NOTA: este post va dirigido para reírnos un rato y hacer de los pequeños defectos de los juegos una montaña de sal. Sí, esto es un puro "destroy". Si alguien se siente ofendido que escriba un mail a askazzselapela@mucho.com
PRODUCCIONES SKAZZIANAS DE AYER Y HOY
PRESENTA
Hell: A Cyberpunk Thriller
(basado en la colección de poemas de SkaZZ recopilados en "Como me aburro en el curro")
En el futuro lejano (no, no es
Vampire Hunter D) el Infierno existe. ¿Por qué? Como te podría decir un Guardia Civil, "porque sí". Y es la última condena para los pecadores, que son aquellos a los que el gobierno de la Tierra (sí, de la Tierra entera), una organización conocida como la Mano de Dios, considera rebeldes o criminales. Los que allí van, no vuelven.
El jugador puede controlar a Gideon Eshanti o a Rachel Braque, dos agentes del gobierno que son traicionados una noche (probablemente después de echar un casquete y por eso tienen que ir al Infierno... ¡qué buena gente son estos ultracatólicos!) y han escapado. Ahora son dos perseguidos y tu misión consiste en saber por qué...
Bueno, en un principio la premisa no es mala a pesar de las lagunas argumentales y de las situaciones "porque sí". No es como en
FallOut donde sabías el por qué de una guerra nuclear... aquí diréctamente te pudres en el Infierno cuando esta sociedad fascistoide que nadie sabe como se ha hecho con el poder. Pero bueno, cuando leí una crítica en prensa especializada creía que sería una gran aventura de ciencia ficción, sobre todo por el "cyberpunk" del título y me la compré.
A pesar de que los gráficos me recordaron a los de
Bureau 13, debo decir a su favor que los de esta aventura están mejor integrados, aunque aún les queda mucho por pulir.
Lo peor de esta aventura es que te la vendían con un simple interface de "point & click" o "puntos calientes"... y sin embargo había cosas que tenías que escribirlas. Esto es lo más vomitivo de todo el puto juego. ¿Alguien no se acordará de la palabra "sésamo"?
Yo la tendré presente toda mi existencia. Había un puzzle cuya resolución parecía sencilla. Un demonio en una puerta (sí, los demonios regentan bares, pero eso aquí en España ha pasado toda la vida) te pide una clave de acceso mientras en la misma puerta, en un acrónimo, puedes ver "sesame" en vertical. Bueno, pues yo escribí "sesame" unas 100 veces y "sesamo" unas 50. Más harto que un colibrí, envié el juego a la puta basura. Al cabo de unos días leí en una revista de prensa que la palabra era "sésamo" con tilde y además hacían hincapié en la tilde.
Joder, pues en el maldito acrónimo de las narices porque no te lo montas para que ponga "sésamo" y así uno no se vuelve loco.
Al introducir la palabra al fin pude estar en un antro donde los personajes secundarios... no se movían. La sensación de estática era increíble. Salvo leves animaciones, y muy leves, los personajes de alrededor parecían estar esperándote para darte una ostia o algo así. En fin.
Por último voy a meterme con el "mapa". ¿No había dinero o ganas para el mapa? Es la representación más costra de un mapa, en un juego donde se supone que la tecnología es bastante avanzada. Pues para ser bastante avanzada, el mapa era la peor mierda que te podías echar a la cara.
Otras cosas de interés son los diálogos absurdos entre personajes que tienen poco o nada que decir, que además son bien pocos porque debe ser que todos se han ido al Infierno, que es donde debería estar este juego.
Como nota reseñable diré que en las voces están Dennis Hopper (cuyo ocaso como actor ya estaba empezando) y Grace Jones (que a parte de ser chica Bond no ha hecho nada más), además de que prestaron sus gepetos para los personajes. Debe ser que estaban pidiendo en el metro y les salieron bien baratos.
La próxima semana SkaZZ hará que los fans de Final Fantasy VII deseen no haber nacido...