Autor Tema: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...  (Leído 33161 veces)

Desconectado nagual

• Joshua
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #45 en: Diciembre 14, 2024, 17:20:15 pm »
Siii,, me parece que ese tipo de hack o modificacion es el sumun para muchos juegos que solo aceptaban un driver de sonido,,,,  hoy dia que casi todo lo emulamos con mas razon poder meterle varias tarjetas de sonido al mismo tiempo :)

Los archivos que comentas para modificar el juego son estos

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Asi suena el juego en una Roland Studio Canvas SD-50

No conocia el juego, tampoco esta en el Foro aun,,, es el tipo de juegos que de pequeño me volaba la cabeza,,, tan solo veia imagenes en las revistas, y soñaba como seria sumergirme en estos mundos,, tipo la portada de Eye of the Beholder, o cualquiera de Rol de D&D,, lamentablemente cuando les probe un poco mas tarde me parecieron juegos muy antiguos, yo amaba el motor de Duke Nukem 3D y cualquier juego por debajo de este era infumable para mi,,, y si ya le sumamos el factor mas determinante para cualquier accion humana, el Tiempo,,,, habia una barrera inexorable que me impedia jugarlos,,, habia tantas cosas nuevas que explorar, y estos juegos toman taantas horas,,,, quien sabe si ahora pueda disfrutarlo un poco mas,,, despues de dar un par de vueltas al mundo uno se apega a lo mejor que encontro :) Ademas tiene muy buenas valoraciones y es el juego favorito de mucha gente por lo visto, gracias por el dato ! :D
« Última modificación: Diciembre 14, 2024, 17:35:46 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Diciembre 14, 2024, 22:21:43 pm »
Pues me estoy planteando cambiar el Betrayal at Krondor de La Colección a la versión CD-ROM con Audo CD. ¿Hago bien o es una especie de sacrilegio? xD

Desconectado etjuega

• Apple II
  • *
  • País: ve
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #47 en: Diciembre 15, 2024, 03:01:31 am »

No conocia el juego, tampoco esta en el Foro aun,,, es el tipo de juegos que de pequeño me volaba la cabeza,,, tan solo veia imagenes en las revistas, y soñaba como seria sumergirme en estos mundos,, tipo la portada de Eye of the Beholder, o cualquiera de Rol de D&D,, lamentablemente cuando les probe un poco mas tarde me parecieron juegos muy antiguos, yo amaba el motor de Duke Nukem 3D y cualquier juego por debajo de este era infumable para mi,,, y si ya le sumamos el factor mas determinante para cualquier accion humana, el Tiempo,,,, habia una barrera inexorable que me impedia jugarlos,,, habia tantas cosas nuevas que explorar, y estos juegos toman taantas horas,,,, quien sabe si ahora pueda disfrutarlo un poco mas,,, despues de dar un par de vueltas al mundo uno se apega a lo mejor que encontro :) Ademas tiene muy buenas valoraciones y es el juego favorito de mucha gente por lo visto, gracias por el dato ! :D

Si es brutal el OST en MIDI.

BaK consume menos tiempo de lo que piensas, ya que no es el tipico juego de laberintos y calabozos clásicos de ROL. El mundo abierto se camina rápidamente y también el juego cuenta con un mapa muy funcional que facilita la navegación enormemente. Las mecanicas del ROL son más directas y sencillas que el clasico sistema de papel y dados de DnD. Es decir peleando a lo bruto vas ganando estadisticas al hacer uso de la misma. Es decir, aumentas tu fuerza cada vez que peleas a melee, aumentas tu punteria cada vez que usas una ballesta, etc etc. Muchos de los sistemas son faciles de captar y adaptarse, incluso el juego te recompensa por explorarte el mapa en cada capitulo, porque no hay limite en tu crecimiento, entonces puedes tener unos personajes modo dios si te exploras todo al 100%. La historia es genial, pero eso es obvio porque el libro en que fue basado es genial. El universo del autor son muy buenas lecturas de fantasía.

