Autor Tema: Montar (o emular) Imágenes de CD con UltraISO - Minitutorial de UltraISO  (Leído 64474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Montar (o emular) imágenes de CD o DVD con UltraISO, tutorial para Abandonsocios


------------------------------------------
Índice
------------------------------------------
- Previo
- Instalación de UltraISO
- Elección del nº de unidades virtuales y sus letras de acceso
- Montaje o emulación de una imagen de CD
- Resumen y conclusiones
- Instalación desatendida de UltraISO
- Reproducir las pistas de audio de un CD-Mixto
------------------------------------------

Previo
Imagen ISO
Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD).
Las imágenes ISO deben ser grabadas en un CD o DVD completamente en blanco. También pueden ser emuladas por una unidad virtual, siendo este último nuestro caso y propósito de este minitutorial.

Formatos de imágenes ISO
Hay muchos formatos de imágenes ISO diferentes. Los más comunes son:
* La extensión .iso (como archivo.iso): Es un sólo archivo de todos los datos. Es el más habitual.
* La extensión .cue/.bin (como archivo.bin y archivo.cue): El archivo .bin guarda todos los datos, el .cue describe los datos almacenados. El Archivo cue es también conocido en si como cue sheet. Este formato debe usarse cuando el CD contiene pistas de audio.

Otros formatos similares
* NRG: Es el formato del programa Nero Burning Rom.
* CIF: Es el formato del programa Adaptec Easy CD Creator.
* CCD: Es el formato del programa Clone CD.
* BWI: Es el formato del programa BlindWrite.
* MDF: Es el formato del programa Alcohol 120%
* CSO: Es el formato del programa Daxter Creator. También conocido como Imagen CISO o Compressed ISO.
* UIF: Es el formato del programa MagicISO. Es el acrónimo de Universal Image File.
* ISZ: Es el formato del programa UltraISO (ISo Zipped).

Breve descripción de UltraISO
Es una herramienta para crear, editar, convertir y emular archivos de imágenes de CD a formato ISO estándar y otros.

Usando UltraISO puedes abrir directamente los archivos de imagen ISO, extraer el documento deseado, editarlo y transformar ese archivo de imagen al tipo estándar ISO, también permite crear archivos ISO desde CD-ROM o discos duros. Al mismo tiempo puedes procesar la información ISO para la carga inicial del ordenador, y crear así CDs para esta función de arranque.

Características principales:
* Edición y extracción directa de archivos y carpetas desde la imagen ISO
* Soporte para agregar, borrar y crear nuevo directorio o renombrar el contenido del archivo ISO
* Puede crear una imagen desde el CD-ROM, manteniendo la información de arranque del ordenador
* Soporta casi todos los formatos de archivos de imagen de CD: .ISO, .BIN, .IMG, .CIF, .NRG, .BWI, etc.) , y los convierte a documento tipo estándar ISO
* Soporta ISO 9660 Level1/2/3 y extensión Joliet
* Optimiza automáticamente la estructura de archivo de los documentos ISO, ahorrando espacio en el CD
* Soporta integración con el shell de Windows, permitiendo mediante click derecho con el mouse, que aparezca en el menú contextual la opción de administrar archivos ISO

Instalación de UltraISO
0. Antes de instalar el programa es conveniente repasar el siguiente apartado, la elección del nº de unidades virtuales y sus letras de acceso.

1. Lo primero es, evidentemente, agenciarse el programa en cuestión. Yo actualmente estoy usando la versión 8.6.5.2140, aunque hay versiones nuevas son muy parecidas. Se instala normalmente como todos los programas para Windos. También se pueden crear unos scripts para hacer una instalación desatendida, esto lo explicaré mejor después.

2. Una vez instalado se puede toquetear un poco en la configuración. Así lo configuro yo entrando en Opciones/Configuración... En la pestaña:
- Guardar: en Ubicación de carpeta de imágenes pongo C:\Documents and Settings\Yo\Mis documentos, cambiando la ruta que nos ofrece. Esto lo hago para que cada vez que habro el programa me aparezca en esa ruta y no en la instalación.
- Guardado: desmarco la casilla Crear copia de seguridad (.uibak). Esto lo hago porque ya tengo experiencia y me atrevo a modificar las imágenes sin hacer copia en el guardado. Si necesito hacer una copia pues la hago antes a mano. El proceso de guardado será así más rápido.
- Unidad virtual: aquí elegimos el nº de unidades virtuales que necesitamos a la vez. Yo suelo poner 2, una irá después de los discos duros y la otra después del lector de DVD real. El porque de esto lo explico en el siguiente apartado.

