Han sido casi 20 años de actividad, pero por diversas razones es hora de ponerle fin. El sitio logro casi todo lo que se propuso y lo supero con creces. Unimos a las comunidades de hackers y traductores por primera vez en la historia. Sobrevivimos y eclipsamos a los sitios de hackers de ROM que nos precedieron. Llevamos el hacking de ROM de un nicho fragmentado a un mundo global y centralizado. Reunimos la mayor fuerza de hackers de ROM del planeta. Llevamos recursos de aprendizaje y accesibilidad a una gama mucho mas amplia de personas. Hicimos un gran progreso legitimando y sacando el hacking de ROMs de un lugar oscuro y clandestino a algo mucho mas aceptado por la gran mayoria de las personas. Allanamos un camino mucho mas facil para todos los que vendran despues de nosotros. Sin duda, este sitio cambio el hacking de ROMs para siempre. Dejara atras el legado de esos logros para el recuerdo.
Las cosas sin duda han cambiado desde los primeros dias. Extraño los tiempos en los que podia interactuar con un grupo mas pequeño de personas que me apoyaban y colaboraban conmigo en lugar de con todo el mundo. El hecho de haber pasado de ser un sitio incipiente y desconocido a uno que crece infinitamente y es conocido a nivel mundial hizo que la sostenibilidad fuera un gran desafio. El sitio se volvio muy concurrido con un uso 24 horas al dia, 7 dias a la semana, colas interminables y una bandeja de entrada interminable. Es un mundo muy diferente al de 2005. Las presiones por derechos de autor aumentaron drasticamente con los takedowns (eliminacion de contenido infractor) y la carga legal. El sitio paso de servir principalmente a humanos contribuyentes a bots y personas demasiado entusiastas que abusan de los recursos. Acallaron a todos los demas. La necesidad del sitio ha disminuido con el tiempo. Ahora hay muchas opciones para debates comunitarios, proyectos de codigo abierto y almacenamiento de archivos en Internet. Durante un tiempo, estuve buscando un sucesor dentro de los circulos de seguidores del sitio. Pregunte a varias personas potenciales, pero las estrellas no se alinearon.
Finalmente, estaba buscando cerrar las cosas a fines del año pasado. Queria proporcionar la base de datos del sitio y el backup de los archivos al publico en general. En ese momento, surgio de repente un grupo interno con una oferta para ayudar a continuar con el sitio. Cuestione sus intenciones, pero pense que podria resultar un camino mas favorable para la comunidad. Sin embargo, resulto ser lo contrario. Tuvimos una fase 1 complicada, cuando les entregamos las descargas. Cuando pase a la fase de inicio 2, descubri un grupo deshonesto y lleno de odio. Me entere de que me habian deshumanizado durante mucho tiempo. Se habian revelado mis datos personales. Se habian elaborado planes secretos y engañosos para excluirme y lanzar una bomba como si fuera un objetivo a destruir. Mi familia ha visto esto y, despues de discutirlo, estamos cesando de inmediato todas las operaciones relacionadas con el sitio. Estamos cortando vinculos con Discord y las redes sociales de Twitter (X), y no tendremos mas contacto con estas personas. Se cruzaron los limites. Tenia la esperanza de que esta comunidad en particular hubiera aprendido de lo que le paso a Near. Este comportamiento no esta bien para manejar desacuerdos, falta de comunicacion, enojo o cualquier otra cosa.
Hemos publicado la base de datos del sitio (sin informacion de cuenta y/o perfil), asi como todos los archivos e imagenes en Internet Archive. En resumen:
*
Bases de datos y archivos de descarga a traves de Internet Archive.* Todas las contribuciones que no sean noticias estaran cerradas permanentemente.
* Todas las secciones del sitio permaneceran activas como de solo lectura.
* Las descargas e imagenes estaran disponibles mientras DarkSol, FCAndChill Calico lo permitan.
* El foro permanecera activo
* Las afiliaciones a Twitter (X) y Discord han finalizado. Cualquier cosa que provenga de estos medios NO me representa a mi ni a ROMhacking.net.
Espero ver que proyectos surgiran con los datos del sitio para la proxima generacion. Por lo que he visto, puede ser un buen momento para iniciar una iniciativa de codigo abierto para un nuevo sitio. ¡Me encantaria saber en que proyectos estan trabajando!
Agradezco a todo el personal y a los miembros de la comunidad que mantuvieron las ruedas en movimiento y las luces encendidas a lo largo de los años. Estoy orgulloso de nuestros muchos logros aqui juntos. Seguire adelante recordando los buenos momentos, riendome de los malos, pero el tiempo tiene su manera de seguir adelante.
Este es ROMhacking.net tal como la conociamos...