Autor Tema: Emulando los Commodore Amiga  (Leído 29208 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6816
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #120 en: Febrero 19, 2024, 22:45:05 pm »
Ah entonces es parecido al Daphne (emulador de LaserDisc).

Si, suelen pesar bastante, entre 1 GB y 2 GB aprox.

-----------------------------------------------------------

Bueno, pude probar el Marbella Vice, funciona perfecto, lo recomiendo, es un juego muy divertido.

Supongo que los demas juegos de LaserDisc tambien tienen que funcionar bien.
« Última modificación: Febrero 20, 2024, 01:26:30 am por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #121 en: Febrero 20, 2024, 10:27:27 am »
Yo al final me he bajado un portable de otro lado. Lo único, que es mejor sustituir su versión de WinUAE por la nueva. Dejo el enlace para los interesados:

Código: [Seleccionar]
https://1fichier.com/?1mt3d6ueax9r05hj5sa1
Lo que realmente me gustaría es saber configurarlo desde cero, pero parece que no va a poder ser.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #122 en: Febrero 20, 2024, 13:27:32 pm »
Olvidaba comentar las novedades de esta v5.2 de WinUAE.

El plato fuerte es la emulación del "Marbella Vice", que ya adelanto que no he sido capaz de organizar por mi cuenta, y algunas mejoras más en la emulación de los juegos de LaserDisc.



El juego parece funcionar perfectamente, eso sí. Incluso se puede poner en modo ventana una vez iniciado.

También se ha añadido emulación del MacroSystem DraCo, un sistema que desconocía. Buscando por ahí me sale que es un sucesor de los Amiga pero sin su conjunto de chips de sonido y vídeo. Aún así debería ser compatible con casi todo el software de los Amiga. Parece que su cometido habitual fue el de estación de edición de vídeo. WinUAE emula todo el hardware excepto la tarjeta capturadora de vídeo, de la que se sabe muy poco.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6816
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #123 en: Febrero 20, 2024, 13:35:56 pm »
Es, dentro de todo, facil correr los juegos de LaserDisc en el WinUAE, lo que mas me costo fue hacer que me funcionen los botones del mouse para disparar, pero si encontraste un portable y funciona bien, buenisimo.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #124 en: Febrero 23, 2024, 11:50:38 am »
Venga, mini-guía de juegos de LaserDisc con WinUAE.

El caso es que desde que el "Marbella Vice" ha sido preservado y emulado mi interés por los juegos de LaserDisc soportados por WinUAE ha aumentado exponencialmente, pero todavía me encuentro con obstáculos para hacerlos funcionar.

Para el que no sepa de lo que hablo, se trata de recreativas que utilizaban hardwar de Amiga y un LaserDisc (¡El BluRay de los 80!) para ejecutar juegos FMV (basados en vídeo, como el "Dragon's Lair" pero con imagen real en lugar de animación). Son juegos como "Zorton Brothers" (versionada para DOS como "Los Justicieros" o la saga de Mad Dog McCree.

Así que os pongo mis "hallazgos" hasta el momento.

Necesitamos:

- WinUAE instalado, obviamante. Y mejor aún si es con la traducción de WinUAEspañol.com.

- Las ROMs del juego de turno. Suelen estar en el set de MAME.

- Una BIOS Kickstart 1.2 o 1.3. Me parece que estas recreativas no utilizan más nuevas que estas.

- El archivo de vídeo del juego, en formato AVI e XviD. Me parece que WinUAE todavía no soporta formatos más nuevos.

El primer paso es iniciar WinUAE y que escanee nuestras ROMs, para asegurarnos de que tenemos las necesarias. Esto se hace desde Rutas --> Rescanear ROMs:



Luego vamos a Inicio rápido y escogemos la configuración adecuada. Si no aparece, es que nos faltan las ROMs correctas.



Ahora hay que poner la ruta al archivo de vídeo, se hace desde la pestaña Chipset, sección Genlock:



Ya puestos marcamos también la opción de Mantener la relación de aspecto.

Ahora ya podemos lanzar el juego...



En mi sistema al menos WinUAE "peta" si arranco "Marbella Vice" en modo ventana. Pero en modo de pantalla completa se inicia perfectamente y luego puedo cambiarlo a modo ventana. Supongo que será un bug del emulador:



La madre del cordero por lo visto es configurar los controles... estas recreativas se controlaban con pistolas, y todavía no sé configurar el ratón para emularlas. El resto de de controles (meter monedas, botón de inicio) deberían ser los mismos que en MAME, con las teclas 5 y 1.
« Última modificación: Febrero 24, 2024, 15:19:02 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6816
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #125 en: Febrero 23, 2024, 16:38:05 pm »
Para usar el mouse como pistola, tenes que configurarlo en la parte de "Game ports":



Luego, en la parte de "Input" fijarse que este activado (Device enabled) y configurar los botones, alli tambien podemos configurar las teclas para las monedas, el start, etc:




Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #126 en: Febrero 23, 2024, 17:28:57 pm »
Genial, luego lo pruebo.

EDITO: Puedo confirmar que funciona, he podido arrancar el juego y ahora se ve la cruceta de la pistola. Lo que no he podido deducir es cómo mapear los botones de "meter moneda" e "inciar" al teclado, ¿tienes captura de ese paso?
« Última modificación: Febrero 23, 2024, 19:55:55 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #127 en: Febrero 24, 2024, 14:54:10 pm »
Vale, ya lo he deducido. Voy a poner los pasos, pero tened en cuenta que mis capturas están en castellano porque he aplicado la traducción del emulador que mantienen en WinUAEspañol.com.

