Historia.Lanzada en 1994 por Sony, la
PlayStation es la videoconsola de 32 bits (quinta generación) más exitosa de todos los tiempos. Desde 1994 a 2006 se calcula que se vendieron unos 102 millones de aparatos (sic). Así, la PSX superó muy claramente a competidoras como la
Sega Saturn (9 millones de unidades vendidas) o la
Nintendo 64 (con 33 millones).
Los motivos de este enorme éxito son muchos y variados.
Frente a la
Sega Saturn, la PSX se vendía por un precio menor (299 dólares frente a 399), y además ofrecía una cantidad y variedad de juegos mucho mayor. Sega ponía más trabas a las compañías de videojuegos, y además programar para su sistema era más complejo que hacerlo para la PSX.
Frente a la
Nintendo 64, la PSX utilizaba el CD-ROM, un medio de almacenamiento más grande, barato y flexible que los cartuchos de N64. Y Nintendo también quería tener a los fabricantes de juegos atados en corto para asegurarse un número suficiente de títulos exclusivos, como antaño había hecho con la NES y la SNES. De nuevo, esto se tradujo en menos títulos. Con estos hándicaps, de poco le valía costar tan solo 199 dólares.
El origen de la PSX es tan lejano como 1986. En esa época Nintendo estaba interesada en añadirle una unidad de CD-ROM a la Super Nintendo, igual que había añadido antes una unidad de disquete a la NES, el conocido como
Famicom Disk System.
Con este plan en mente, Nintendo contactó con Sony, que ya había fabricado el chip de sonido SPC700 para la SNES, y se inició el proyecto, que por aquel entonces se conocía como
Play Station o
SNES-CD.
A la vez, Sony también planeaba construir su propia consola, con capacidad para emplear tanto cartuchos de SNES como juegos en formato CD, sobre los que pretendía mantener un control absoluto.
La situación estalló en justo antes del Consumer Electronic Show (CES) de 1991, cuando el personal de Nintendo se dio cuenta de las implicaciones de su trato con Sony. En el último momento, Nintendo anunció el fin de su colaboración con Sony, su nueva alianza con Philips y el final del proyecto.
Esta nueva alianza de Nintendo y Philips terminaría dando frutos tan "memorables" como los juegos
Hotel Mario y
Link: The Faces of Evil / Zelda: The Wand of Gamelon para el Philips CD-i,
pero eso ya es otra historia.
Tras esta ruptura, en Sony se plantearon trasladar el proyecto a Sega, que lo rechazó por considerar a Sony una compañía sin experiencia en el campo de las videoconsolas. Nintendo a su vez llevó a Sony a los tribunales para impedir que siguiera trabajando en la “Play Station”.
En 1992 los pleitos se cerraron con varios acuerdos. Nintendo dejaría a Sony seguir con la “Play Station”, que en este momento todavía tenía una entrada para cartuchos de SNES, a cambio de seguir fabricando chips para la SNES.
No fue hasta 1993 que el proyecto se desligó completamente de Nintendo. En aquel año se abandonó la idea de la compatibilidad con la SNES y el nombre pasó primero a
PlayStation y finalmente a
PSX. La nueva consola se rediseñó desde cero, con el énfasis puesto en los videojuegos en 3D y con la colaboración de Konami, Namco y Williams. Por esta época Sony también compró Psygnosis y la renombró a Sony Interactive Entertainment.
Todas estas compañías tendrían un papel importante programando los primeros juegos de la PSX, como
Ridge Racer,
Mortal Kombat 3 y
Destruction Derby.
La larga vida comercial de la PSX propició la llegada varios modelos diferentes, como la
PSOne (2000) de tamaño menor y formas redondeadas…
…o la reciente
PSX Classic Mini (2018), con 20 juegos incorporados.
Especificaciones.CPU Principal: RISC MIPS R3000A de 32 bits a 32,86 Mhz.
Chip decodificador MDEC (el formato de vídeo propio del sistema)
Memoria: 2 Mb. de RAM, más 1 Mb. de vídeo.
Vídeo: GTE (GPU and Geometry Transformation Engine), capaz de resoluciones de 256×224 hasta 640×480 con 16,7 millones de colores. Puede mover hasta 4.000 sprites, 180.000 polígonos por segundo con texturas o 360.000 sin ellas.
Sonido: ADPCM de 16 bits con 24 canales.
Las PSX también popularizaron las
Memory Cards, tarjetas de memoria donde los juegos guardan los datos del jugador y las partidas salvadas. Aunque la PSX las convirtió en algo cotidiano, la misma tecnología ya se había empleado en la Neo-Geo y en la Sega Saturn.
Las primeras unidades de la PSX son propensas a diversos problemas técnicos, como la falta de disipación o el desgaste de algunas piezas de la unidad CD, que entonces se fabricaban en plástico y se deterioraban rápidamente. Estos problemas se solucionaron en los modelos siguientes.