Elección del nº de unidades virtuales y sus letras de acceso
- Como he dicho antes yo suelo activar 2 unidades virtuales, una después de los discos duros (o particiones) y la otra después del lector de CD o DVD real.
- El tema es el siguiente: hay muchos juegos antiguos que obligatoriamente exigen que el CD, o en nuestro caso la imagen de CD emulada, esté montada en la siguiente letra disponible después de los discos duros o particiones. De lo contrario, cuando se inicia el juego sale el típico mensaje de que no se encuentra el CD.
- A mi personalmente me gusta montar primero las imágenes en la última unidad virtual, es decir, después del reproductor de CD. De esta manera compruebo si el juego permite que la imagen esté montada donde yo quiera o si por el contrario exige que se monte en la primera.
- Para conseguir que el lector de CD no ocupe la primera letra disponible tenemos que cambiar la letra que ya tiene por una posterior. Esto lo haremos en Administración de discos que se encuentra pinchando con el derecho sobre Mi PC y luego en Administrar. Resumiendo, si el lector de CD lo tenemos en la letra E, deberemos cambiarla por la F. Si alguien no sabe como hacer esto, el proceso está muy bien explicado en este otro tutorial dedicado a eso.
- De todas formas, el activar 2 unidades virtuales de esta forma es cuestión de gustos. Si se instala el programa tal como viene se activará una sola unidad virtual después del lector de CD y también podremos emular las imágenes de los juegos. El caso es que si se nos da un caso de los antes mencionados y el juego requiere que la imagen esté montada en la primera letra, ya no podremos hacerlo. Incluso si movemos con el Administrador de discos la letra del lector real a una posterior, y después intentamos reestructurar con UltraISO nuestras unidades virtuales y sus respectivas letras, ya no reconocerá la primera letra disponible tras los discos duros. Deberemos en este caso desinstalar el UltraISO y volver a instalarlo para que detecte que está disponible la primera letra tras los discos duros o particiones.

Montaje o emulación de una imagen de CD
Esto es lo más fácil del mundo, ya que UltraISO soporta integración con el shell de Windows, permitiendo mediante click derecho con el mouse, que aparezca en el menú contextual la opción de administrar archivos ISO.
1. La primera opción es localizar directamente el archivo y pinchar sobre él con el derecho:

2. La segunda opción es situarnos en la letra en la que queremos montar la imagen y con clic derecho:


Resumen y conclusiones
- Como veis, una vez comprendidos los conceptos básicos de la emulación y el uso de los distintos formatos existentes, es realmente fácil y sobre todo rápido, emular cualquier tipo de imagen de CD o DVD. Son contados los casos en los que obligatoriamente es necesario tostar un disco, lo suyo es trabajar con una imagen montada, ya que el proceso de lectura será muchísimo más rápido que si se lee directamente de un CD grabado.
- Siempre que se pueda es recomendable generar las imágenes de CD en formato ISO, ya que es el formato compatible con DOSBox y VMware, y si el CD contiene pistas de audio entonces se debe usar el formato bin/cue, también soportado por DOSBox. Si nos encontramos con una imagen de Nero o de Alcohol habrá que hacer trucos para poder usarla directamente con estos programas, por lo tanto es conveniente que las imágenes estén en ISO. Con UltraISO podemos transformar las imágenes de un formato a otro si lo necesitamos.
--------------------------------------

Y hasta aquí este minitutorial, se irán añadiendo cosas cuando vayan surgiendo.


Instalación desatendida de UltraISO
Yo personalmente, por varias razones que no vienen al caso, instalo este programa y otros varios, muchas veces en distintas máquinas, por lo que me preparé un proceso para hacerlo de forma desatendida, sin poner claves ni ninguna pregunta durante la instalación.

