Autor Tema: Imágenes originales disquete  (Leído 61634 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scr34m

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 703
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #210 en: Junio 04, 2022, 12:22:39 pm »
Buenas,

Bajo mi humilde opinión todo lo que podamos tener disponible lo mas cercano a la copia 1:1 para la comunidad mejor que mejor.

Gracias por el curro @Dvdcillo!
Salu2


Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado Dvdcillo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 236
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 04, 2008, 20:55:14 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #211 en: Junio 07, 2022, 13:05:37 pm »
Gracias por los comentarios, ¡parece que hay interés en el tema!  ^-^

Respondo de momento tanto a lo indicado por aquí como en los hilos de Night Shift y Jurassic Park, que al final todo queda relacionado con el sistema KryoFlux.

Para que se pueda entender mejor, explico brevemente mis experiencias haciendo copias con KF.
Eso sí, todas estas pruebas las hice cuando compré la placa hace 4 años, por lo que mi memoria puede no ser del todo exacta, o que incluso no realizase pruebas suficientes por desconocimiento/falta de información.
Dicho esto, si se detecta alguna "errata" en lo que voy a contar, agradezco cualquier tipo de ayuda/sugerencia/comentario  :)

Al realizar un backup en formato MFM (el que genera directamente una imagen en .IMG, sin pasar por el formato "por pistas") KryoFlux va haciendo comprobaciones de cada sector que lee.
Si el disco está correcto, el GUI muestra todos los sectores de color verde. En caso de que algún sector estuviese erróneo, se mostraría en rojo.
Ahora bien, hay ocasiones en que un sector tiene suciedad o está a punto de volverse defectuoso. Indicando a KF que, en caso de encontrar un error, siga probando (hasta un máximo de 99 intentos), hay muchas posibilidades de que acabe haciendo una lectura correcta. A veces, en el intento número 3; otras veces en el 60 (por poner ejemplos).

Por otro lado, al hacer el backup en RAW (el formato "por pistas"), todo es estupendo en caso de que el disco esté en perfecto estado. ¿Qué comprobé en mis pruebas? Que si un disco está defectuoso (habiéndolo probado previamente en el modo MFM), el modo RAW "traga" el error y sigue adelante sin dar ningún tipo de aviso... Obviamente, cuando se tratase de reconstruir la imagen, saldría un disquete defectuoso.

A la vista de estas pruebas, opté por hacer todos los backups en modo MFM, pues me pareció mucho más seguro de cara a garantizar que las copias llegasen a ser funcionales. Obviamente, no hice copias en RAW por este mismo motivo (y porque ocupan bastante más espacio de disco duro). La ventaja estaría en el caso de los juegos con protección, pues es el único modo de preservar el disquete correctamente... ¡siempre que esté en buen estado!


Pasando a los dos juegos en cuestión:

Sobre el Night Shift, teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿merece que suba versión RAW por algún motivo especial?

Del Jurassic Park sí estaría bien hacer backup RAW en cuanto tenga un hueco. Es más, los discos 2 y 3 (que no tienen protección) recuerdo perfectamente que daban todos los sectores en verde (con lo que deduzco que el disco 1 estará también en buen estado, ¡esperemos!). La cosa es saber qué hacer después con la imagen protegida para ejecutarla/testearla... aunque ahí imagino que podréis echarme una mano  ;)




Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #212 en: Junio 07, 2022, 13:47:01 pm »
Muy buenas tu explicaciones.

Es interesante tener el formato MFM (flux, raw, scp, o cuantos formatos más aparezcan), por varios motivos:

- Primero es una copia idéntica del original, ya sea con protección o no como bien has explicacdo tú.

- De cara a la preservación se están hospedando en varias webs para que siempre se encuentre una copia "original". Ejemplo: https://www.retrobytes.eu/

- Si tenemos un disco con algún sector erróneo, se podría recuperar el sector volcando de nuevo los datos.

- Es más fiable de cara a encontrar errores que hacerlo de un modo tradicional, como usar winimage, isobuster, ultraiso o cualquier otro.

- El movimiento de preservación que está apareciendo en No-Intro con estos soportes, permite almacenar los hashes para saber que un determinado juego va a funcionar con los launchers que aparecen en el mercado.

