Autor Tema: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom  (Leído 89572 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
« Respuesta #150 en: Febrero 19, 2026, 01:18:35 am »
Ah, genial. Ni se me habría ocurrido.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: Marzo 05, 2026, 10:24:26 am »
Alguien ha portado el Dragon's Lair de recreativa a SNES+ MSU1:

Los archivos para montar el juego salen del a versión para Daphne.

Y lo demás se descarga desde la página del proyecto.

¿Alguien se anima a montarlo? xD

Ah, y la SNES ya tiene un juego de Dragon's Lair, pero nada que ver con la recreativa. Es un plataformas con el mismo personaje, pero eso es todo.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #152 en: Marzo 31, 2026, 12:21:12 pm »
La censura (y las políticas) de Nintendo of America en los 90 no solo recortaron, lavaron o descafeinaron juegos… directamente nos dejaron sin ellos.

Mientras en Japón la Super Famicom vivía una edad de oro brutal, en Occidente nos llegó solo una parte del catálogo… filtrada, suavizada y, muchas veces, incompleta.

¿El motivo?
Nintendo of America tenía normas muy estrictas: fuera religión, fuera simbolismo oscuro, fuera contenido adulto o “difícil de adaptar”.
Y si un juego era demasiado complejo culturalmente, o iba generar denuncias por parte de los padres y sus conservadoras asociaciones en EEUU.. se quedaba fuera de juego.

El resultado fue claro:
decenas de joyas se quedaron atrapadas en Japón. y hoy se consideran auténticas obras de culto.

Por suerte, el tiempo (y la escena fan) ha hecho justicia:
traducciones, parches y preservación han abierto la puerta a todo ese catálogo perdido… y ahora sí podemos descubrir lo que realmente fue la Super Nintendo.

Porque no…
no vimos ni la mitad de lo que ofrecía.

Aquí tienen algunos ejemplos de esas joyas que nunca cruzaron el océano.. por si desean Disfrutarlos

Super Real Mahjong PIV,  Majyuuou (King of Demons) , Gokujou Parodius, Shin Megami Tensei, Ranma 1/2 (RPG)

« Última modificación: Marzo 31, 2026, 12:33:01 pm por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: Marzo 31, 2026, 14:57:32 pm »
Sobre las alteraciones en los juegos occidentales de los 90 se ha escrito mucho y todavía se podría escribir más. Yo con lo que lo flipé fue con algunos juegos, de Konami sobretodo, que en occidente eran mucho más difíciles. ¿El motivo? ¿Es que los jugones occidentalres somos la rehostia? Pues no.

Resulta que en Japón lo de alquilar cartuchos en el "videoclú" no se hacía tanto, así que los fabricantes de turno se dijeron "no vamos a programar y lanzar un juego para que luego un occidental se lo alquile y se lo termine en un fin de semana". Y la solución más fácil, por supuesto, era aumentarle la dificultad a cascoporro.

Cabrones  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
« Última modificación: Hoy a las 11:58:53 por Neville »

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #154 en: Hoy a las 01:16:39 »
Ya… yo lo de alterar me lo sabía un poco, como lo de que Mortal Kombat no tuviera sangre. Lo mucho que me reía en casa de un amigo, cuando mi Game Gear era un espectáculo sangriento :) Para Mortal Kombat II recularon porque casi ni vendieron el primero.

Lo que no me había dado cuenta es de la cantidad de títulos que ni siquiera llegaron. La verdad, la sociedad de EE. UU. de la época me recuerda un poco a la nuestra actual, donde tenemos “la piel muy fina”… casi todo el mundo se queja por todo, jajaja. O quizá fue parte de un prejuicio nipón, no sé.

