Day of the Tentacle

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Day of the Tentacle - Portada.jpg
Género:
Alias:
Maniac Mansion: Day of the Tentacle
Maniac Mansion 2
El Día del Tentáculo
DOTT
Año:
España Jun 1993
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Ruso (Traducción amateur) Chino (Traducción amateur) Coreano (Traducción amateur) Húngaro (Traducción amateur) Polaco (Traducción amateur) Checo (Traducción amateur)
Voces:
Inglés Alemán
Licencia:
Comercial
Disquete 3.5" x7
CD
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón
DOS Mac

Day of the Tentacle es una aventura gráfica de 1993, desarrollada y publicada por LucasArts. Es la décima aventura gráfica en usar el motor SCUMM. El juego fue diseñado por Dave Grossman y Tim Schafer.

Descripción

Day of the Tentacle es una secuela de Maniac Mansion, también de LucasArts.

Púrpura, uno de los tentáculos creados por el Dr. Fred Edison, bebe de unos residuos tóxicos provocados por el laboratorio del mismo. Debido a esto, a Púrpura le salen dos pequeños brazos, obtiene más inteligencia y unas ganas tremendas de conquistar el mundo.

Otro tentáculo, Verde, ante la locura de su compañero, pide ayuda a uno de nuestros protagonistas, Bernard Bernoulli (también uno de los protagonistas de Maniac Mansion). Éste, nada más leer la carta de Verde y sin dudarlo un momento, arrastra a sus dos amigos, Hoagie y Laverne, a la mansión del Dr. Fred para detener a Púrpura.

Pero para poder cumplir su objetivo, tendrán que viajar en el tiempo a "ayer" y así evitar que el malvado tentáculo beba el residuo tóxico. Sin embargo, algo sale mal y Bernard queda atascado en el presente, Hoagie, doscientos años atrás en el pasado y Laverne, doscientos años en el futuro. Los tres amigos tendrán que organizarse cada uno por su cuenta si quieren acabar con el malvado tentáculo Púrpura en su intento de dominación mundial.

Desarrollo

Interfaz

Bernard en el presente. Aquí se puede ver bien toda la interfaz.

En el juego, el menú de acciones es muy parecido a otros juegos de LucasArts como los Monkey Island. En la parte de abajo de la pantalla, por un lado tenemos opciones como "Mirar", "Recoger", "Tirar", "Abrir", "Hablar" y por el otro, el inventario, donde se van guardando los objetos que vamos recogiendo. Cada objeto está representado por una imagen de dicho objeto.

A partir de cierto momento del juego, al lado del inventario nos saldrá la cara del resto de protagonistas. Si pinchamos en uno de los dos personajes, nos trasladaremos a la época en la que se encuentra dicho personaje y podremos controlarlo mientras que la trama de los otros dos permanecerá tal y como la dejamos la última vez que jugamos con ellos.

Jugando con la historia

Algo que caracteriza a este juego son los viajes en el tiempo. Y es algo que se aprovecha muy bien a la hora de hacer gags porque podremos interactuar con personajes muy importantes en la historia de Estados Unidos como George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Hancock o Betsy Ross, y participar en la creación de hechos históricos reales, alterándolos ligeramente debido a nuestras acciones.

Además, los gags se acentúan porque algunos de estos personajes también los conoceremos en el presente o en el futuro pero llevando a cabo roles totalmente distintos, algo así como sus descendientes.

Personajes

Tentáculo con red Púrpura Verde Tentáculo doctor Tentáculo Azul Tentáculo Naranja Casco Tentáculo Verde Casco Tentáculo Violeta Casco Tentáculo Verde Oscuro Casco Tentáculo carcelero

Bernard Bernoulli Hoagie Laverne Tres cabezas Laverne disfraz tentáculo Thomas Jefferson John Hancock Investigador fiscal Hombre deprimido Camarera del hotel Vendedor intrépido Ted Edison con patines Dormilón Costurera Ladrón de coches Gente estrafalaria Traje rosa Presos Ted Edison Jinete al Galope Oozo Caballo Hamster en dinamo Hamster con mensaje Gato gris Gato negro Pájaro de la intro Pajarito de la intro

Icono Nombre Descripción
Day of the Tentacle - Bernard Bernoulli.png Bernard Bernoulli Es el protagonista principal del juego, es el único personaje jugable de Maniac Mansion que vuelve a aparecer. Es un universitario y es el típico "nerd" que tiene interés en los estudios, las matemáticas y las computadoras.

Comparte piso con sus dos amigos Hoagie y Laverne, así que ellos le acompañan cuando recibe la carta de auxilio de su gran amigo el tentáculo verde por los problemas en la mansión de los Edison.

Siempre lleva consigo un libro con el cual aburre a todos los que se encuentran con él.

Day of the Tentacle - Hoagie.png Hoagie Hoagie es un fanático del heavy con varios kilos de más y es compañero de piso de Bernard y de Laverne. Por el incidente de la máquina del tiempo él es enviado al pasado, a la época colonial.

Ante su incapacidad de conseguir fácilmente electricidad, el Dr. Fred le envía las instrucciones del diseño de una super batería para su antepasado, el inventor Red Edison. Necesitará encontrar los materiales y cargarla eléctricamente.

En el viaje al pasado, Hoagie tiene la oportunidad de conocer y conversar con figuras históricas como George Washington, Thomas Jefferson, John Hancock, Ben Franklin y Betsy Ross.

Day of the Tentacle - Laverne.png Laverne Laverne es una estudiante de enfermería bastante excéntrica y comparte piso con Bernard y Hoagie. Después del incidente con la máquina del tiempo es transportada al futuro, donde quedará colgada de un naranjo chino por largo tiempo hasta que gracias a Hoagie el árbol es talado.

En el futuro se encontrará con un mundo dominado por tentáculos que tienen como mascotas a humanos, a los que desprecian y tratan como meros esclavos. Necesitará disfrazarse de tentáculo para moverse con libertad por la mansión y lograr conectar la Cron-o-Letrina para regresar al presente.

Para ello necesitará la ayuda de Ted Edison para el concurso de belleza humana, lo cual le creará un fuerte vínculo con este miembro de la familia Edison.

Day of the Tentacle - Purpura.png Púrpura Es un tentáculo con brazos, muy inteligente y que intenta conquistar el mundo. Es el villano del juego. Es una de las creaciones del Dr. Fred. Junto a Verde, son las mascotas y guardianes de la mansión de los Edison.

En Maniac Mansion, donde salen los dos tentáculos, Púrpura es el guardaespaldas personal del Dr. Fred. De personalidad fría y sin escrúpulos, cuando bebe del agua contaminada se vuelve un genio loco y megalómano. A partir de entonces se propone dominar el mundo para vengarse de la raza humana, que los creó como unos seres torpes.

En el futuro consigue su propósito y convierte La Tierra en un planeta de tentáculos donde los humanos son simples mascotas maltratadas.

Day of the Tentacle - Purpura Viejo.png Púrpura Viejo Púrpura Viejo es Púrpura con doscientos años. Tiene el mismo carácter que cuando era joven, pero su inteligencia y astucia han aumentado considerablemente al igual que su odio hacia los humanos.

El Viejo Púrpura confiesa que él mismo creó el Cien-o-Mático y lo envió al pasado para que el Dr. Fred lo instalara en su laboratorio, con el único objetivo de verter constantes deshechos contaminantes al río para que Púrpura bebiese y conquistara el planeta.

Con el planeta conquistado se encarga de cambiar los papeles entre los tentáculos y los humanos, materializando con éxito todo su odio acumulado hacia el Dr. Fred.

Day of the Tentacle - Verde2.png Verde Es un tentáculo y tiene un grupo de rock. Él no es malvado, a diferencia de Púrpura, y Bernard es su mejor amigo.
Day of the Tentacle - Dr. Fred Edison.png Dr. Fred Edison Es un científico loco. Él creó a los tentáculos y debido a los residuos producidos por su laboratorio, Púrpura sufre su malvada transformación. También ha inventado una máquina del tiempo que es usada por los protagonistas.
Day of the Tentacle - Edna Edison.png Edna Edison Edna es la madre de Ed y la mujer del Dr. Fred, aunque se puede suponer que además existe parentesco fraternal aunque no demostrado.

Al igual que los anteriores nombrados, es originaria de Maniac Mansion, donde se mostraba como una mujer con carácter, a la que no le preocupa lo ajeno, y con insaciable apetito sexual por los hombres jóvenes. Además, jugaba un papel fundamental en el juego ya que solía pasearse por la mansión para atraparnos al mínimo descuido, provocando inevitablemente en todo jugador un momento de angustia. Lamentablemente en la secuela apenas aparece aunque sobresale por su maquiavélica risa.