Saludos.
« Última modificación: Junio 07, 2022, 13:49:42 pm por kurt »



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #213 en: Junio 07, 2022, 14:04:24 pm »
Hola, yo tengo la SCP y la Kyroflux no puedo aportar mucho pero si sobre mi experiencia, que tampoco es mucho. Cuando preservo un disco, ya hay un momento que por las graficas ves si lleva proteccion o el disco esta fallando (tambien podria ser la disquetera). Tambien echo un vistazo a paginas donde salen juegos y protecciones para tener una idea. Lo bueno de la SCP es que apenas tienes que configurar, te hace la imagen desde las entrañas del disco, al mas bajo nivel se dice creo. Cuando veo que hay sectores defectuosos, los localizo, cojo bastoncillo y agua con jabon y a limpiar la zona concreta. OJO! Antes de meter un disco a la disquetera le hago un repaso visual por si hay suciedad, humedad, golpes, etc. En mas de una ocasion he llegado a estar una hora para limpiar el disquete de un juego!  :huh: Y es que hay que tener en cuenta que si la fastidias casi con total seguridad no recuperaras ese disco jamas!!  :'(  y saber que has podido realizar una imagen calcada te enorgullece!  ^-^ y mas cuando sabes que los discos con el tiempo estan sentenciados.
Yo si subes las imagenes realizadas enteramente en Kyroflux genial, las paso a SCP y sin problemas. Me gusta tener software exacto al original jeje.
« Última modificación: Junio 07, 2022, 14:06:11 pm por Golden »

Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #214 en: Junio 07, 2022, 14:41:20 pm »
Golden cuidado con esos disquetes sucios que te dejan suciedad en las cabezas lectoras de la disquetera floppy y puede arañar otros discos que sí funcionan.

Hace unos meses compré un limpiador de disquetera. Están por unos 10€ y te ahorras de desmontar la unidad. Ahora está en camino otro disquete limpiador de 5.25".




Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #215 en: Junio 07, 2022, 15:59:58 pm »
Golden cuidado con esos disquetes sucios que te dejan suciedad en las cabezas lectoras de la disquetera floppy y puede arañar otros discos que sí funcionan.

Creo que no me explique bien, primero inspeccion visual, esta sucio o tiene humedad? Limpieza a fondo! Luego a crear la imagen, y si veo en la grafica posibles sectores defectuosos? a limpiar zona. Asi hasta conseguir la imagen deseada.

Hace unos meses compré un limpiador de disquetera. Están por unos 10€ y te ahorras de desmontar la unidad. Ahora está en camino otro disquete limpiador de 5.25".


Particularmente no lo recomiendo. He tenido unas cuantas y en muchas ocasiones no llega a quitar la suciedad en otras palabras, no llega donde llega el ojo humano jeje. He probado muchas disqueteras, sony, nec, samsung, mitsumi, etc. y solo una, de una fecha y revision concreta (tengo una para 3.5 y otra para 5.25), se deja quitar bien la suciedad y la ferrita de los cabezales! Eso si, con paciencia pero siempre esta al 100%!. Otras, se me jodian los cabezales y a parte de no leer rayaban los discos.
« Última modificación: Junio 07, 2022, 16:04:41 pm por Golden »

Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #216 en: Junio 07, 2022, 17:47:01 pm »
Podrías indicar cuáles te dan buen resultado? Dentro de poco me voy a hacer con una TEAC 3.5, y estoy detrás de una de 5.25 TEAC tb. Aunque tengo una EPSON y una ALPS que viene en camino.



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #217 en: Junio 07, 2022, 18:14:09 pm »
Para 3.5 una disquetera Ye Data 702D-6037D A, del 95-07 (indestructible). Y para 5.25 una Chinon FZ-502 de baja densidad, con una pequeña modificacion para poder limpiar bien el cabezal superior. Para ocasionalmente discos 1.2mb  uso una mitsumi DV503 creo que era. (En este caso solo he probado esta, apenas he grabado imagenes de 5.25 1.2mb).

Edito: recordar que si se graba un disco 5.25 dd en una disquetera 1.2mb no los leerá en una disquetera dd. Mas por la densidad de como estan grabados. Ademas tienen rpm diferentes (300 y 360).
« Última modificación: Junio 07, 2022, 18:47:26 pm por Golden »

Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #218 en: Junio 07, 2022, 19:10:58 pm »
Ostras que sorpresa. Marcas desconocidas o poco oidas. Buscaré de donde provienen.

