Autor Tema: Alien Incident (Traducción) [Finalizada]  (Leído 85620 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asperet

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 302
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2006, 12:58:23 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2008, 12:43:32 pm »
Claro hombre, la probaremos.



Saludos B)

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2008, 13:53:42 pm »
El texto que sale en la intro, tras estrujarme los sesos todo el día, al final lo he encontrado. Está en el archivo ALINTRO.CDA dentro del propio CD. Lo malo es que el archivo pesa 70 MB y se supone que está dentro del CD. Hummm... quizás haya alguna manera de parchear solo el texto sin tener que incluir en el parche 70 MB para un texto de 30 líneas (no sé si son 30, lo he dicho por decir). Además de que habría que ejecutar el archivo desde el disco duro.



Hay otro archivo ALEND.CDA que supongo que será la animación final y que también tendrá texto.



Aún no he encontrado cambios relativos entre una versión y otra con respecto a las fuentes salvo en los archivos EXE... pero aún tengo esperanzas.



Saludos men ;D



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2008, 14:45:31 pm »
Pues no lo he encontrado. Quizás esté dentro del GAME.EXE pero no he podido hacerlo funcionar sobreescribiendo. Los carácteres con tildes de la versión deben ser por el idioma francés supongo. Aunque tampoco pasa nada. La parte buena es que los archivos de texto del juego son iguales en ambas versiones. Lo único es que los EXE hay que traducirlos dos veces, para la versión 1.01 americana y para la 1.30 "semi-europea" (xDDD). Pero vamos, con todo esto... ¡¡¡conquistaremos el mundo Pinky!!!
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:19:42 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado asperet

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 302
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2006, 12:58:23 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2008, 15:19:22 pm »
Buen descubrimiento SkaZZ, yo estuve un rato intentando encontrar también los subtitulos de la intro y no di con ellos, no se me ocurrio mirar en los ficheros del CD  :whistling:



Lo del tamaño de los archivos puede suponer un pequeño problema si solamente se quiere descargar la traducción, amen de que se encuentran en el CD y no he probado aun si se ejecutarán desde el disco duro. De todas formas, siempre se puede hacer un bricolaje con la imagen del CD y crear una distribución en castellano, algo asi como lo que se hizo hace tiempo con la versión CD del Indiana Jones and the Fate of Atlantis. E incluso, se podría intentar hacer un parche tipo IPS o PPF, típicos de los juegos de PSX... todo se andará.



Por cierto, ¿porque es necesario traducir el ejecutable del juego? Si mal no recuerdo, todos los textos estan fuera del EXE, en ficheros aparte. Si lo dices por lo de los verbos, estan en el fichero USESTRS.ENG (al menos en la versión esta "cacho-europea"  :biggrin: )



Saludos y a la espera de empezar a dar forma definitva al proyecto y al reparto de faena B)
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:20:15 pm por cireja »

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2008, 15:32:35 pm »
En la version americana no es asi. Los verbos están dentro del GAME.EXE y las opciones del setup (dentro del mismo juego, cuando pinchas en el disquete y te vas a SETUP) están dentro del EXE y de un archivo llamado GAME.OVR. De todos modos, no te preocupes porque todos los textos están prácticamente encontrados y si en la versión "trozo-europea" -versión nipatinipami xDDDD- son mucho más fáciles, mejor que mejor.



A mí lo que me raya son los archivos PCX... como les coja el punto te juro que me voy de cañas esta noche xD
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:20:34 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #20 en: Septiembre 17, 2008, 19:30:36 pm »
joe sois unos hachas, yo como si hablarais en chino :D :D :D pero os doy mi apoyo moral con los hex y los pcx y su puta mare :D

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #21 en: Septiembre 18, 2008, 08:25:28 am »
Te lo pongo aquí porque no sé como funciona el sistema de mensajes xDDDDDDDDDD. Ok, pues es sencillo. Primero de todo necesitas el Alien Incident. Cualquiera de las dos versiones vale. Dentro del directorio del juego, hay un subdirectorio llamado "TALFILES" y dentro otro llamado "ENG". Ahi dentro hay ciertos archivos con extensión ".TAL". Estos son los archivos de texto del juego. Para traducirlos, en principio, hay que sobreescribir las frases para traducirlas como explique en la página 1 de este post. Si quieres ir traduciendo algunos de estos archivos sería genial, tan sólo indícanos aquí cuales son los que vas a traducir para no tener que trabajar todos dos veces. Aunque de momento asperet y yo estamos intentando desentrañar todo lo que podamos del juego.



Si tienes alguna duda, indique un canal de IRC desde el que conectarme en directo (¡¡live!! xD) o puedes escribirlo en este superpost. Si el proyecto no te agrada, hay otros proyectos más. Tan sólo dímelo y nos pondremos a ello. ;D



Muchas gracias ;D
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:20:53 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #22 en: Septiembre 18, 2008, 08:45:37 am »
pues voy a ver si puedo hacer algo, si quieres mandarme algun mensaje solo tienes que hacer click en mi nombre en cualquier post mio (como este) y te saldran opciones, entre ellas enviar mensaje. si quieres mandame mas info de otros proyectos por si tuviera algun juego ya mas a mano, el alien incident me lo tengo que bajar.

