Autor Tema: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica  (Leído 276096 veces)

Desconectado yuyileon

• Calculadora
  • Fecha de registro: Enero 23, 2024, 20:02:44 pm
    • Ver Perfil
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #300 en: Enero 23, 2024, 20:23:58 pm »
Hola buenas , soy nuevo en el foto , recientemente adquirí un Indiana Jones y la ultima cruzada primera edición de erbe , la versión de 3 disekettes , mi problema es que hay algunos archivos que estan corruptos y estoy mirando pero no encuentro una versión 1/1 de los diskettes originales a ver si me podéis echar una mano , muchas gracias de antemano

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #301 en: Enero 23, 2024, 21:16:59 pm »
En Archive.org parece que tienen preservada la versión que buscas... pero en seis imágenes de disquete de 5 y 1/4.

Pero si los archivos son los mismos valdrá la pena probar.

Este es el enlace.

Desconectado yuyileon

• Calculadora
  • Fecha de registro: Enero 23, 2024, 20:02:44 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #302 en: Enero 24, 2024, 15:40:37 pm »
muchas gracias , voy a probar a ver

Desconectado nagual

• Joshua
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #303 en: Febrero 14, 2025, 22:37:59 pm »
Hola

Comentar que ScummVM añade 4 opciones interesantes al iniciar el juego

*Restaurar Contenido Perdido

*Ajustes Modernización Interfaz

*Mejoras AudioVisuales

*Arreglar fallos conocidos

Será que colocan automáticamente las mejoras de la versión FM Towns en la versión VGA ? O irán más Allá?

Estoy Jugando a este Titulo en la Tablet como se Merece,, desde mi punto de vista, con shaders CRT con sonido casi de Altavoz y pudiendo usar el teclado para los combates,, anda que no a llovido para que ScummVM consiguiera estos arreglos en la versión android

Para sacar el teclado hay que dejar pulsada la pantalla donde cambias el tipo de control (mouse/gamepad)

Este Titulo siempre se me resistió a poder jugarse plenamente por el tema de los Combates

Es increíble con que poquito se conseguía un juego grandioso,,, sigo asombrado por la calidad de sus sprites tienen mucha expresividad siempre me hacen muchísima gracia
« Última modificación: Febrero 14, 2025, 22:40:16 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Crazy Jones

• Ábaco
  • Fecha de registro: Abril 23, 2025, 00:58:00 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #304 en: Abril 23, 2025, 01:03:17 am »
Hola.
Quiero descargar el archivo con el Diario del Grial pero me redirecciona a una web llamada gettomyfiles. ¿Alguien podría orientarme como se hace para realizar la descarga del archivo en cuestión?
Gracias.

Desconectado ANZ

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 17, 2022, 11:29:13 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #305 en: Abril 23, 2025, 09:53:04 am »
Crazy Jones desde donde deseas hacer la descarga es un enlace no operativo, por eso está tachado. Así para descargarte el archivo que quieres debes de ir a uno de los enlaces  marcados como descargas alternativas.

Desconectado Crazy Jones

• Ábaco
  • Fecha de registro: Abril 23, 2025, 00:58:00 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #306 en: Abril 27, 2025, 20:59:21 pm »
¡Muchas gracias!

Desconectado JJMate0

• Ábaco
  • Fecha de registro: Marzo 27, 2024, 01:32:57 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #307 en: Diciembre 27, 2025, 16:08:24 pm »
Hace poco me compre el pack "LUCASFILM ARCHIVES" en las rebajas de STEAM con los juegos Indy 3 y 4, Loom y Maniac Mansion creo que era el otro,

Veo que que la versión de Indy 3 de Steam es la VGA, el juego se instala en el directorio (STEAM\STEAMAPPS\COMMON\Indiana Jones and the Last Crusade), he intentado probar la traducción que pone en su listado "Cireja" pero no me funciona, ¿Alguien pudo aplicarla?.

Gracias de antemano,
Un saludo a todos los usuarios de la comunidad.

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #308 en: Diciembre 28, 2025, 12:26:40 pm »
Buenas JJmate0 Efectivamente la version de indiana jones que hay en steam es la vga,

Si entras en steam en guias, hay una guía hecha por mi para traducirlo al español, el parche parece que fue creado por dos usuarios llamados Chrono79 y Kelmer lo que pasa que no recuerdo donde encontre dicho parche. Por tanto solo la guía es mía no asi el parche.