La mitsumi si es conocida al menos.

Gracias.



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #219 en: Junio 07, 2022, 19:15:56 pm »
He volcado 2 juegos grabados con SCP con proteccion Weak bits, y como era de esperar el resultado es que me pide el original. Los juegos son Afterburner y el Boulder 2. (Este ultimo booter). De lo que he visto por foros y de lo poco de ingles que se, es casi imposible hacer una imagen exacta con dicha proteccion, o por lo menos volcarla. Se necesitaria un hardware muy especifico. Tambien he leido que con la Kyroflux igual. (Si me equivoco rectificadme!).
« Última modificación: Junio 07, 2022, 19:17:38 pm por Golden »

Desconectado kurt

  • Moderador Global
  • AMD Athlon
  • *****
  • Mensajes: 757
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 20, 2005, 11:44:11 am
  • Coleccionando aventuras gráficas
    • Ver Perfil
    • Aventgraficas
    • Email
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #220 en: Junio 07, 2022, 20:13:50 pm »
No te puedo ayudar con protecciones de disqueres. Normalmente hago imágenes de aventuras gráficas que usaban código de colores, ruletas...

Una pregunta, ¿de Ye data puede valer cualquier modelo para limpiar los cabezales?



Redump dumper & Floppy preservation
:es:Búsqueda de material de aventuras gráficas :es:

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #221 en: Junio 07, 2022, 20:18:09 pm »

Una pregunta, ¿de Ye data puede valer cualquier modelo para limpiar los cabezales?

Una vez me hice una con la misma referencia y rev. pero del 96 o 97 no recuerdo (queria tener otra por si a caso). Y resulta que los cabezales ya eran diferentes. No eran tan faciles de limpiar 😟 si otros de la misma marca tienen cabezales faciles de limpiar es dificil de saber, hasta que no la tengas delante y lo veas.. yo ha sido suerte, de ir probando disqueteras y encontrarme con esta 🙂
« Última modificación: Junio 07, 2022, 20:21:35 pm por Golden »

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #222 en: Junio 07, 2022, 20:57:08 pm »
No estoy muy al día con estas cositas, por curiosidad sabéis si HxC Floppy Emulator es capaz de usar las imágenes Kryoflux o las de SuperCard Pro (.scp) o convertirlas para usarlas y que mantenga la protección.
Tengo una HxC Floppy Emulator pero por ahora solo he usado imágenes que no tienen protección (al no disponer de ninguna imagen que si este correcta y tenga protección) y funciona muy bien.
Aunque tengo el Jurassic Park original no podría crear una copia exacta al no disponer de Kryoflux o SuperCard y es el único juego en disquete que tengo con protección con lo cual no me compensaría comprar una placa para hacer la copia de un solo juego.
No se si vosotros también tenéis una HxC Floppy Emulator, si no es así me ofrezco para hacer pruebas con las imágenes convertidas para usarla con HxC Floppy Emulator, y si la teneis seria bueno saber como pasarlas de Kryoflux o SuperCard  a HFE creo que es el que usa el HxC Floppy Emulator para hacerla funcionar si es que soporta claro.

Saludos y cualquier imagen compartida sera bienvenida :)


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #223 en: Junio 07, 2022, 21:55:49 pm »
Hola Monthy,

el software HxC Floppy Emulator es lo que uso para casi todo. Para ver las graficas, para convertir de scp a kyroflux y viceversa sin perder las protecciones, o bien a img si no las llevan, o bien para sacar archivos de las imagenes, etc. Ahora bien, usar las imagenes con proteccion con una gotek creo que se llama ya no se, no tengo ninguna y ahi no puedo ayudarte.

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: Imágenes originales disquete
« Respuesta #224 en: Junio 08, 2022, 00:05:52 am »
La que que tengo yo es de la propia HxC, la Gotek no se su fue un clon u otro proyecto aparte aunque ahora los de HxC sacan un frimware para ella.

Me refería mas bien a si compartís una imagen que tiene protección y sabéis que dicha imagen funciona, yo podría probarla para ver si la HxC es capaz de leer dicho disquete con protección.

Concretamente la que tengo es: SD HxC Floppy Emulators


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed