Maniac Mansion

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Maniac Mansion - Portada.jpg
Género:
Año:
USA 1987
España Jul 1990
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Japonés
Licencia:
Comercial
Precio:
3.990 ptas (Disquetes)
Cartucho
Disquete 5.25" x2
Disquete 3.5"
Disquete 3.5" x2 (Amiga)
SCUMM 0 (C64)
SCUMM 1 (DOS)
SCUMM 1.5 (NES)
SCUMM 2 (Amiga)
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón
Amiga Apple II Atari ST Commodore 64 DOS NES

Descripción

Cuando un meteorito cae cerca de la mansión de la familia Edison las cosas cambian radicalmente para ellos. Un halo de malevolencia rodea el caserón y poco a poco la locura se va apoderando de sus habitantes. Veinte años después del impacto, la inicial rareza de la familia se ha convertido en una demencia que ha llegado a su punto extremo y es entonces cuando el padre de familia, el Doctor Fred Edison, impelido por una maligna influencia decide secuestrar a una joven virgen para culminar los delirantes experimentos que lleva dos décadas realizando en el laboratorio secreto de la morada familiar.

Los amigos de la joven, una pandilla de adolescentes con recursos y espíritu heroico, se adentran, liderados por el novio de la chica, en las misteriosas entrañas del caserío con la intención de rescatarla. Lo que vivirán dentro les dejará huella...

Personajes

Icono Nombre Descripción
Dave Miller Dave Miller Dave no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Es el personaje que juega la mayor parte del tiempo a pesar de no poseer ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en el equipo de tres.
Bernard Bernoulli Bernard Bernoulli Nerd, su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle. Es un personaje que permite avanzar rápidamente en el juego.
Razor Razor Es la guapa cabecilla de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Está basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego. Algunas fuentes dicen que está basada en la cantante/compositora Tori Amos, particularmente en la carátula de Y Kant Tori Read, un disco de su fracasado grupo Y Kant Tori Read. Hay una referencia al grupo the SCUMMettes en Zak McKracken.
Wendy Wells Wendy Wells Es una aspirante a novelista con talento para escribir. El apellido de Wendy se dice que es "Wells" en una serie de sitios web, pero esto no es oficial y no se ve ni en el juego o los documentos oficiales. Ese apellido fue hecho por fans y desde entonces se ha extendido a través de internet.
Jeff Woodie Jeff Woodie Jeff es un personaje divertido, pero bastante inútil. Su única habilidad es la de reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer. Es un surfista.
Syd Syd Es un músico de New Wave. Es un viejo amigo de Razor y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
Michael F. Stoppe Michael F. Stoppe Es el fotógrafo del periódico del instituto. Es uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.
Dr. Fred Edison Dr. Fred Edison Es el principal antagonista del juego. El meteorito convirtió a este científico inocente en todo un maniático obsesionado con los cerebros. Precisamente al principio del juego dice que ha secuestrado a la novia de Dave para absorberle sus "preciosos sesos" y convertirla en un zombie, pero después se arrepiente.
Sandy Pantz Sandy Pantz Sandy es la novia de Dave y tu objetivo como jugador es salvarla. Ella es una animadora rubia y estúpida estereotipada. Durante la mayor parte del juego sólo podremos verla en escenas intermedias con el Dr. Fred o el Tentáculo Púrpura, por lo general, corriendo aterrorizada y gritando pidiendo ayuda.
El Meteorito El Meteorito Es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior, al final del juego se revela que ha coaccionado al Dr. Fred hasta llevarlo a una vida de villanía mediante control mental. Dependiendo de cómo el jugador trate al meteorito tendremos los distintos finales del juego y entre ellos estará el de su muerte, el de una cadena perpetua por parte de la policía extraterrestre, o una aparición en un show nocturno similar a una parodia de David Letterman.
Edna Edna Una lujuriosa y horrible enfermera, además de ser la esposa del Doctor Fred. Se queda todo el tiempo en su habitación, pero de vez en cuando se puede encontrar en otras partes de la casa. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en la mazmorra.
Ed Ed Es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con una obsesión hacia su hámster. Si durante el juego le robas su hámster y lo calientas en el microondas este explotará; si le devuelves los restos, Fred matará a tu personaje. En posteriores versiones, en particular la versión para NES, no es posible introducir el hámster en el microondas ya que el juego fue censurado. Si ayudas a Ed en sus planes, el te ayudará a pasar al Tentáculo Púrpura en el laboratorio del Dr. Fred.
Ted Ted Ted es el primo muerto de la familia del Dr. Fred. Murión en algún momento de mayo de 1972 y su cadáver momificado aún descansa en la casa. Si bien hay indicios de que Ted puede todavía estar vivo (se mueve para evitar el agua y hay un televisor dentro de su sarcófago), estos hechos son para el efecto cómico y no se interactúa con él durante el juego.
Tentáculo Verde Tentáculo Verde El tentáculo verde aspira a ser músico de Rock and Roll y es maníaco depresivo. Mantiene una posición neutral e incluso puedes convertirte en su amigo. Si le consigues un contrato con una productora musical te ayuda a pasar el tentáculo púrpura en el laboratorio.
Tentáculo Purpura Tentáculo Purpura El tentáculo púrpura es el hombre de confianza del Dr. Fred, aunque si le muestras la placa del policía galáctico traicionará al Dr. Fred, diciendo que lo obligó a actuar. Pasa la mayor parte del tiempo haciendo guardia en la entrada al laboratorio secreto, pero el Dr. Fred también lo puede enviar a investigar si se corta el suministro eléctrico de la casa o se abre la válvula de la piscina. Te enviará a la mazmorra si te atrapa.
Mark Eteer Mark Eteer Mark Eteer es un editor de libros, música y videojuegos. Cuando encendemos el televisor se llega a ver el anuncio para su compañía, "3 chicos que publican cualquier cosa, Inc.". Más tarde, podemos enviarle por correo diferentes cosas y ver su reacción en una escena. Con suerte, también podemos conseguir un contrato.
El Policía de Meteoritos El Policía de Meteoritos La policía galáctica son una fuerza de policía alienígena que buscan capturar el Meteoro, acusándolo de terribles actos de violencia no especificados. Se pueden contactar con ayuda de la radio.
Wink Smiley Wink Smiley Es el presentador del talk-show llamado "The Late Show with Wink Smiley". Aparece brevemente en uno de los finales del juego. Es, probablemente, una parodia de David Letterman.

