Autor Tema: Emulando los NEC PC-8801  (Leído 21983 veces)

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los NEC PC-8801
« Respuesta #30 en: Marzo 09, 2026, 20:13:50 pm »
Pues dice:

"Coloque el Disco Escenario (el 4) en la unidad 1 y un disco virgen en la unidad 2..."

Yo también estuve haciendo pruebas :lol:, ya que nunca había iniciado antes este sistema.

En RetroArch usa Quasi88.

La dificultad está en tener bien las BIOS. Con este pack lo solucioné, porque las de Myrient no me funcionaban… y eso que las bajé una por una. ¡Qué locura! :)

https://archive.org/download/RetroarchSystemFiles/Retroarch-System/

Lo que no sé es cómo cargar los discos *on the fly*. Ando en el PC y no estoy muy acostumbrado, así que me perdí un poco :)

Aquí está la info para cambiar de disco, aunque seguramente será más fácil usando la versión de PC del emulador:
https://www.eonet.ne.jp/~showtime/quasi88/download.html

u otro emulador, en lugar del core de RetroArch :)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
« Última modificación: Marzo 09, 2026, 20:31:46 pm por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Marzo 09, 2026, 20:16:19 pm »
¡¡Tengo que buscar esas roms de sistema!!

No creo que pase nada por compartirlas aquí...

Código: [Seleccionar]
https://1fichier.com/?wstuclbzqd1dj5leubx7

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
  • Fecha de registro: Marzo 09, 2026, 18:18:40 pm
    • Ver Perfil
    • El Pequeño Rincón de los Grandes RPG
« Respuesta #32 en: Marzo 09, 2026, 20:41:08 pm »
Pero... qué malditos cracks sois, de verdad. Ya está sonando y apareciendo esa intro ante mis narices. Casi se me saltan las lágrimas. Después de cuatro o cinco días obsesionado con este tema. Ahora sí que, sin ninguna duda, sé que el problema eran las roms / bios, y como ya imaginaba, con la versión BIOS 2.3 (en lugar de la 1.0), lo carga sin pestañear. Por si os interesa, primero pide el disco de escenario en el drive 1, y un user disk en el drive 2. Al pulsar Enter, dicho user disk lo formatea, y en el paso siguiente, hay que introducir en el drive 1 el disco A, y en el drive 2, ese user disk que nos acaba de formatear... ¡¡¡y voila!!!

Guardaré esas roms / bios como oro en paño. Esto no se olvida. Un millón de gracias a los dos, de todo corazón.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG

https://javimetalrpg.blogspot.com/

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Marzo 09, 2026, 20:54:31 pm »
¡Pero no nos dejes con la miel en los labios! Ponnos algunas fotitos, hombre.

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Marzo 09, 2026, 21:19:00 pm »
Perdón, perdón. Que me había perdido ya entre sus bosques :ja2si: Ahí os dejo unas capturas muy tempranas, de la intro, de la pantalla de título, de la primera zona de enemigos, y del primer combate. Además, una captura del emulador mostrando ya la BIOS 2.3 en su interfaz.

Como curiosidad, de momento cambia respecto al port MSX2 el marco de la pantalla de acción, la propia pantalla de título (mucho más espectacular aquí), y claro, la sonoridad FM original frente a la PSG empleada en MSX2. Prometo haceros mención en el artículo. ¡Muchas gracias de nuevo!

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Marzo 09, 2026, 21:49:31 pm »
Hay que reconocer que el juego pintaza tiene, el jodío  :huh:

Si no te importa, miro si en MobyGames tienen capturas y si no les paso las tuyas.

Y lo de la mención, es un detalle muy bonito... ¡pero es que ha sido pura casualidad!  :lol:

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #36 en: Marzo 09, 2026, 22:00:38 pm »
¡Qué bonito! Qué alegría que funcionara.

