Videoconsola

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La videoconsola es un sistema electrónica personal de juego, diseñado para el hogar común, que en la mayoría de casos necesita ser conectado a un monitor externo para la visualización de los programas que ejecuta, a diferencia de otras plataformas como el ordenador personal o la máquina arcade.

Historia

La historia de las videoconsolas nace con los procesadores de 8 bits, y se ha dividido en generaciones según fecha de lanzamiento y potencia (que no implica tan sólo la cantidad de bits), con lo que es muy sencillo tener una visión del proceso de evolución de esta industria. Cada generación ha visto consolas de distintas compañías, siempre en feroz competencia, siendo protagonistas primero Atari o Magnavox, después SEGA y Nintendo, y uniendose posteriormente compañías como Sony o Microsoft.


1ª generación: nacimiento de la videoconsola

La historia de las videoconsolas nace cuando Ralph Baer, el "padre de los videojuegos", crea la primera máquina doméstica, que llega en 1972 de la mano de Magnavox: era la videoconsola Odyssey.

Aunque la consola se dio a conocer, fue un poco después, al unirse Atari al mercado en 1975, con la versión doméstica de Pong, cuando se desató el boom de las videoconsolas, creando un mercado rentable.

Decenas de compañías se unieron entonces a esta nueva industria lanzando sus propias versiones de la máquina de Pong, destacando entre estas Coleco con su modelo Telstar. Magnavox lanzó dos modelos más, la Odyssey 100 y la Odyssey 200, retirandose finalmente ante la superioridad de Atari.


2ª generación: la era de Atari

La segunda generación la iniciaría la empresa que consiguió la superioridad absoluta en la primera y la seguiría manteniendo: Atari. En 1977 llega la Atari VCS o Atari VCS, también conocida como Atari 2600.

Coleco y Magnavox seguían en escena y lanzaron respectivamente la ColecoVision y la Odyssey 2, mientras que otras compañías aparecían tímidamente, como Nintendo con su TV-Game 6 o SEGA con la SG-1000.

Atari mantendría su reinado y su popularidad iría en aumento, sacando poco despues la Atari 5200, que no tuvo tanta popularidad como su predecesora, en parte debido a una incipiente crisis general en la industria, que entre 1983 y 1985 afectó sobre todo a Estados Unidos, y es conocida popularmente como la "crisis del videojuego de 1983".


3ª generación: el relevo de Nintendo

Tras el fracaso de la Atari 5200, Atari realizó una última consola, la Atari 7600, antes de retirarse de la guerra de las consolas, en la que Nintendo se convierte en máxima autoridad gracias a su Nintendo Entertainment System, primero lanzada como Famicom en Japón, y luego distribuida en los Estados Unidos y acabando con la crisis.

En esta generación se mezclan consolas de 8 bits como la NES o la Master System de SEGA, que también aumentó la popularidad de la marca, con otras consolas de 16 bits como la Intellivision de Mattel.

Nintendo triunfa también en el mercado portátil con la Game Boy, generando una "tetris-manía" que la llevó a ser la consola más vendida de la historia, muy por encima de la superior Lynx de Atari o la problemática TurboExpress de Nippon Electric Company. Como respuesta, SEGA lanzó la Game Gear, que tampoco consiguió igualar a la de Nintendo.


4ª generación: la era de los 16 bits

A finales de los 80 comienza una etapa dorada para el mercado de las consolas, cuando Nippon Electric Company (NEC) lanza en 1987 la PC Engine. Pronto se dejarían ver la Mega Drive de SEGA y la SNES de Nintendo, que se convirtió en la más popular haciendo que la compañía mantuviera su posición privilegiada.

Otras compañías intentaron hacerse hueco pero tan sólo SNK se hizo un hueco con su consola Neo-Geo.

En esta época se produjo la guerra comercial más feroz entre Nintendo y SEGA.


5ª generación: el salto a las 3D

El año 1994 supone un nuevo punto de inflexión para el mundo de los videojuegos, cuando llegan a las videoconsolas los juegos con entorno 3D, y Sony llega apostando fuerte con Playstation. SEGA, por su parte, presentó Saturn, mientras que Nintendo esperaría dos años más para sacar su Nintendo 64.

Se produce entre estas tres compañías otra guerra, en la que SEGA sería la perdedora, mientras que Sony se consolidó por encima de Nintendo gracias a la gran popularidad de su primera videoconsola.

En el ámbito portátil, Nintendo lanza la Game Boy Color, y también la Game Boy Light en Japón. Surgen otras portátiles de menor importancia como la Nomad de SEGA o la Neo-Geo Pocket de SNK, que se retira de la guerra por las consolas de sobremesa.

6ª generación

Modelos por compañías

Magnavox

Mattel

Atari

Coleco

Nintendo


SEGA

Sony


Microsoft