Primero de todo, vamos a Entrada y cambiamos donde pone Panel de Puertos de juego a Configuración #1. Si no, no podemos reasignar nada.

Resulta que para cambiar cualquier valor hay que hacer clic en él, después en Reasignar y volver a apretar el botón / tecla correspondiente. Solamente entonces podemos asignarles otro valor en el menú desplegable.



Tendremos que hacer este paso primero con el ratón y luego con el teclado hasta dejarlos así:





Y ahora sí, los botones del ratón sirven para disparar y las funciones de meter moneda y empezar jugador 1 han sido reasignadas a 5 y 1 en el teclado del PC.

Y por supuesto, salvamos la configuración, porque después de todo esto sólo faltaría que los cambios queden sin salvar.
« Última modificación: Febrero 25, 2024, 13:10:17 pm por Neville »



Desconectado harriz

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 63
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 12, 2017, 14:00:21 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #128 en: Febrero 24, 2024, 18:51:48 pm »
No sé donde leí que se podía poner modo TV , que se ve como en la tele con scanlines...

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #129 en: Febrero 24, 2024, 19:49:20 pm »
Supongo que las opciones estarán en la sección de Pantalla.



Desconectado harriz

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 63
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 12, 2017, 14:00:21 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #130 en: Febrero 24, 2024, 23:20:49 pm »
Yo me bajé uno ZIP de una página y no he tenido que tocar nada, no sé qué tanto lío

se ve a pantalla completa en modo scanlines como una TV (a mí me gusta que se vea asi)

funciona la cruceta con el ratón

poner moneda 5, Play el 1

Va todo bien...

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #131 en: Febrero 25, 2024, 10:40:43 am »
No, si a mí un portable parecido también me salvó la vida. Pero siempre viene bien saber hacer las cosas uno mismo. Sin ir más lejos, estas mismas instrucciones deberían servir para los demás juegos de LaserDisc, como los "Mad Dog McCree" o el "Zorton Brothers" cuando se preserve.



Desconectado Dvdcillo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 236
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 04, 2008, 20:55:14 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #132 en: Marzo 27, 2024, 10:47:41 am »
¡Hola! En estos días he estado haciendo pruebas por primera vez con WinUAE y me he encontrado con problemas que no he podido solventar. Igual son cosas muy básicas, pero viendo que por aquí hay gente con mucha más experiencia que yo, estoy seguro que alguien podrá echarme una mano.

Por un lado: he configurado un Amiga 1200 (ROM 3.1 rev 40.68) y he logrado instalar el Workbench 3.1 (40.42) sin demasiadas dificultades.

Segunda cuestión: he creado con Kryoflux copias de un par de juegos originales (en concreto, Larry 3 y el primer Monkey Island en castellano). En ambos casos, Kryoflux me ha marcado todos los sectores como correctos.

Ahora vienen los problemas: Con Larry 3, si bien puedo empezar el juego desde la disquetera virtual, no consigo instalarlo en el disco duro. El instalador crea un directorio pero no copia ningún archivo y, de forma inmediata, la instalación da un fallo (Instalación cancelada - User Abort).

En el caso de Monkey Island es aún peor. Además de no dejarme instalar (aquí el mensaje de error dice que inserte el disco 1 a pesar de que ya está montado), cuando ejecuto directamente desde el disco, la imagen se muestra totalmente desconfigurada (adjunto una captura).


¿Alguna idea de qué puede estar ocurriendo? ¿Tal vez no he configurado algo correctamente?

Dejo enlaces de mis imágenes de disquete, por si alguien se anima a probarlas y así descartar si el problema es de las propias imágenes o de mi configuración de WinUAE.

Larry 3: https://www.mediafire.com/file/ekr9h9c6j5aryhp/LSL3-A.rar/file
Monkey: https://www.mediafire.com/file/568ubmruqkasjke/M1-SP-A.rar/file

Y desde ya... ¡muchas gracias de antemano!  :)



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5523
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #133 en: Marzo 27, 2024, 12:48:47 pm »
Los programas de instalación pueden estar pensados para versiones anteriores del Workbech, piensa que el 90% de usuarios tenian un A500 con Workbench 1.2 o 1.3.

Hoy día la comunidad prefiere usar en su lugar WHDLoad y sus scripts. Si las imágenes de disco son correctas y no están crackeadas deberías poder instalarlas con esa utilidad y tu versión del Workbench.



Desconectado Dvdcillo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 236
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 04, 2008, 20:55:14 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #134 en: Marzo 27, 2024, 14:35:00 pm »
¡Muchas gracias por la respuesta Neville!

En efecto, ahora he probado con un Amiga 500 (ROM 1.3 rev 34.5) y Workbench 1.3 (34.20) y el Larry 3 se ha instalado perfectamente.
En cuanto tenga un rato lo comparto en su hilo principal con los RAW de Kryoflux incluidos.

Por otro lado, el Monkey sigue dando algo de problemas.
Ahora sí se ejecuta bien desde los discos, pero sigue dándome el mismo fallo a la hora de instalarlo.
¿Quizás con otra versión de Worbench llegue a funcionar?

Por cierto, el tema del WHDLoad estuve echándole un vistazo anoche y no llegué a entenderlo del todo. Tendré que seguir investigando...