Autor Tema: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...  (Leído 17495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2018, 15:28:02 pm »
Añadida sección dedicada a la Roland Sound Canvas.
« Última modificación: Enero 22, 2018, 21:47:03 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #16 en: Enero 28, 2018, 16:37:46 pm »
"El blog de Krusher" ha hecho un reportaje parecido al de este hilo, podéis leerlo desde aquí:

Código: [Seleccionar]
https://blog.krusher.net/2018/01/la-edad-de-oro-de-las-tarjetas-de-sonido/



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #17 en: Febrero 15, 2021, 16:55:41 pm »
Añadida información sobre las tarjetas Covox Sound Master, aunque que yo sepa no están emuladas todavía.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2021, 17:27:19 pm »
¿Has añadido ya la Kendo Blaster?



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #19 en: Febrero 15, 2021, 17:35:22 pm »
¿Eso existe? :lol: :lol:

Y de todas formas si no es "emulable" lo encuentro menos interesante.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #20 en: Noviembre 16, 2021, 12:14:30 pm »
Más sobre la rara expansión de sonido para los IBM PS/1 sin ranuras ISA... el autor dice que sale más a cuenta pillarse un Tandy 1000 xD




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #21 en: Agosto 16, 2022, 21:11:05 pm »
Hace unos días Ignatus comentó en el hilo del Astérix: El Golpe del Menhir que DOSBox sí emula la Intersound MDO, la variante de la Covox Speech Thing comercializada / respaldada por Coktel Vision a finales de los 80 / principios de los 90. Y veo también que el tema ya salió hace tiempo en el hilo del Paris Dakar 90.



Recordemos, la Covox Speech Thing es un dispositivo de sonido bastante primitivo que salió hacia 1987. Consiste en un DAC de 8 bits y se conectaba a través del puerto serie. Era un trasto sencillo, barato (hasta se lo podía construir el mismo usuario) y bastante capaz, aunque limitado por la baja velocidad del puerto.

La buena noticia es que según MobyGames el número de juegos que la soportan es escaso, así que me he animado a probarlos con esta opción de sonido.

La lista completa de juegos con soporte para la Intersound sería: A.G.E., Asterix: Operation Getafix, Bargon Attack, Cougar Force, E.S.S Mega, Galactic Empire, Geisha, No Exit, Oliver & Compagnie, Paris Dakar 90 y Skidoo.



¿Vale la pena usarla en todos? Pues no. Como habréis adivinado, los juegos más nuevos de esta lista tienen soporte para AdLib o Sound Blaster.

Aún así esto nos deja con un buen puñado de juegos donde la Intersound es la opción más atractiva. Serían: Asterix: Operation Getafix, Cougar Force, E.S.S Mega, No Exit, Oliver & Compagnie, Paris Dakar 90 y Skidoo.

No he jugado ninguno de estos juegos a fondo, pero de momento parece que DOSBox la emula aceptablemente, aunque en teoría sólo soporte la Disney Sound Source, la variante más evolucionada de la Covox.

La opción para activarla creo que ya las conocemos todos, disney=true, que además creo que está activada por defecto. Y en el caso del Asterix: Operation Getafix hay que desactivar también TODOS los gestores de memoria, lo dice el mismo manual del juego.
« Última modificación: Agosto 17, 2022, 11:30:57 am por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #22 en: Agosto 18, 2022, 20:10:27 pm »
He posteado más o menos lo mismo que en el mensaje anterior en VOGONS, y uno de los autores de DOSBox, ripsaw8080, me ha constestado que tanto la Covox Sound Master como la Intersound MDO están soportadas por DOSBox a través de la Disney Sound Source. De esto se deduce también que si hay diferencias entre la CST y la IM son mínimas.

También me ha mencionado otra variante más de la CST, la FTL Sound Adapter de FTL Games. Su DAC es el mismo, pero no es exactamente compatible con la CST. Ya investigaré más cuanto tenga un rato.



