que ocupaban muchos discos, como las aventuras de Sierra, suelen tener su propia utilidad de instalación en discos duros, que normalmente aparece al abrir el primer disco bajo el Workbench.

¿Cómo uso las imágenes de disco en formato IDF?
Las imágenes de disco en formato IDF fueron creadas por la SPS (anteriormente conocida como Proyecto CAPS) con la idea de preservar los juegos del pasado con la mayor fidelidad posible. Para usar estos juegos con WinUAE, hay que descargar un plugin de su página web y descomprimirlo en la carpeta de WinUAE.
« Última modificación: Enero 07, 2020, 20:31:14 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2010, 15:33:35 pm »
Veo que también ofrecéis juegos de Amiga en el portal, así que os dejo esta otra guía, que ya vio la luz antes en CEZ y Emulatronia.

Y también podéis dejar en este hilo las dudas sobre la emulación del Amiga, intentaré responderlas todas.



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 275
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2011, 00:16:59 am »
este emulador sirve para jugar a todos los sistemas de amiga?



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2011, 00:57:42 am »
WinUAE emula todos los Amiga de arquitectura 68k, incluso las consolas CDTV y CD32, pero no los Amiga híbridos 68k - PowerPC ni los más nuevos, que creo que son solamente PowerPC.



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 275
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2011, 19:19:23 pm »
ok muchas gracias!



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 275
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2011, 15:25:01 pm »
aprovecho el post para preguntar cuales son los mejores juegos de amiga? vamos los mas recomendables



Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2011, 15:29:08 pm »
Según CEZ, todos estos.

Sólo con eso ya tienes para rato  ;D



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 275
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2011, 17:33:06 pm »
pue ssi que tengo para rato  :lol:



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10259
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2011, 18:25:39 pm »
en ABANDONWIKI hay una buena coleccion de juegos de amiga con capturas, información y de todo, cortesía de nuestro "amiguero" más activo, GuardiolaESP.

Seguro que hay alguno que te gusta y mas info que en cualquier otra fuente incluida CEZ jejeje :P
(que no es que CEZ tenga na malo, como bien puede decirte Neville) :D


(barriendo pa casa)

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2011, 19:48:31 pm »
Ja, ja, no pasa nada por decir más fuentes, claro que no. 

También es recomendable Every Amiga Game Ever Released, o sea, "Todos los juegos de Amiga jamás lanzados", que es una base de datos de eso mismo, con sus fotitos, posibilidad de consultar por géneros, alfabéticamente, etc.

Y, por supuesto, mi experta opinión  ;D

Para mí no eres amiguero si no has probado por los menos los dos primeros "Lotus" de Gremlin Graphics, los "Turrican", el "Lethal Weapon", "Hostages", "North & South", "Navy Seals", "Pang", "R-Type", "Rodland", los "Shadow of the Beast", "SWIV", "Test Drive I y II" y "Wolfchild".



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 275
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2011, 19:56:35 pm »
ya estuve viendo vuestras paginas que me aconsejasteis haber ahora por cual empiezo XD hay tantos tan buenos jejej



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 11557
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2011, 18:09:14 pm »
Me rindo, no he sido capaz de echar a andar un juego. En concreto quiero ejecutar este juego, el cual está comprimido en lha. El autor del juego pone en las instrucciones para WinUAE: "designed to work on any Amiga with 2meg Chip and hd."

He pillado el Classic Workbench, y yo juraría que se carga bien. Lo cargo desde una carpeta como disco duro 1. El juego creo que también lo detecta directamente como lha, pero al arrancar el WinUAE no sé qué hay que hacer.
Otra cosa, ¿por qué no se guardan las rutas que voy añadiendo para la siguiente vez que arranco el WinUAE?

 :-\
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2011, 18:34:36 pm »
Veamos, parece que has arrancado el SO del Amiga (bien) y montado la carpeta con el fichero LHA como segundo disco duro (bien) también.

Ahora lo que te falta por hacer es descomprimir el LHA desde el escritorio del Amiga. Creo que Classic Workbench trae una utilidad que se llama Directory Opus que es un explorador de archivos. Si está por ahí entra en el disco duro donde esté el LHA y busca algún botón que ponga "Extract" o similar y ya lo tendrás descomprimido. No te preocupes por crear iconos ni nada de eso, el juego debería crearlos automáticamente. Si no, al explorar el disco duro desde el Workbench dale al botón derecho del ratón y las opciones del menú contextual, hay una para que muestre todos los elementos, auqnue no tengan iconos.

Si no ver Directory Opus ni WizArc ni nada parecido para descomprimir el fichero LHA, puedes hacerlo desde Windows con WinRAR. No es 100% compatible con el formato LHA del Amiga, pero suele servir para salir del apuro.

Lo de las rutas, eso es porque si quiertes cargar más unidades SIEMPRE hay que salvar la configuración después. Puedes añadirle más discos duros a la configuración de ClassicWB, pero no cambies más opciones, por si acaso.

Ah, y algunos juegos de disco duro necesitan instalar un par de librerías extra, se llaman K34005 y K40068 y no están en Aminet. Búscalas en pa´ginas de dudosa reputación  ;)



Desconectado bkt_99

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2011, 17:24:13 pm »
hola tengo un problema con el winuae porque no puedo jugar al mortal komat 2(ya que son 4 discos) y de repente me pone "INSERT DISK IV" y al disco 4 no se en donde ponerlo si en el DF0,1,2 o 3
intente de todas maneras y no hay caso
no hay alguna posibilidad de grabarlos en el disco duro asi lo carga al juego sin insertar los discos o donde lo inserto cada uno?
muchas gracias por su atencion

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2011, 17:50:44 pm »
Lo mejor en estos casos es desactivar todas las disqueteras excepto DF0 y usar esa para ir metiendo los discos a medida que los vaya pidiendo el programa. Y si aún así no va, está claro que algo les pasa a esos discos, prueba con otra versión.

En cuanto a lo otro, sí, se puede configurar uno o varios discos duros e instalar los juegos. La pega 1 es que pocos tenían programas de instalación, te irá mejor si buscas "por ahí" versiones ya instaladas (pon en Google "Amiga games hd-installed"), y la pega 2 es que tienes que instalar el Workbench (mejor si es el 3.1) en la carpeta o archivo que uses como primer disco duro y es laborioso, así que mejor te paso unas guías:

http://www.lemonamiga.com/help/tutorial_1/2.php

http://guide.abime.net/wb3.1/intro.htm