Gandalf: SkaZZ, debes ir al Monte del Destino y tirar este juego para que la Tierra Media del Abandonware pueda descansar tranquila y en paz.
SkaZZ: ¿Por qué no vas tú? Es que es un viaje de cojone...
Gandalf: Soy demasiado viejo...
SkaZZ: Ah... que bien. Pero cuando hay que tirar rayos, te hinchas...
Gandalf: Mi magia no es poderosa en Moria...
SkaZZ: Claro, mejor que vaya el puto hobbit de mierda que a nadie le importa, que no tiene ni un hechizo, tan sólo una espada que brilla cuando hay orcos o trasgos o bichos cerca... es decir, que va a brillar desde que entre por la puerta lo que me viene perfecto para infiltrarme sin ser visto... un gran plan.
Gandalf: Esto... sí. Ale, cuando llegues me haces una perdida...
Narrador: Gandalf se marcha dejando I have no mouth and I must scream (IHNMAIMS) en las manos de SkaZZ.
SkaZZ: Y encima, esta versión en inglés... puto mago.
PRODUCCIONES SKAZZIANAS DE AYER Y HOY
PRESENTA
I HAVE NO MOUTH AND I MUST SCREAM
(Yo también gritaría aún sin tener boca con esta puta mierda de juego)
IHNMAIMS es un juego de ordenador desarrollado por Cyberdreams (creadores del infernal Dark Seed y su secuela, entre otros juegos olvidables), basado en la novela homónima de ciencia ficción de Harlan Ellison. Al principio de recibir la noticia de que se iba a desarrollar una aventura basada en este libro, entré en euforía. A mí me encanta la ciencia ficción, sobre todo si es ciencia ficción distópica o apocalíptica (como 1984, Farenheit o Un Mundo Feliz), y la noticia me pareció genial. Sin embargo...
Nada más arrancar el juego, ya me vinieron los malos presagios. Cuando compro una aventura, no espero que sobresalga por unos gráficos tremendos o que los personajes tengan diálogos hablados, eso lo veo después. Siempre espero que la historia a contar sea buena. Sin embargo, no acepto gráficos engañosos. De acuerdo que Dark Seed usa actores reales y que por aquella época esos gráficos eran el novamás con actores predigitalizados (es decir, movimientos torpes sobre fondos que cantan), pero no en este juego. No puede ser que un juego en el que los personajes son sprites, la animación de dichos personajes sea casi igual que en Dark Seed (es decir, o nula o torpe). Se nota mucho que faltan frames a las animaciones y cualquier excusa (es que va con la ambientación, por ejemplo) no me vale. Ese efecto "chiquito de la calzada" no me vale para nada.
Pero el mayor error de este juego reside en su jugabilidad. La cual es prácticamente nula. Si los juegos de Sierra, en los que morías por bien poco, te parecían algo difíciles, entonces IHNMAIMS te parecerá imposible. Al menor error mueres. Tal es así el caso que si no usas una guía, seguramente dejarás el juego apalancada por el verdadero aburrimiento de salvar la partida una y otra vez. Coger un objeto = muerte. Usar un objeto = muerte. Conversación equivocada = muerte. Sólo falta que cuando fueras a guardar la partida saliera este mensaje:
"Has muerto por intentar guardar la partida ahora mismo. JÓDETE."
Esto es realmente decepcionante en ciertos momentos del juego. Además, al manejar a varios personajes con distintas historias, se cantea mucho al haber partes muy largas y partes ínfimas. Tampoco entiendo muy bien la parte final del juego, donde parece que hay cierta ¿"magia"? por parte de AM (el superordenador que aquí da risa verlo) y deja ya la historia en un sinsentido. Además de la censura del final, donde el juego va por el buen camino hacia un final feliz. Esto es absurdo, porque en el final de la novela, un personaje mataba al resto y AM, como castigo, lo convertía en una masa gelatinosa sin capacidad de hablar pero que sufría una terrible agonía (de ahí el nombre de la novela). Es decir, si sacan a un doctor ex-nazi que se dedica a hacer de Dr. Mengele en un campo de exterminio, entre otros personajes de dudosa reputación, pero al final se pueden salvar todos... ¡¿pero qué coño?!
Simplemente vergonzoso juego donde los haya. Mala jugabilidad, gráficos toscos y aparentemente sin muchas ganas; y una historia adulterada y confusa al final. Insisto: el que no tenga guía acabará por cortarse las venas...