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #23 en: Agosto 18, 2022, 22:06:39 pm »
Excelente decisión, Neville. Me parece genial que mantengas actualizados estos hilos para la posteridad con nuevas curiosidades sobre las tarjetas de sonido. Personalmente no conocía casi nada de la Covox Speech Thing aunque si la Disney Source. Siempre se aprende algo nuevo con estos cacharros adictivos.  ^-^

¡¡¡Saludos master!!!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #24 en: Marzo 17, 2023, 18:26:17 pm »
¿Queréis escuchar cómo sonaba la IBM Music Feature Card? Ya sabéis, aquella tarjeta / tarjetón de IBM que iba a ser el nuevo estándar de música para videojuegos... hasta que Sierra descubrió que la Roland MT-32 molaba más.

Pues estáis de suerte.



Recordemos que sigue sin estar emulada.

EDITO: Pues parece que sí está emulada... Scali Bohemiq le ha sabido añadir soporte a una build personalizada de DOSBox.

Más información en su blog.
« Última modificación: Marzo 17, 2023, 19:10:58 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #25 en: Marzo 17, 2023, 20:08:37 pm »
Y yo que pensaba que las tarjetas graficas de gama alta eran excesivamente grandes, viendo ahora esa placa de sonido de IBM me parecen chicas 😁

Que gabinete tenias que tener para que entrara?



Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 316
  • País: nl
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #26 en: Marzo 17, 2023, 20:13:14 pm »
Geisha, Fascination, Emmanuelle no soportan la Intersound MDO? Yo diria que si, es mejor el sonido por adlib/soundblaster en estos juegos?

Pregunto porque tengo a tiro una Intersound MDO en distribucion española y me interesa saber si merece la pena.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #27 en: Marzo 17, 2023, 20:14:12 pm »
En el vídeo dicen que la IBM Music Feature Card estaba recomendada para un PC AT. No sé si el "gabinete" ("la torre", decimos aquí) era más largo que los actuales, pero podría ser.



Geisha, Fascination, Emmanuelle no soportan la Intersound MDO? Yo diria que si, es mejor el sonido por adlib/soundblaster en estos juegos?

Pregunto porque tengo a tiro una Intersound MDO en distribucion española y me interesa saber si merece la pena.

En Emmanuelle y Geisha puede ser, porque son los dos juegos más antiguos y tal vez no tengan soporte AdLib / Sound Blaster. Con el Fascination no me jugaría nada.

La buena noticia es que puedes comprobarlo con DOSBox. Desactiva la Sound Blaster y mira qué tal se escuchan con la Intersound, porque la Covox Speech Thing (y derivados) está activada por defecto.
« Última modificación: Marzo 17, 2023, 20:20:29 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #28 en: Marzo 22, 2023, 13:06:39 pm »
Hace poco un hilo en estos mismos foros me ha recordado que nunca he hablado por aquí de la Ensoniq AudioPCI, una tarjeta de sonido que tuvo algo de importancia por allí los últimos tiempos del DOS y primeros de Windows 9X. Es una ausencia poco explicable, y todavía más si tenemos en cuenta que tuve una... o eso empiezo a creer. Lo explicaré más adelante.



Empezando por el principio, Ensoniq era un fabricante de tarjetas de sonido de altas prestaciones. Sus productos, como las tarjetas Soundscape, usaban las ranuras de expansión ISA y tenían muchas funciones para la época. También parece que se incluían "de serie" con muchos compatibles clónicos en la década de los 90.

Sin embargo, para 1997 Ensoniq pasaba por horas bajas. Sus tarjetas no podían competir con las Sound Blaster de Creative Labs en cuanto a precio y compatibilidad con juegos, así que se impuso un cambio de filosofía.

La Ensoniq AudioPCI se diseñó desde el principio para ser muy barata y ofrecer compatibilidad con las Sound Blaster. Es una tarjeta muy pequeña y que consta solamente de dos chips, un chip de audio de fabricación propia S5016, ES1370 o ES1371 y un DAC (convertidor de digital a analógico). No tiene chip FM y en lugar de cargar las muestras de sonido desde ROM lo hace desde la RAM del PC, lo que es posible gracias a la velocidad de los nuevos puertos PCI.

A pesar de su simplicidad y bajo coste, la tarjeta tiene algunas características notables. Bajo Windows 95 o superior, puede crear efectos de eco, convergencia de sonidos y sonido espacial. También ofrece la posibilidad de emplear hasta cuatro altavoces cuando funciona bajo DirectSound3D.