Casco amarillo Músicos Planta carnívora

Curiosidades

  • Fue uno de los pocos juegos, pero que muy pocos, de NES que se tradujeron al español.
  • Múltiples versiones: primera edición para PC y Commodore 64 en CGA, posterior reedición en gráficos EGA, dos versiones para Nintendo NES...
  • En 2004 se realizó un remake por fans llamado Maniac Mansion Deluxe, con 256 colores.
  • Traducción mejorada de la versión EGA a nivel amateur por SkaZZ.
  • Artículo (Punto de Mira) en la revista MicroManía nº 26 (Julio de 1990) en la página 19.
  • Guía en la revista MicroManía nº 28 (Septiembre de 1990) en la página 46.

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión disquetes.
  • Basada en ScummVM y la versión para NES.
  • Basada en WinUAE y la versión Amiga.

DOSBox

  • Ejecutar con Maniac.exe.--cireja 02:06 30 sep 2014

Imágenes

Logo
Icono Amiga

Extras

Mapa completo de la casa

Comparación versiones

C64 / Apple II / IBM PC V1 Amiga / Atari ST / IBM PC V2 NES
Maniac Mansion - Compar PC V1.png Maniac Mansion - Compar PC V2.png Maniac Mansion - Compar NES.png
Famicom Deluxe (amateur para Windows) Night of the Meteor (amateur para Windows, en desarrollo)
Maniac Mansion - Compar Famicom.png Maniac Mansion - Compar Deluxe.png Maniac Mansion - Compar Night of the Meteor.png

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Maniac Mansion Series - Logo.png Maniac Mansion