Le echa las culpas abiertamente a Fred por arruinar a la familia y verse obligados a convertir la mansión en un motel. Se encarga de la seguridad desde su habitación con los mejores sistemas de vídeo, además de hacer bailes exóticos para obtener un poco más de dinero para mantener a la familia.

Day of the Tentacle - Ed Edison.png Ed Edison Ed era un loco paramilitar en Maniac Mansion. Luego estuvo en tratamiento y ahora es un sujeto pacífico y su pasatiempo es coleccionar sellos del Pony Express. También es conocido como Weird Ed Edison.

No recuerda lo que sucedió en su hogar hace cinco años y no reconoce a Bernard, sólo recuerda que tenía un hamster muy inteligente pero le ocurrió algo malo. Mas ahora tiene un nuevo hamster, que sólo se dedica a leer el periódico.

No le gusta que la gente se ría de él.

Day of the Tentacle - Red Edison.png Red Edison Red Edison es el tátara-tátara-tátara-tátara-tátara-tátara-tátara-tátara-tátara-tátarabuelo del Dr. Fred. Es un genio excéntrico como su descendiente ya que en realidad se parecen mucho tanto física como psicológicamente.

Sus únicos hijos han elegido el camino artístico y eso ha puesto en peligro una larga familia de inventores. Por eso Red está disgustado con Ned y Jed aunque a pesar de todo intenta apoyarlos, aunque no lo quiera admitir, inventando cosas para ellos.

Hoagie necesita la habilidad de Red Edison para que le construya una batería inventada por el Dr. Fred para subministrar electricidad a la Cron-o-Letrina y poder volver al presente, aunque él lo construye con la idea de que es una invención suya.

Day of the Tentacle - Ned.png Day of the Tentacle - Jed.png Ned y Jed Edison Ned y Jed Edison son hijos de Red Edison. Son gemelos y sólo es posible distinguirlos porque Ned es diestro y Jed es zurdo.

Son artistas románticos en una familia de científicos consumados y eso les ha provocado el rechazo de su padre. A pesar de todo luchan contra la familia por su amor al arte, pasando por inevitables crisis. Red en una ocasión nombra a su madre como la culpable de esta pasión.

Edna tiene una escultura de Jed en su habitación, que más tarde, por medio de Hoagie, se transforma en una de Ned.

Day of the Tentacle - Ted Edison.png Ted Edison El primo Ted es el miembro de la familia que siempre sale muerto y amortajado, desde el pasado hasta el futuro. Ya en Maniac Mansion aparecía en la bañera de la mansión, a pesar de que no le gustaba el agua. Se dice que Edna nunca aceptó la muerte de Ted.

En el pasado aparece en la recepción con un sombrero de tres picos. En el presente estaba en el jardín sosteniendo un plato para los pájaros y nos ayudará para rescatar al Dr. Fred de los agentes de Hacienda. En el futuro se encuentra en una habitación y nos entregará uno de los momentos más entrañables de todo el juego con el concurso de belleza humana. Después de esto, Laverne declara que es su Edison favorito y el que realmente consiguió salvar a los hombres.

Day of the Tentacle - George Washington.png George Washington Figura histórica de la fundación de los Estados Unidos que se encontrará con Hoagie.
Day of the Tentacle - Benjamin Franklin.png Benjamin Franklin Figura histórica de la fundación de los Estados Unidos que se encontrará con Hoagie.