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #23 en: Septiembre 18, 2008, 14:04:47 pm »
También tengo en mente la traducción del Space Quest VI (incluyendo las imágenes del juego), del Battle Bugs (esta aún está muy verde), del Police Quest 4 (incluyendo también imágenes, de esta tengo alguna cosilla más), además de una revisión completa de mi traducción del Conquest of the Longbow (la cual contiene bastantes errores de traducción y ortografía, además de que le falta las tildes).



También tengo por ahi un intento de traducir el Shadowlands, pero ahora mismo quiero centrarme en Alien Incident y en terminar la traducción del It Came From The Desert que la estoy revisando mientras trabajo en lo anteriormente mencionado.



Tu dirás ;D
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:21:08 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #24 en: Septiembre 24, 2008, 13:43:34 pm »
Bien, he conseguido acceder a los PCX y ahora los gráficos del juego se pueden modificar. Necesito un buen grafista para cambiar algunas imágenes. Si alguien está interesado, que postee aquí? Voy a ver si consigo cambiar las fuentes ;D



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #25 en: Septiembre 24, 2008, 13:52:33 pm »
yo puedo hacerlo pero me tendrias que mandar las imagenes xq no tengo el juego

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #26 en: Septiembre 24, 2008, 14:08:00 pm »
No hay problema. Ahora mismo estoy trabajando, pero te las enviaré al mail esta tarde si ya.com ha apagado el fuego que me ha dejado sin internet ;D
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:21:24 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado asperet

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 302
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2006, 12:58:23 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #27 en: Septiembre 24, 2008, 15:37:09 pm »
¿Cómo lo has hecho SkaZZ? Cuenta, cuenta ...



Saludos B)
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:21:37 pm por cireja »

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #28 en: Septiembre 24, 2008, 17:37:04 pm »
Bueno, lo primero es dar las gracias Natreg que me ayudó a descubrir como abrir estos archivos. Hay que invitarle a cervezas...! ;D



Bien. El archivo que contiene las fuentes es "OBJFILE.PCX". Hacemos una copia de seguridad de este archivo como "OBJFILE.BAK" (o como queráis llamarlo). Ahora, abrimos con un editor hexadecimal el archivo PCX y vemos que el primer byte es "FF". Lo cambiamos por "0A" ("0A" es la cabecera de los PCX) y ya podemos abrirlo con nuestro editor gráfico (GIMP, Photoshop o lo que sea). Modificamos las fuentes como queramos, pero en vez de ponerlas de color blanco, las ponemos de color verde RGB 0,255,0 (ahora os explico esto). Bien, una vez modificadas, grabamos el archivo.



Ahora viene la segunda parte. Abrimos el archivo "OBJFILE.BAK" y el archivo "OBJFILE.PCX" con nuestro editor hexadecimal. Al abrirlos, veremos que la cabecera del PCX es diferente a la del archivo original. Para ser más concretos, los primeros 129 bytes son diferentes. Copiamos los 129 bytes primeros del archivo BAK (del original) a nuestro PCX y grabamos de nuevo. Ahora el archivo es compatible con el motor del juego.



La tercera parte. Ahora os explico lo de ponerlo en verde. Veréis, cuando lo puse yo en blanco, cuando ejecutaba el juego salía en un color verdoso... no sé porque, debe ser la paleta. Pero no importa. Vamos a nuestro editor hexadecimal y buscamos el carácter hexadecimal "2D". Bien, el carácter "2D" que está en la posición "0F8F" no lo cambiamos, pero el resto sí los cambiamos por "41" (que debe ser el blanco).



Y ya tenemos nuestras fuentes cambiadas. Yo ya tengo el archivo modificado con "¿", "¡" y "ñ" añadidos.



ea = ¿

d7 = ¡

e1 = ñ



El archivo lo podéis descargar aquí, al final del post.



P.D.: sólo me dio problemas con el color blanco, porque lo puse en verde y en rojo y las letras salían en verde y en rojo respectivamente. Curioso, ¿eh?



P.D. 2: ah, el archivo que aquí os paso aún no está del todo completo, porque quedan por añadir esos tres carácteres a las fuentes de color gris y a otras un poco más difuminadas. Pero no os preocupéis, yo me encargo de la traducción de los caracteres. Seguimos la tabla que pusiste asperet y añadimos esos tres más.



P.D. 3: lo estoy haciendo con la versión que me pasaste asperet, más tarde veré como se puede integrar en la versión americana. Saludos ;D
« Última modificación: Junio 02, 2009, 13:21:47 pm por cireja »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado asperet

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 302
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2006, 12:58:23 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Alien Incident [finalizado]
« Respuesta #29 en: Septiembre 24, 2008, 21:13:49 pm »
¡Magnifico Skazz! Con esto ya tienes todo lo necesario para traducirlo al castellano. Ya sabes, pasa faena cuando quieras, pero antes deberías poner aquí que llevas traducido y lo que se va a repartir para no repetir trabajo.



Saludos  B)