Yo, en cambio, no conseguí hacerlo rular. ¿Podría preguntar qué BIOS específicamente usaste? No sé si hay que renombrarla o algo así… porque es la primera vez que uso este sistema. Pero no pasa nada: con las fotos y un juego random que conseguí cargar me doy por satisfecho.. voy haciéndome la idea de que no podre jugar todo lo que existió en todas partes

El proceso de carga de los juegos me recuerda al Amstrad CPC. Jugaba en casa de un primo en el País Vasco y, después de volver cada tantos años, no se me olvidaba cómo cargar los juegos, casi siempre a base de discos previos con uno u otro cargador para el SO. (en su caso era el disco azul o el rojo, pero ni se que tenia dentro jajaja)

He disfrutado bastante conociendo este PC, mas aun cuando la experiencia es compartida. Por lo que parece fue muy importante en Japón: ahí nacieron sagas como *Snatcher*, y su placa de sonido dejaba en pañales a muchos sistemas de consolas de 16 bits.

Como siempre, un artículo muy interesante el que hiciste, Neville. Cada día uno aprende un poco más.
« Última modificación: Marzo 09, 2026, 22:14:10 pm por JimRaynor »

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Marzo 09, 2026, 22:12:28 pm »
Hay que reconocer que el juego pintaza tiene, el jodío  :huh:

Si no te importa, miro si en MobyGames tienen capturas y si no les paso las tuyas.

Y lo de la mención, es un detalle muy bonito... ¡pero es que ha sido pura casualidad!  :lol:

¡A mí me ha gustado mucho en MSX2! Por supuesto, puedes disponer de las imágenes como quieras. Y ha sido casualidad... o no. Porque el haberme pasado esas capturas con los kanjis, era la prueba de que me faltaba algo, o tenía algún archivo incorrecto, y los archivos que habéis pasado JimRaynor y tú han sido la solución definitiva. Por cierto, las capturas son del M88, pero también he probado las Bios de Jim en RetroArch con el core QUASI88 y funciona a las mil maravillas. Los controles son sencillos, movimiento con las flechas del teclado, el menú con el 0 del panel de control, y las opciones de batalla con sus respectivos números del panel. Para jugar con un joystick y asignarle las teclas, el JoyToKey funciona de perlas, por cierto :).

¿Podría preguntar qué BIOS específicamente usaste?

Pues simplemente he descargado las bios que ha compartido Neville y las he copiado a pelo en la misma carpeta donde está el ejecutable del emulador y los juegos, borrando luego las que yo tenía antes (las incorrectas). No me ha hecho falta cambiar nombres ni configurar absolutamente nada. El emulador (la última versión del M88) lo ha detectado todo perfectamente. Después, he seguido los pasos que me ha pedido el emulador (formatear un user disk, y los distintos cambios de disco) y chico, como la seda. Después, gracias a las del enlace que has pasado para RetroArch, lo mismo. Si te puedo ayudar con lo que sea (faltaría más) para que no te quedes con el gusanillo, dímelo.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #38 en: Marzo 09, 2026, 22:23:24 pm »
Sí, bueno… por pedir… ¿cómo haces para que funcione en RetroArch? Yo no fui capaz de cargar ni los discos. Otros sistemas como el PC98 al menos si vi la opción para cambiar de disquete.

Edit:

creo que vi la opción de cambio de disco, lo han metido en un menú llamado "Subsistemas"¿?.. supongo que a partir de aquí, y sabiendo que es posible ejecutarlo, será fácil, gracias igualmente !

« Última modificación: Marzo 09, 2026, 23:03:18 pm por JimRaynor »

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Hoy a las 00:30:56 »
Vale, vamos allá.

Para el emulador M88 (v2.21):

- Te descargas las roms/bios que ha subido Neville.
- Las descomprimes en el mismo directorio donde esté el ejecutable del emulador.
- Pones también todos los juegos en esa misma carpeta (todo junto, vamos).
- Inicias el emulador (de los dos EXE que hay, yo prefiero el M88r2.exe).
- En el Drive 1, cargas el Scenario Disk.
- En el Drive 2, cargas el User Disk.
(Creo que con estas bios, cualquier rom funcionará)
- Reinicias el emulador (Reset)
- Aparecerá una pantalla con kanjis (la que ha posteado Neville), en la cual, tras pulsar Enter, se formatea el User Disk (tarda un buen rato)
- Cuando termine (saldrá otro mensaje), cargas en el Drive 1 el Disk A, y en el Drive 2, el User Disk que se te ha creado en el paso anterior.
- Reinicias
Y ahí, ya debería salirte el logo de Kogado, seguido de la introducción del juego y el resto.

----------------------------------------------------

Para RetroArch:

- Añades el core QUASI 88 a RetroArch por medio de su propio menú (Actualizador en línea - Descargador de Núcleos, NEC PC-8000 / PC-8800 series)
- Te descargas las roms/bios del QUASI 88, en el enlace que tú has posteado.
- Dentro de la carpeta RetroArch de tu PC, hay una que se llama System. Dentro de System, descomprimes el archivo de las roms/bios.
- Descomprimes todos los archivos del juego en la carpeta PC-88 (o como quieras llamarla), dentro de RetroArch - roms.
- Ahora, en esa misma carpeta (PC-88), tienes que crear un archivo txt, y dentro de ese TXT, (que puedes llamar como quieras), copias el nombre de cada uno de los discos del juego. Quedaría algo parecido a esto:

La Valeur (Disk A).d88
La Valeur (Disk B ).d88
La Valeur (Disk C).d88
La Valeur (Scenario disk).d88
La Valeur (User disk).d88

- Guardas los cambios en el TXT, cierras, y le cambias la extensión de TXT a M3U.
- Después, abres RetroArch, y vas a Mostrar Menú de Escritorio. Ahí, añades en la parte izquierda la lista de reproducción NEC - PC-98 (tiene que llamarse justo así). Y dentro de esa lista de reproducción, en la parte derecha, le das click derecho, Agregar Elemento, le das el nombre del juego, cargas el archivo M3U que has creado, y le asignas el core QUASI88. Guardas.
- Por último, abres RetroArch, buscas la lista de reproducción NEC - PC-98, y verás que ya te aparece el juego. Inicias el juego, y con los botones L y R de tu mando (o creo que con Q y W del teclado) cargas en el Drive 1 el Scenario Disk, y en el Drive 2, el User Disk.
- Abres el menú de RetroArch y reinicias el juego.
- Aparecerá una pantalla con kanjis (la que ha posteado Neville), en la cual, tras pulsar Enter, se formatea el User Disk (tarda un buen rato)
- Cuando termine, cargas en el Drive 1 el Disk A, y en el Drive 2, el User Disk que se te ha creado en el paso anterior.
- Reinicias
Y ya debería cargar logo, secuencia de introducción, etc.

Son muchos pasos, y no sé hasta qué punto estás familiarizado con RetroArch, pero cualquier duda que te surja, aunque parezca una chorrada, me lo comentas y lo vemos.
« Última modificación: Hoy a las 00:45:44 por JaviRPG »

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #40 en: Hoy a las 02:10:55 »
Ohhh… muchas gracias por el resumen tan detallado. Creo que mis pruebas fallaban porque no pulsaba enter  ;D

Sí tengo experiencia con RetroArch; suelo cargar todo a través de él y del lanzador ES-DE. Tendré unos 13.000 juegos en el móvil, aunque solo lo básico, por ver las cajitas bonitas y tener material traducido que jugar de vez en cuando y llevarme los títulos conmigo. Alguna vez hice una lista para PC-98, pero prefería hacer el cambio manualmente, supongo que lo incorporaran algún día.

En cualquier caso, con tu guía queda todo muy claro, tanto para mí como para otros usuarios que quieran emular el Juego. Hacer estas cosas sin saber se vuelve muy pesado y consume mucha energía, así que seguir una buena guía lo hace mucho más llevadero.