Y como te digo, no consume tanto tiempo por la accesibilidad de sus mecánicas del juego. Así que es un tiro al piso la recomendación, te lo pasaras muy bien terminándolo.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado etjuega

• Apple II
  • *
  • País: ve
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #48 en: Diciembre 15, 2024, 03:50:01 am »
Pues me estoy planteando cambiar el Betrayal at Krondor de La Colección a la versión CD-ROM con Audo CD. ¿Hago bien o es una especie de sacrilegio? xD

Creo que las pistas del CD son pistas MIDI pregrabadas o algo asi.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Diciembre 15, 2024, 04:05:49 am »
@neville  y no te gusta la opcion midi + voces ?

Yo estuve probando las versiones de exodos, y aunque le falta esta última, t9das me suenan bien ,, ( sound blaster, mt32 o audio CD )   sacrilegio sacrilegio no creo que sea en todo caso,, quizá cuestion de gustos

Si pruebas exodos lite e instalas el juego (son apenas 6Gb) ves el menú que usan para las 8 opciones que incluyen (les falta la 9 jejeje)  desde la V 1.0 que dicen es la que no tiene rota una quest de una magia a la 1.2 más moderna con sus opciones de sonido pertinentes , en realidad cada opción del. Bat hace una llamada a un archivo de configuración. Cfg diferente,  pero no mire si también copia y pega archivos , lo que ya no serviría para tener varias versiones en DBGL

Por cierto tu recopilación en este sistema es genial , pensé no me gustaba mucho ver tanta letra y preferir una interfaz más gráfica, pero para desplazarte por cientos de títulos se agradece poder leer los títulos fácilmente,,  te evocan muchos recuerdos rápidamente xD

@etjuega

Vi que son unas 20h o así,, así que mucho mucho tiempo no llega a robar,,, pero terminarlo ? Tengo un serio problema a la hora de terminar juegos, mientras están sin acabar, siguen vivos para mi, con miles de posibilidades aún por recorrer,,, 🙃 🙄 🙂  de echo algo asi me paso con  Elvira 2 , tantas ganas tenia de darle, que no supere más allá de la entrada del estudio,, qu8za estoy con miedo de que me decepcione ?

En todo caso hoy me propuse disfrutarlo,  y después de r9mperme los sesos intentando ver que hacer con la dichosa piedra en la versión Dos, me aventure con la de Amiga, que creo se ve y escucha mejor,,,

Eso sí, estoy esperando, me den acceso en WinUAEspañol q tienen una copia del juego en whdload  q la de disketes q se compartio aqui va tan lenta q me consume la paciencia

Ala  me voy con la música a otra parte

Salud2 !
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Diciembre 15, 2024, 10:46:54 am »
Creo que las pistas del CD son pistas MIDI pregrabadas o algo asi.

Sí, creo que esto es lo que se solía hacer.

@neville  y no te gusta la opcion midi + voces ?

Por cierto tu recopilación en este sistema es genial , pensé no me gustaba mucho ver tanta letra y preferir una interfaz más gráfica, pero para desplazarte por cientos de títulos se agradece poder leer los títulos fácilmente,,  te evocan muchos recuerdos rápidamente xD

Es que en la versión CD tengo MIDI, voces y algún vídeo. Parece la mejor opción. No tendrá el encanto de la MT-32, pero...

Respecto a la interfaz de La Colección, DBGL es bastante configurable. Con los botones de la barra puedes quitar las capturas y el resumen y cambiar los títulos por las pantallas principales de cada juego. Es mucho más lento pero queda muy resultón:

« Última modificación: Diciembre 15, 2024, 12:44:33 pm por Neville »

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Diciembre 15, 2024, 17:48:33 pm »
La version CD tiene vídeos y la de diskettes no entonces ?