Otra característica notable es que carga diferentes bancos de sonido desde archivos en formato ECW, de 2, 4 y 8 megas de tamaño y calidad creciente. Lamentablemente, Ensoniq no hizo públicas las especificaciones de este formato, así que sólo podemos emplear los bancos de sonido del fabricante.

Bajo MS-DOS, la AudioPCI usaba un programa residente para emular una Sound Blaster Pro, una AdLib Gold, una Roland MT-32 y un dispositivo General MIDI. Esto le proporcionaba una compatibilidad superior a la de sus competidoras, aunque también tenía sus limitaciones. Para empezar, era necesario cargar el gestor de memoria EMM386 y algunos juegos no son compatibles con él. La otra limitación es que sin chip FM propio la emulación mediante samples podía llegar a sonar realmente mal. La solución a esto era configurar el juego de turno para que empleara General MIDI, pero no todos los juegos tienen esta opción.

La Ensoniq AudioPCI llegó demasiado tarde para salvar a Ensoniq de la bancarrota, pero su historia no termina aquí. Porque Creative Labs terminó comprando a Ensoniq y siguió comercializando la AudioPCI bajo su propia marca. Y no sólo eso, sino que también le publicó su propio manual de usuario y sus propios drivers, que la hacen compatible con la Sound Blaster 16.

Creative nunca ofreció la AudioPCI como tal. En lugar de esto, hay por ahí tarjetas Sound Blaster PCI 64, PCI 128, Vibra PCI y otras que son simplemente AudioPCI de Ensoniq con otro nombre. También revisó el chip sonoro de Ensoniq para hacerlo compatible con el nuevo estándar AC'97.

A cambio de todas estas mejoras, las AudioPCI de Creative dejan de ser compatibles con las Soundscape de Ensoniq si usan los drivers de Creative. O eso creo, porque no estoy del todo seguro.

A nivel de emulación, PCem ofrece soporte para un modelo de Ensoniq AudioPCI, el basado en el chip ES1371. Este es el segundo de la serie, y fue fabricado tanto por Ensoniq como por Creative. Se diferencia del ES1370 fabricado solamente por Ensoniq en que admite los bancos de samples de 2, 4 y 8 megas, mientras que el ES1370 sólo admite los de 2 y 4 megas. También es la versión revisada compatible con el estándar AC'97.



Puede haber más diferencias, podéis ver una lista más completa en la entrada de Wikipedia sobre estas tarjetas.

Haciendo pruebas con PCem he conseguido hacerla funcionar en DOS puro y duro, con dos caveats. Primero, el sistema necesita una placa madre con soporte PCI. Obvio, pero a la primera no he caído. Y segundo, los drivers van en C:\EAPCI sí o sí, porque de lo contrario no carga el banco de sonido por defecto.

EDITO: Aunque luego podemos editar SNDSCAPE.INI y cambiar la ruta si nos parece.



Me falta por hablar de mi experiencia personal con estas tarjetas... de la que sigo sin estar seguro al 100%. Me explico. A principios de mi experiencia con Windows 95, me empezó a preocupar que mi Sound Blaster 16 ISA no estuviera a la altura de las circunstancias. La había adquirido con mi primer PC clónico a mediados de los 90 y era con diferencia la mejor pieza del equipo, pero no usaba los modernos puertos PCI ni era Plug & Play ni nada de esas cosas de las que se empezaba a hablar en las revistas. Así que le propuse a mi mejor amigo un canje de algún tipo y terminé con su tarjeta montada en mi equipo, una moderna Sound Blaster PCI 64.

Y el caso es que empiezo a sospechar si no sería una de esas AudioPCI disfrazadas, porque aunque nunca la configuré como General MIDI ni le cargué otras fuentes de sonido que las que ya traía por defecto, sí recuerdo que cuando reiniciaba en modo MS-DOS cargaba unos drivers distintos a los que recordaba de la SB16, y en los que figuraba el nombre de Ensoniq. A ver si después de todo...  :huh:

Adjunto vídeo de la tarjeta en acción.

« Última modificación: Marzo 22, 2023, 16:49:12 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #29 en: Marzo 31, 2023, 15:57:18 pm »
Pues hay avances sobre la IBM Music Feature Card de la que os hablaba hace poco... las betas de DOSBox Staging ya tienen soporte para este dispositivo, más información aquí.