Os presento las únicas versiones que conozco de los Monkey Island hablados (en inglés) con textos en español. He realizado la traducción a partir de las versiones originales en español que salieron en su momento.
Dejo las instrucciones para extraer los archivos para el que quiera la versión DOS o la música en formato FLAC.
Requisitos:- Sistema Windows físico o virtual.
- Disponer de los juegos The Secret of Monkey Island Special Edition y Monkey Island 2 Special Edition o Monkey Island Collection.
- Bajar los scripts de creación de la versión clásica con voces de la página
http://gratissaugen.de/ultimatetalkies/The Secret Of Monkey IslandInstrucciones:1.- Bajar el fichero MI1_Ultimate_Talkie_Edition_1.02.zip de la página arriba mencionada.
2.- Descomprimirlo en el directorio donde tengamos instalado el Monkey Island Special Edition (ojo, hay que descomprimirlo con el directorio).
3.- Bajar el fichero DirectXsdk2009.zip de la página arriba mencionada.
4.- Descomprimirlo en el directorio donde tengamos instalado el Monkey Island Special Edition\MI1_Ultimate_Talkie_Edition_Builder\tools.
5.- Entrar al directorio MI1_Ultimate_Talkie_Edition_Builder y elegir solo uno de los pasos siguientes (o todos si se desea).
6a.- Ejecutar el script install.bat para crear los archivos para ejecutarlo desde DOS.
6b.- Ejecutar el script install_ogg.bat para crear los archivos para ejecutarlo en scummVM con sonido normal.
6c.- Ejecutar el script install_flac.bat para crear los archivos para ejecutarlo en scummVM con alta calidad de sonido.
7.- Se habrá creado un directorio llamado MI1_Ultimate_Talkie_Edition donde estarán los ficheros del juego.
8.- Sobrescribir los ficheros MONKEY.000 y MONKEY.001 por los bajados de aquí.
9a.- Jugar al juego mediante DOSBOX o similar.
9b.- Copiar los ficheros ogg de la carpeta cd_music_ogg o de la carpeta se_music_ogg al directorio donde esté el monkey.000 según se quiera la música del CD original o la de la Special Edition y jugar con la última versión de ScummVM.
9c.- Copiar los ficheros flac de la carpeta cd_music_flac o de la carpeta se_music_flac al directorio donde esté el monkey.000 según se quiera la música del CD original o la de la Special Edition y jugar con la última versión de ScummVM.
The Secret Of Monkey Island versión ScummVM y calidad de sonido OGG (Versión 1.02 y verbos corregidos gracias a mac_es):Versión OGGThe Secret Of Monkey Island versión ScummVM y calidad de sonido FLAC (Versión 1.02):Versión FLACMonkey Island 2 LeChuck's RevengeATENCIÓN: Los scripts de creación del Monkey 2 no son los definitivos todavía, sacaré una actualización cuando salga la versión definitiva (1.0)Instrucciones:1.- Bajar el fichero MI2_Ultimate_Talkie_Edition_Builder_0.2.zip del enlace al foro de la página arriba mencionada.
2.- Descomprimirlo en el directorio donde tengamos instalado el Monkey Island 2 Special Edition (ojo, hay que descomprimirlo con el directorio).
3.- Entrar al directorio MI2_Ultimate_Talkie_Edition_Builder y elegir solo uno de los pasos siguientes (o todos si se desea).
4a.- Ejecutar el script install.bat para crear los archivos para ejecutarlo desde DOS.
4b.- Ejecutar el script install_ogg.bat para crear los archivos para ejecutarlo en scummVM con sonido normal.
4c.- Ejecutar el script install_flac.bat para crear los archivos para ejecutarlo en scummVM con alta calidad de sonido.
5.- Se habrá creado un directorio llamado MI1_Ultimate_Talkie_Edition donde estarán los ficheros del juego.
6.- Sobrescribir los ficheros MONKEY2.000 y MONKEY2.001 por los bajados de aquí.
7a.- Jugar al juego mediante DOSBOX o similar.
7b.- Copiar el fichero monkey2.sog al directorio donde esté el monkey2.000 y jugar con la última versión de ScummVM.
7c.- Copiar el fichero monkey2.sof al directorio donde esté el monkey2.000 y jugar con la última versión de ScummVM.
Monkey Island 2 LeChuck's Revenge versión ScummVM y calidad de sonido OGG (Versión 0.2 y verbos corregidos):Versión OGGMonkey Island 2 LeChuck's Revenge versión ScummVM y calidad de sonido FLAC (Versión 0.2):Versión FLACDUDAS RESUELTAS- Para que salgan los textos en la versión DOS pulsar CONTROL+T hasta que aparezca "Voices and Text".
- En scummVM deberían salir los textos directamente, sino seleccionar en el menú la opción de "Ambos".
- Con las teclas ALT+X te permite salir del juego.
- Pulsando CONTROL+A activas o desactivas la voz del narrador.
- Pulsando CONTROL+P seleccionas el modo Spiffy que quieras, versión normal (sin primer plano), SE VGA o EGA.
- Pulsando CONTROL+Q seleccionas el modo de sincronización de voces y textos.
- Pulsando F5 accedes al menú de grabación y restauración de partidas.