Lo poco que probé el juego me gustó, desplazamiento es rápido, tan solo el nivel de inglés es elevado,, alguna palabreja se keria escapar  :)

Estaba x hacer un instalado de los diskettes, porque me parecía tontería guardar 600 mg de cd de juego,, para despues no activar el audio CD,, pero si me voy perder algo mejor hacerle midi Mt32 + voces a la versión CD con el parche mencionado , 

En steam se hablaba que por defecto en sus pack del juego viene activado la mt32 y se perdían las voces, entiendo (poco) entonces que el audio CD no incluye las voces de por si, sino pistas de audio solo

La verda me da un poco de pereza armar el juego, dosbox, instalarlo, actualizar con el parche y meter el VirtualMidiSynth,, si alguien lo tiene echo podría subirlo al foro jejeje

En otro orden de cosas y, sobre DBGL, la Recopilacion no incluye las Cover de los juegos verdad ?  Es un elemento que me encanta e, imprescindible para mi,, no sería complicado cojer las cover de Exodos (deben estar en una carpeta)

No me di cuenta se podía configurar así DBGL , ya me había echo a la lista de juegos, en plan retro ,,, me recuerda al disco HDD que tenía un viejo amigo cargado hasta las trancas de juegos MSDOS,, aunque el prefería usar un administrador de archivos yo le sorprendía con el DIR /P  , DIR /O S, DIR /O D ,, y así,,  claro que de aquella para mi todos, y aun muchos para el, eran juegos desconocidos jejeje,, lo montabamos en un x486 hasta q salía el sol xD,,,

Voy bajarme el whload de Elvira II en español y correjido, q ya hice mis 4 mensajes en WinUAEspañol,, imagino era para prevenir bots , te vi x allí neville ! XD,,

Salud2 !
« Última modificación: Diciembre 15, 2024, 18:05:30 pm por nagual »
Temet Nosce

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Diciembre 15, 2024, 18:01:26 pm »
Sí, también ando un poco por WinUAEspañol. Me hice cuenta por la traducción al castellano del WinUAE y me quedé porque ví que tienen foros para otros ordenatas.

Lo de las covers... sé que hay gente que les gusta, pero yo no soy de esos. Algunas personas que me han pasado juegos también me han pasado a veces las carátulas, pero ni por esas. Y ahora el proyecto es sencillamente demasiado grande como para actualizarlo entero. Encontrarlas no es problema, aparte de lo que dices está MobyGames y alguna otra web.

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Diciembre 15, 2024, 18:19:52 pm »
Si claro , pero de tener que ir a una web, escribir etc, botón derecho del ratón,  después izquierdo etc,, a solo cojerlas de una carpeta ,, hay varios pasos

En todo caso al ser un proyecto personal y, si no tienes interés,, pues es mucho trabajo en balde,, a mi me gusta así con letras en todo caso

Las cover, Cajas, para quien no tenia acceso a juegos ni revistas,, era la única forma de acercarse a los juegos,,, por ello me encantan, pero lo dicho ya hay proyectos que las incluyen (al menos en ingles),, ya tocará la hora de añadir las Españolas ,,, en muchos casos eran las únicas letras de cervantes que se disfrutarian hasta terminar el juego jajaja  :lol:

En mis colecciones multisistema en el PC usando Bigboss (el premium de launchbox) tengo las cover en 3D, se arman automáticamente incluso si no tienes los lomos, y puedes cojer mover las cajas,, girarlas para todos los lados,, o los cartuchos,, ver desplazarlas automáticamente en una estanteria,, o carrousel etc,, se hace muy realista y vistoso, dejo la estanteria con juegos en un monitor, y en otro grande se ejecutan,  por ejemplo,,

Aunque ya es lidiar con el Offtopic quedan así con BigBoss (y según el Theme que descargues o que opciones configures)