1. En una carpeta metéis el archivo de instalación renombrado a setup.exe, más los archivos Instal.cmd y ultraiso.reg, los cuales pongo ahora su contenido.

2. Contenido de Install.cmd:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

3. Contenido de ultraiso.reg:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

4. El proceso comienza con el Install.cmd (generado por mi, con el bloc de notas por ejemplo). Lo primero que hace es introducir en el registro todas las claves que se introducirían en la instalación normal, incluida la clave del programa. De esta manera no nos preguntará nada.

5. En el archivo ultraiso.reg, en la linea "Registration"="vuestro código", deberéis poner pues eso, vuestro código. ¿Y de donde consigo ese código, es el key que se usa para desbloquear el programa?. Casi. Primero deberéis hacer una instalación normal del programa e introducir el key correcta para que el programa se instale bien. Después localizar con Regedit la clave del registro [HKEY_CURRENT_USER\Software\EasyBoot Systems\UltraISO\5.0] y... ahí está, copiamos el valor que tenga "Registration"= en nuestro archivo .reg, o mejor, copiamos a nuestro archivo .reg todos los valores de esa clave.

6. Para probar nuestro engendro habrá que desinstalar e instalar de nuevo desde nuestro Install.cmd.


Reproducir las pistas de audio de un CD-Mixto
Para reproducir las pistas de audio de un CD-Mixto, ya sea bin/cue, nrg o el que sea, lo abres con UltraISO y en el menú superior, en Acciones, pinchas en Ver pistas de audio.
Automáticamente muestra las pistas de audio y oculta la de datos, permitiéndote reproducirlas en el siquiente menú, Audio.

Este es un ejemplo del CD-Mixto del juego The Scroll abierto en UltraISO:


------------------------------------------

 :iconbyend6:
« Última modificación: Enero 30, 2012, 21:42:19 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Braku

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 52
  • Fecha de registro: Febrero 19, 2007, 08:26:05 am
    • Ver Perfil
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2008, 11:34:13 am »
se como hacerlo pero lo mire por curioso, la verdad muy buena la guia, muy bien explicada y detallada, felicitaciones

--------------------

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2008, 15:29:26 pm »
Enlazado con mi nuevo tutorial, cireja si puedes me gustaria que le echaras un vistazo y encuentres errores, sugieras, etc... que yo hay cosas de las que se poco o nada :)

Desconectado Jackes

  • Calculadora
  • Mensajes: 10
  • Fecha de registro: Julio 15, 2008, 18:23:42 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2008, 15:15:43 pm »
esto esta genial, ya me salio...

no tenia idea del tema y ahora empiezo a explorar y entender.



Gracias por todo!

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2008, 17:44:29 pm »
Cireja machote ¿como consigo que las imagenes cue/bin me reproduzcan las pistas de audio?

Estoy pasando lo que me baje de aqui hace tiempo a DVD por espacio y tal y haciendo una prueba con "El Tesoro de Isla Alcachofa" me funciona todo bien pero no me reproduce las pistas

¿No tendre que comprimir el cue y el bin con winrar o algo?



P.D. he posteado tambien en un post de problemas de imagenes de CDS que hay, perdon por repetirme pero estoy un poco desesperado  :wacko:

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2008, 18:41:21 pm »
Le he dado un lavado de cara al minitutorial y he puesto un punto con esa cuestión.



Saludos :iconbyend6:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2008, 21:38:49 pm »
Me explique mal, yo me referia a que me reprodujera las pistas de audio dentro del juego.

Usando la imagen bin/cue me funciona todo perfecto pero dentro del juego no me reproduce las pistas de audio de la imagen del CD.

Probe a montart lo de ver pistas de audio pero tampoco se oye dentro del juego.



Saludos

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2008, 22:06:52 pm »
Pues para la Alcachofa, aparte de las instrucciones que puse en su hilo no se que más decirte. Es posible que si que suenen, pero no en todo momento. No se... :noentiendomw0:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
Montar (o Emular) Imágenes De Cd Con Ultraiso
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2008, 22:22:57 pm »
ok gracias voy a investigar un poco que algo hago mal para que no me cargue bien los juegos con pistas de audio, a ver que averiguo