El hardware de la PSX también sirvió de base para varios sistemas arcade:
- Capcom Sony ZN-1 y ZN-2 (con juegos como
Street Fighter EX y
EX2)
- Namco System11 y System12 (saga
Tekken, por ejemplo)
- Taito FX-1 (
Fighters Impact)
- Konami SYSTEM 573 (sagas
Fisherman’s Bait y
Gun Mania)
- Konami BEMANI Systems (sagas
Beatmania y
Dance Dance Revolution)
Si queremos emular alguno de estos sistemas arcade, podemos recurrir a
Zinc o a
MAME y sus variantes.
Biblioteca de juegos.La PSX es una máquina muy interesante para emular. Tiene cerca de 8.000 juegos distintos (si contamos las diferentes regiones y las reediciones) que en su día vendieron 962 millones de ejemplares. También estuvo en el mercado durante 8 años, así que muchos títulos lanzados para otras plataformas durante ese tiempo tienen versión PSX.
Algunos títulos recomendables son:
- Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania Chronicles
- Final Fantasy VII, VIII y IX
- Gran Turismo y Gran Turismo 2
- ISS Pro Evolution Soccer y ISS Pro Evolution Soccer 2
- Jackie Chan Stuntmaster
- Medal of Honor y Medal of Honor: Underground
- Mega Man 8 y Maga Man Legends
- Metal Gear Solid
- Resident Evil: Director's Cut y Resident Evil 2
- Ridge Racer
- Silent Hill
- Tekken 3
- Time Crisis y Time Crisis: Project Titan
Los discos y su sistema de protección anticopia.Cuando Sony lanzó su PSX ya existían grabadoras de CD-ROM, y con los años sólo se hicieron más versátiles y baratas, hasta llegar a formar parte de la mayoría de equipos de PC y Macintosh.
Para evitar la piratería, los discos originales de PSX tienen una modificación al principio de su pista de datos. Si normalmente esta tiene la forma de un surco en espiral "limpio", el de estos discos usa una línea ondulada. Además de servir como método anticopia, esta parte de la pista de datos incluía información sobre la "región" del disco. Una PSX sin modificar no cargará discos copiados ni tampoco de una región diferente.
Sin embargo, no tardaron de aparecer "modchips" para la PSX que se saltaban ambas protecciones, inyectando el código faltante en ambos casos. Hay multitud de versiones, desde los completamente internos a los que se acoplan al puerto paralelo de la PSX. En varias ocasiones Sony actuó contra los fabricantes de estas modificaciones, pero la oferta de modchips era tan amplia que no pudo impedir que la PSX se convirtiera en una consola muy popular entre los piratillas y los aficionados a las modificaciones.
Emulación de la PSX.La emulación de la PSX ya era posible durante su vida comercial. Dos emuladores de pago como
Bleem! y
Virtual Game Station, este último comercializado por Connectix, permitían a los Macintosh o PCs con al menos CPU Pentium II ejecutar un buen número de juegos de PSX.
Sony actuó contra ambas iniciativas y consiguió frenarlas hasta cierto punto, pero para entonces otros emuladores no comerciales ya les superaban en compatibilidad y opciones.
Ahora mismo
DuckStation parece ser nuestra mejor opción para emular la PSX. Tiene una compatibilidad estupenda y además ofrece la posibilidad de mejoras gráficas. Es una opción que hace maravillas con los juegos en 3D:
DuckStation emulando Need For Speed V: Porsche UnleashedePSXe todavía es una excelente alternativa si tenemos un ordenador algo antiguo. Con la BIOS adecuada (SCPH1001.BIN) y
los plugins gráficos de Pete es capaz de emular casi todos los juegos de PSX publicados. También tiene una versión de pago para Android muy recomendable.
ePSXe emulando el juego Time CrisisLa única dificultad a la hora de emplear este último emulador (o cualquiera basado en plugins) viene a la hora de configurar el plugin gráfico:
Aunque en realidad puede ser tan sencillo como hacer clic sobre los botones "Rapidez" o "Calidad" que suelen estar situados en la parte inferior izquierda de la ventana.
Como tercera opción,
el multi-emulador Mednafen también emula la PSX desde hace varias versiones.
También es muy compatible, pero tiene varios inconvenientes sobre el resto de emuladores de PSX:
a) Necesita una computadora algo más potente que otros emuladores del sistema.
b) Emplea la línea de comandos, así que es recomendable hacerse con un frontend como
Mednaffe para emplearlo.
c) Necesita la BIOS japonesa (SCPH5500.BIN), americana (SCPH5501.BIN) y europea (SCPH5502.BIN) para emular los juegos de las distintas regiones.
d) El proceso para cambiar de CD en los juegos que ocupan varios discos es algo más complicado, consiste en crear un archivo M3U con la ruta a los distintos ficheros CUE.
Enlaces.- Entradas relativas a la PSX en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
-
Planet Emulation, en cuya sección encontraremos emuladores, BIOS y juegos para este sistema.
- Colección de juegos PSX
en la web Archive.org.