Bernard vs Oozo Laverne con disfraz

Curiosidades

Una de las portadas de periódico que aparecen de vez en cuando.
  • Si en el presente se usa el ordenador que hay en la habitación de Ed Edison, se puede jugar a Maniac Mansion.
  • Existe un gran parecido en la pose de Bernard con la Jaleel White interpretando a Steve Urkel, en la serie Cosas de Casa.
  • El grupo de rock del tentáculo Verde se llama Green T and the Sushi Splatters y si se usa el estéreo en la habitación de Verde podemos escuchar una de sus canciones.
  • Según va pasando el tiempo de juego, de vez en cuando aparecerán en pantalla distintas portadas de periódico en las que vemos las acciones que va realizando Púrpura mientras anda suelto.
  • Hay otro personaje que sale en todos los tiempos, el primo Ted Edison. Es una momia que en el presente sujeta un bebedero de pájaros, en el pasado es el recepcionista de la mansión y en el futuro se encuentra en una habitación llevando puesto un traje blanco.
  • Como en otros juegos de LucasArts, hay referencias a Star Wars. En este caso, el número de teléfono de la teletienda es "1-800-STAR-WARS", pero también en la habitación del tentáculo Verde hay un casco del uniforme de un soldado imperial.
  • Se puede ver a Max, de Sam & Max: Hit the Road, en uno de los cuadros que hay en la mansión en el pasado.
  • En el juego podemos encontrar tres referencias a Monkey Island: cuando Bernard habla por primera vez con la enfermera Edna, ella le pregunta que si es Bernard, y sus opciones son que es otro Bernard o que se llama "Threepwood". Otra referencia, en el presente, cuando Bernard habla con el descendiente de Benjamin Franklin, es una de sus conversaciones (la cual no tiene fin ni utilidad) en la que Bernard dice que le recuerda a algún personaje al azar, a lo que el descendiente le responde que su esposa le dice que le recuerda a otro personaje al azar; una de las respuestas que recibe Bernard es "curioso; mi esposa dice que me parezco al Pirata Fantasma LeChuck", una de las múltiples formas que ha recibido el antagonista principal de la saga. Y la última, cuando Bernard, Laverne, y Hoagie le dicen al tentáculo púrpura "mira detrás de ti, un mono de tres cabezas", la que es una frase popular de Guybrush para escapar de los combates.
  • En el juego de Super Nintendo Zombies Ate My Neighbors hay un nivel llamado Day of the Tentacle donde podemos ver enemigos que son tentáculos púrpuras. Para acceder a dicho nivel hay que insertar el password BCDF.
  • Ni el tapacubos ni el chicle sirven para nada. Aunque el tapacubos se puede usar con la planta de reciclaje que se encuentra en la cocina del futuro pero no es obligatorio para continuar la aventura.
  • La versión en CD tiene voces en inglés durante todos los diálogos y no tiene protección anti copia.

Iconos

Day of the Tentacle.ico.png Day of the Tentacle - 02.ico.png Day of the Tentacle - 03.ico.png Day of the Tentacle - 04.ico.png Day of the Tentacle - 05.ico.png Day of the Tentacle - 06.ico.png Day of the Tentacle - 07.ico.png Day of the Tentacle - 08.ico.png Day of the Tentacle - 09.ico.png Day of the Tentacle - 10.ico.png
Day of the Tentacle - 11.ico.png Day of the Tentacle - 12.ico.png Day of the Tentacle - 13.ico.png Day of the Tentacle - 14.ico.png Day of the Tentacle - 15.ico.png Day of the Tentacle - 16.ico.png Day of the Tentacle - 17.ico.png Day of the Tentacle - 18.ico.png Day of the Tentacle - 19.ico.png Day of the Tentacle - 20.ico.png
Day of the Tentacle - 21.ico.png Day of the Tentacle - 22.ico.png Day of the Tentacle - 23.ico.png Day of the Tentacle - 24.ico.png Day of the Tentacle - 25.ico.png Day of the Tentacle - 26.ico.png Day of the Tentacle - 27.ico.png Day of the Tentacle - 28.ico.png Day of the Tentacle - 29.ico.png Day of the Tentacle - 30.ico.png
Day of the Tentacle - 31.ico.png Day of the Tentacle - 32.ico.png Day of the Tentacle - 33.ico.png Day of the Tentacle - 34.ico.png Day of the Tentacle - 35.ico.png Day of the Tentacle - 36.ico.png Day of the Tentacle - 37.ico.png Day of the Tentacle - 38.ico.png Day of the Tentacle - 39.ico.png

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión CD.
  • Basada en DOSBox y la versión disquetes.
  • Basada en ScummVM y la versión CD.

Imágenes

Logo

Extras

Inventario
Claves


Mansion Edison en el presente Mansion Edison en el pasado Mansion Edison en el futuro
Day of the Tentacle - Mansion Edison Presente.png Day of the Tentacle - Mansion Edison Pasado.png Day of the Tentacle - Mansion Edison Futuro.png

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Maniac Mansion Series - Logo.png Maniac Mansion