Si te interesa el tema, pásate por esta sección del foro; hay auténticas perlas dispersas sobre shaders, filtros de vídeo/sonido o compartir savegames entre sistemas (móvil, tablet, PC…). Quizá ya lo conozcas, pero por si algún día te apetece aportar algo más:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16344.msg215160#msg215160

Por cierto, muy buena tu actualización de perfil. Ese es ARK de Terranigma, ¿verdad? Me sacó una sonrisa ver en tu web el fondo con Secret of Evermore, Illusion of Time , Zelda: The Minish Cap, Shadowrun..; te ha quedado genial. Adoro los rpg tienen un aura especial siempre disfruto mucho con ellos, hay algo que tienen que va en contra de este acelerado y demandante mundo actual, y es poder mantener la atención de forma continuada sobre una misma cosa, mantenerte alineado con una identidad, indefinidamente, jugar, simplemente.  ;)

Un saludo, y que sepas que aquí también tienes una comunidad. Hay muchísima información, juegos y, mejor aún, buena gente con la que compartir la aventura.

Y gracias de nuevo por el manual; así explicado ya no da tanta pereza cargar los discos. 
¡Ah! Y por si acaso: RetroArch tiene un sistema para traducir juegos en pantalla, así no hace falta soltar el gamepad para ir leyendo.
« Última modificación: Hoy a las 02:30:28 por JimRaynor »

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Hoy a las 11:10:23 »
Como decía Neville, emular sistemas tan antiguos a veces tiene estas cosas, cualquier detallito que se escapa, impide el buen funcionamiento.

Sí tengo experiencia con RetroArch; suelo cargar todo a través de él y del lanzador ES-DE. Alguna vez hice una lista para PC-98, pero prefería hacer el cambio manualmente, supongo que lo incorporaran algún día.

Entonces, temo haberme extendido demasiado, pero me sabía mal quedarme corto con las explicaciones. Yo también lo uso a tope para emular, salvo sistemas más actuales (mi PC es poco más que una cafetera). Lo curioso es que, si la lista de reproducción se llama PC-88, el emulador no la detecta, ha de ser PC-98 para ambos sistemas. En otros core, sí existe la opción "Control de discos", pero con este QUASI88 se ha de hacer manualmente, con L Y R.

En cualquier caso, con tu guía queda todo muy claro, tanto para mí como para otros usuarios que quieran emular el Juego. Hacer estas cosas sin saber se vuelve muy pesado y consume mucha energía, así que seguir una buena guía lo hace mucho más llevadero.

Si te interesa el tema, pásate por esta sección del foro; hay auténticas perlas dispersas sobre shaders, filtros de vídeo/sonido o compartir savegames entre sistemas (móvil, tablet, PC…). Quizá ya lo conozcas, pero por si algún día te apetece aportar algo más:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16344.msg215160#msg215160

Sí, son procesos muy laboriosos, que ocupan mucho tiempo por desconocimiento. No es como un emulador de Master System o Super Nintendo, que es cargar la ROM y ya. Con estos PC japoneses, hay que buscar las ROM correctas, las bios, crear directorios, hacer cambios de disco, averiguarte los controles... hay que dedicarles horas y entusiasmo, a veces, a base de prueba y error. Gracias por la propuesta, soy un loco de la emulación desde finales de los 90, cuando empezaron a aparecer los primeros programas, así que sin duda me pasaré a 'gulismear' esa sección.

Por cierto, muy buena tu actualización de perfil. Ese es ARK de Terranigma, ¿verdad? Me sacó una sonrisa ver en tu web el fondo con Secret of Evermore, Illusion of Time , Zelda: The Minish Cap, Shadowrun..; te ha quedado genial. Adoro los rpg tienen un aura especial siempre disfruto mucho con ellos, hay algo que tienen que va en contra de este acelerado y demandante mundo actual, y es poder mantener la atención de forma continuada sobre una misma cosa, mantenerte alineado con una identidad, indefinidamente, jugar, simplemente.  ;)

Pues he de decirte que Illusion of Time y Terranigma, aunque no son los únicos, son dos de los grandes juegos de mi vida, siendo este segundo mi videojuego favorito de todos los tiempos. Soy un apasionado empedernido de los RPG desde hace 30 años, y llevo el blog desde hace 18. Es un género que, más que un hobby, se ha transformado desde hace muchos años en parte inseparable de mi vida. Prácticamente, es a lo único que juego desde hace como 25 años.