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=854320132

Eso si y lo aviso siempre este parche es una traducción hexadecimal para poner un contexto la traducción hexadecimal fue uno de los primeros metodos de traducción cuando no se podía acceder a los internos del juego. Consiste en ir traduciendo caracter a caracter esto lleva al problema que si una frase tene 32 caracteres tienes que limitarte a esto, por lo que hay palabras que no se tradujeron (ejemplo latigo-whip al ser la palabra latigo más larga que whip). También había otra frase al principio que dice "los alumnos estan cabreaos".

ES decir no es la misma traducción oficial que se hizo de la versión no -vga.

He mirado los mensajes de la guía y en 2018 puse esto (ya no lo recordaba)

Te comentaré lo que creo que ocurre. El parche de carlosmon que tiene puesto cireja (si no es así que me rectifique) es un parche dirigido a la version original de Dos.

El problema de la versión de steam es que es un rara avis, hoy en día cuando suben juegos abandonware en steam el 95% son preparados en dosbox o scummv (incluso hubo caso de un mortadelo y filemón que tomaron el preparado de aquí mismo y lo subieron en steam  :rolleyes:  ). Por ejemplo si comprabas el pack de sierra que bundle eran todos preparados para dosbox, no eran juegos adaptados a sistemas modernos.

El caso de indiana jones y estos juegos que los subieron por 2011-2012 antes de que las desarrolladoras descubriesen esas "formas rápidas" , y en este caso lo que si hicieron fue una versión propiamente funcionable de diferentes juegos. Yo recuerdo que probe varios parche y el único que me funciono fue una version hexadecimal.

Pongo esto para que se entienda por que no funciona el parche que hay aquí pues es un parche dirigido a la versión original y no a esta versión que lucasarts modifico para sistemas modernos.
« Última modificación: Diciembre 28, 2025, 12:40:47 pm por grtu »

Desconectado JJMate0

• Ábaco
  • Fecha de registro: Marzo 27, 2024, 01:32:57 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #309 en: Diciembre 30, 2025, 14:21:44 pm »
Hola grtu,

Muchas gracias por tu detallada explicación, te lo agradezco mucho compañero, seguiré tus pasos al detalle. Un apunte, no recuerdo en que foro había leído algo de sustituir todos los archivos *.LFL (o algo así) de la versión de DOS original por los de STEAM para ponerlo en español, pero no llegue a probarlo.

Para ser sincero hace muchos años que complete esta aventura grafica (igual que las otras), primero, en el Commodore Amiga 500, y luego en un PC 386, también hace años de nuevo si mal no recuerdo en ScummVM.

El hecho es que cuando veo ofertas en STEAM, como sucede en esta época, me gusta colaborar y comprar un par de aventuras graficas para que todo esto no caiga el olvido y lo vean las compañías y distribuidoras con la esperanza de aportar un pequeño granito de arena. El problema que tenemos es que probablemente por Copyright no puedan distribuirlas en STEAM con las traducciones de ERBE en su momento.

Lo que diré a continuación ya no tiene que ver con la pregunta original y pido disculpas por ello (por desviarme un poco del tema), pero con esto voy haciendo en STEAM una pequeña colección o biblioteca de aventuras graficas clásicas (casi todas ya las jugué y complete en su momento) pero es mas bien por aportar un poco a la causa. De hecho para el caso de Leisure Suit Larry de Al Lowe quien quiere tenerlo en una colección de STEAM ya no puede, tiene que recurrir a Keys externas para activarlo en STEAM, yo me he dado prisa antes de que se empiecen a revalorizar (Ahí esta el caso de Sega Genesis Classic Collection, que ya no esta disponible en la tienda de STEAM, y las keys van por 200€ mínimo) pues antes de que pase algo similar con clásicos como Larry yo ya me di prisa y lo puse en mi pequeña colección en la nube. De todas formas quiero decir que esto no es tan importante, simplemente es quiero tener la colección de todas las que pueda en STEAM, pero vamos, que también se pueden tener en un Disco Duro o lo que sea, o, tenerlas en una colección física (Eso ya es la leche). En parte, gracias a la comunidad, ha guardado la historia poniéndolas a disposición de todos.