Llegue a winuaeEspañol buscando esta version de elvira, xq crearme yo mismo un whload con la version española, me parecio un engorro y estaba seguro alguien lo habria echo,,, asi me doy la oportunidad de probar algunos clasicos en este sistema que hace tiempo le tengo ganas, y asi les vuelvo a jugar con otro toque especial  ,, ahora que me fijo ya tenía gran parte de estos juegos en .lha y castellano en la tablet en mi modesta coleccion, pero no viene mal entrar a una comunidad y empaparse un poco del feeling que ofrece,,, ademas añadieron un fondo de nieve a la web mu bonico,, sino todo son letras juegos roms vacíos y carentes de significado y emociones, más allá de las que uno quiera darles claro está,,    :)
« Última modificación: Diciembre 15, 2024, 18:48:08 pm por nagual »
Temet Nosce

Desconectado Ignatus

• Administrador
  • IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
« Respuesta #54 en: Diciembre 16, 2024, 19:54:51 pm »
Solo paso por aquí para decir que ¡ojo!, dosbox-staging va a incluir emulación de Roland Sound Canvas integrando el proyecto Nuked-SC55 :vueltasss:

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: Diciembre 16, 2024, 20:00:55 pm »
Uy, uy... uy,  Pues si lo hacen va a ser todo un salto adelante en la emulación de sonido bajo DOSBox, porque hasta ahora no se puede emular el estándar General Midi con ninguna de sus variantes. Ni tampoco con PCem, que emula hasta la AWE32.

EDITO: Bueno, sí, se puede usar un sintetizador MIDI externo y hacer que DOSBox lo utilice. Pero no es algo al alcance de la mayoría de usuarios.

Por no hablar de los juegos que tengan soporte para la Sound Canvas a secas.

La verdad es que se me hace la boca agua pensándolo.
« Última modificación: Diciembre 16, 2024, 20:31:21 pm por Neville »

Desconectado Ignatus

• Administrador
  • IBM Roadrunner
    • Ver Perfil
    • Instagram
« Respuesta #56 en: Diciembre 20, 2024, 12:17:27 pm »
Ya se puede disfrutar de la emulación de Roland Sound Canvas en dosbox-staging, si no queréis esperar a la próxima versión oficial podéis descargar una compilación de desarrollo y para poder activar la emulación de Sound Canvas hay que seguir estos pasos:

1. Crear una carpeta llamada 'plugins' junto al ejecutable de DOSBox Staging.
2. Descargar el plugin Nuked SC-55 y descomprimir en la carpeta 'plugins' (sin ponerme muy técnico, para no tener problemas de licencia han decidido incorporar Nuked en forma de plugin)
3. Descargar las ROMS de SC-55 y descomprimir en la carpeta 'plugins' manteniendo la jerarquía de carpetas (la ruta será de la forma 'plugins/Nuked-SC55-Resources/ROMs/...' )
4. Activar la emulación poniendo 'mididevice = soundcanvas' dentro del archivo de configuración de dosbox-staging.

¡Y a emular Sound Canvas!

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Diciembre 20, 2024, 12:41:08 pm »
Excelentes noticias, me muero de ganas de probarlo.

Pero para variar me pierdo con la interfaz de GitHub. ¿No tendrás una versión compilada para Windows? ¿O me basta con esperar a EmuCR? Porque creo que publican versiones intermedias casi todos los días.

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #58 en: Diciembre 20, 2024, 12:48:52 pm »
En el enlace que te puso Ignatus ya se encuentra la version compilada para Windows.

Te dejo el enlance para descargarlo directamente:

Código: [Seleccionar]
https://github.com/dosbox-staging/dosbox-staging/actions/runs/12430167903/artifacts/2347979456

Desconectado Ignatus

• Administrador
  • IBM Roadrunner
    • Ver Perfil
    • Instagram
« Respuesta #59 en: Diciembre 20, 2024, 12:53:52 pm »
Ya ha puesto Rodrigo el enlace directo, pero dentro de la página de Github que te sale al pulsar en Windows solo tienes que hacer scroll hacia abajo y te sale para descargar la versión compilada y puedes elegir entre descargar en .zip, con instalador o la versión experimental ARM64.