Un saludo, y que sepas que aquí también tienes una comunidad. Hay muchísima información, juegos y, mejor aún, buena gente con la que compartir la aventura.

Y gracias de nuevo por el manual; así explicado ya no da tanta pereza cargar los discos. 
¡Ah! Y por si acaso: RetroArch tiene un sistema para traducir juegos en pantalla, así no hace falta soltar el gamepad para ir leyendo.

Si todos los foreros son la mitad de amables que vosotros, encantadísimo. El retro en general, junto a la emulación y los RPG, forman mi particular trifuerza lúdica, así que voy a estar a gusto.

Lo de la traducción 'casi' simultánea es algo que me he estado planteando probar en los últimos tiempos. Hace unos meses hice mi primer intento, pero vi muy complicada la instalación / registro, etc, y me dio pereza. Tampoco he probado nunca a jugar un juego tirando de google lens o cualquier otro sistema, me parece demasiado lento y ortopédico. Prefiero tirar de traducciones amateur (a ser posible, siempre en inglés). Lo de rejugarme este Mashou Denki: La Valeur en PC-88 es por catar las bondades de su versión original, y porque ya lo conozco al dedillo de MSX2. De otra forma, yo japonés cero patatero, y nunca juego nada que no pueda entender. Por cierto, estaría genial que alguien nos iluminara con un tutorial al respecto de dicho/s sistema/s de traducción en RetroArch.

¡¡Un saludo!!

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #42 en: Hoy a las 18:01:45 »
Vale, pues te dejo una guía de traducción automática en el hilo de RetroArch, para mantener la coherencia a largo plazo del foro y evitar que me tiren de la oreja. A veces en los hilos se habla de muchas cosas, se abren muchas ramas, y hay quienes prefieren tenerlo todo bien limpio y organizado (lo cual también tiene su razón).

La guía que hiciste no creo que esté de más; complementa a la de Neville. Yo me estaba rompiendo los cuernos con el emulador hasta que pensé: quizá haya más información en el post principal… No se me ocurría que había que reiniciar el “PC” para que leyera desde los discos. Obviamente es una emulación completa del sistema, lo cual prefiero mil veces (sobre todo si obvian el tiempo de lectura de los discos o cintas).

Si alguien se aventura en este sistema, cuanto más mejor, porque una de las cosas que más necesitan las personas es creer que se puede… Hay algunos que ya vamos con el “puedo” de fábrica, como si fuera una fuerza impersonal e imparable que mágicamente nos hace llegar a donde deseamos… pero, igualmente, nos hace llegar hasta esta publicación ;)

A ver si descubro entonces cuál es el RPG que tienes mejor valorado. Imagino que tendrás algún artículo sobre él en tu blog, aunque podria arriesgarme con un, Hace Mucho Tiempo.... :)

Desconectado JaviRPG

• Webmasters
  • Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Hoy a las 18:23:31 »
Genial, muchas gracias tío. Completamente de acuerdo con guardar la coherencia.

Me lo veré con mucho interés, a ver si me resucita las ganas de probar esa función. Oye, igual si me funciona bien y lo veo viable, incluyo más juegos sin traducción amateur en mi lista.

Ya ves que soy muy cabezota, y no paro hasta que me salgo con la mía. Por ejemplo, esta mañana he estado intentando hacer funcionar el Emerald Dragon de PC-88. Durante horas xD. El opening se veía perfectamente, pero a la hora de cargar el juego, el logo de Glodia se quedaba dando vueltas por la pantalla hasta que desaparecía. Y la solución (para flipar...) era poner todos los discos en modo Solo Lectura, salvo el System Disk. Entonces, a la primera. Pero vamos, para volverse locos... Esto es para gente con mucho tiempo y mucha paciencia, jajaja.

Rebusca, rebusca todo lo que quieras en el blog. Ya te adelanto que mis grandes amores eternos son la saga Heaven & Earth y la saga Mother, aparte de la mencionada Zelda. Cualquier comentario es bienvenido. Un saludo.