La pena de todo esto es que en los casos como el Indy 3 no este con la traducción y tengamos que recurrir a fuentes externas.

Un saludo a toda a la comunidad,
Gracias por tu respuesta, grtu.

EDITADO POR MODERADOR: NO HAY QUE CITAR UN MENSAJE ENTERO SIN NECESIDAD. MUCHO MENOS SI ES EL ANTERIOR AL TUYO.
EN SU LUGAR USAD EL BOTÓN "RESPONDER", NO EL "CITAR".
« Última modificación: Diciembre 30, 2025, 17:30:36 pm por admin »

Desconectado sherlockjones1980

• Calculadora
  • Fecha de registro: Mayo 28, 2023, 02:14:53 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #310 en: Enero 15, 2026, 06:47:43 am »
@grtu quería comentar sobre la versión de Steam.

Esta versión usa los mismos archivos LFL originales en inglés que la de GOG, pero tiene dos diferencias importantes: el ejecutable viene con DRM y el archivo 00.lfl está integrado dentro del propio ejecutable.

Los archivos LFL traducidos no funcionan directamente porque el ejecutable hace una verificación interna del tamaño del archivo 01.lfl al iniciar el juego. Como la traducción cambia ese tamaño, la verificación falla y el juego no arranca.

Lo que me gusta de la versión de Steam es la opción smooth graphics, parecida al filtro Super Eagle, pero creo que no funciona bien en los textos y termina molestando a la vista, como ya comentó vreyes1981. Por eso siempre desactivo esa opción y, al final, no veo una ventaja real frente a jugar con DOSBox o ScummVM, aunque la música y el sonido suenan un poco distintos y quizá ese sea otro valor. Es solo una opinión.

De casualidad, ¿alguien habrá dado vuelta mi última versión, ahora disponibilizada por @Neville? Esa versión es mucho más purista y creo que, si se valida su funcionamiento hasta el final, puede ser un buen reemplazo para la versión VGA actual @cireja

Desconectado Neville

• Shodan
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #311 en: Enero 15, 2026, 10:57:06 am »
De casualidad, ¿alguien habrá dado vuelta mi última versión, ahora disponibilizada por @Neville?

¿Mande? La verdad es que no recuerdo qué versión terminé poniendo en La Colección. Con las aventuras suelo incluir la versión facilitada por cireja o la más actual del hilo correspondiente.

• Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #312 en: Enero 15, 2026, 23:51:43 pm »
@Neville me refería a la versión compartida en este post: post

Para poder traducir la versión de Steam, he dejado este script en vbscript: ij3spa.vbs

Teniendo la versión de Steam instalada, y los archivos LFL traducidos al español de la versión antes mencionada en la carpeta INDY3, y el script fuera de esa carpeta, se logra tener la versión Steam traducida al español (método no hexadecimal).

Nota: La primera versión del script fue en powershell, se deja enlace solo como referencia.
« Última modificación: Enero 17, 2026, 07:14:33 am por sherlockjones1980 »

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #313 en: Enero 16, 2026, 14:17:26 pm »
genial sherlockjones1980 si tengo un rato la probare.

¿en el caso de estar bien? no te importaría hacer una guía para steam o modificar mi guía antigua y poner este enlace del foro? Creo que esto ayudará a mucha gente.

• Calculadora
    • Ver Perfil
« Respuesta #314 en: Enero 17, 2026, 06:29:43 am »
¡Gracias @grtu! La verdad es que me gusta la versión de Steam, sobre todo por la música y por poder jugar directamente en una ventana de Windows.

Para mayor claridad, he dejado en el post anterior una nueva versión del script en vbs, que produce el mismo resultado que el script anterior en powershell, pero permite una ejecución más fácil (solo con doble clic). También tiene más comentarios.

En cuanto a la guía, creo que lo mejor sería que otra persona la haga, ya que el script tiene algunos pasos extra (como descargar un programa mencionado en el mismo script) y alguien sin experiencia podría explicarlo mejor.
« Última modificación: Enero 17, 2026, 07:04:29 am por sherlockjones1980 »