Sobre los desnates o blanqueamientos, hay juegos de Ranma donde cambiaron los sprites y personajes para que parecieran otros juegos (Ranma ½: Chōnai Gekitōhen->Street Combat) ; RPGs donde modificaron diálogos e historia (incluyendo Final Fantasy)… en fin, mucha tijera y remiendos. Casi dan ganas de jugar los originales fantraducidos; puede que hicieran algo de trabajo de localización y no solo traducción literal, resultando versiones mejores y más completas :)

Me alegró saber que existió un RPG de Ranma. En cuanto pueda me lo descargo. De los que compartí, tan solo conocía desde hace meses Majyuuou (King of Demons), y sinceramente se me quedó la boca abierta cuando lo jugué. Tuve que grabar un vídeo y todo… Los escenarios son bastante gore, fuertecitos y maduros, nada a lo que me tenía acostumbrado la SNES, y seguramente esa sea la razón de que nunca saliera de Japón.

Con Shin Megami Tensei juraría que intenté jugar en otra plataforma japonesa hace tiempo, pero ni papa de japonés, obviamente. Ojalá el de NES esté traducido :) Es el padre (o el abuelo) de Persona: debes elegir si aliarte con demonios o con un ala súper radical de los ángeles, o cosas por el estilo xD.

Lo de subir el nivel no lo sabía. ¿Esto se aplica a Contra? Porque anda que no me dio rabia… Siempre parecía un tonto cuando lo alquilábamos. Mi vecino era muy bueno y yo parecía manco. Da un poco de vergüenza que, tratándose de comandos (si era la versión pirata 100 en 1) o robots tipo Transformers, me tuvieran que esperar para avanzar y yo siempre acabara comiéndome alguna ráfaga absurda o chocando con un enemigo al saltar xD. Bueno, en mi defensa diré que no nací aprendido jajaja.

Igualmente doy gracias si subieron el nivel a algunos, para quien se compraba un juego al año, era bochornoso terminarlo en un fin de semana.. /me paso con chip y chop de nes/ quizá por eso siempre busqué juegos difíciles, para que "duraran" jejeje
« Última modificación: Hoy a las 01:20:50 por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: Hoy a las 10:34:00 »

Lo que no me había dado cuenta es de la cantidad de títulos que ni siquiera llegaron. La verdad, la sociedad de EE. UU. de la época me recuerda un poco a la nuestra actual, donde tenemos “la piel muy fina”… casi todo el mundo se queja por todo, jajaja. O quizá fue parte de un prejuicio nipón, no sé.

Esa ceguera la compartían Sega y Nintendo. Creían que los RPG / JDR o los juegos de estrategias no interesaban en occidente y muchos no salieron de Japón. Pero también estaba que muchos estaban basados en mangas / animes, y sacarlos en EEUU y Europa seguramente habría implicado renovar licencias.

Lo de subir el nivel no lo sabía. ¿Esto se aplica a Contra? Porque anda que no me dio rabia… Siempre parecía un tonto cuando lo alquilábamos. Mi vecino era muy bueno y yo parecía manco. Da un poco de vergüenza que, tratándose de comandos (si era la versión pirata 100 en 1) o robots tipo Transformers, me tuvieran que esperar para avanzar y yo siempre acabara comiéndome alguna ráfaga absurda o chocando con un enemigo al saltar xD. Bueno, en mi defensa diré que no nací aprendido jajaja.

Pues mira, sí. Entre los juegos afectados estarían el Contra de NES, el Contra III: The Alien Wars de SNES y el Contra: Hard Corps de Mega Drive. Pero también el Castlevania III (NES) y el Tiny Toons Adventures (SNES).

La información la saqué de este artículo.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #156 en: Hoy a las 11:49:00 »
Pues vaya, saber esto le da una dimensión especial y alivia mi culpa por no saber jugar bien al Contra. A ver si invito a un viejo amigo a echar unas partidas y le demuestro (tras un previo entrenamiento) que ya no soy tan torpe, jajaja.

Por ahora me he hecho con copias en español de Shin Megami Tensei I & II de SNES. Seguramente me anime a traducir los manuales; es un juego que, salvando las diferencias, sería como el Pokémon del mundo demoníaco.

Y es que nunca pude con esta franquicia: me parecía muy infantil, la más rentable económicamente del mundo. Ahora sí que Nintendo tiene para pagar licencias si le interesara.
« Última modificación: Hoy a las 11:50:46 por JimRaynor »