Autor Tema: ¡Fuera de mi cocina! El hilo de los cocinillas  (Leído 3668 veces)

Desconectado Neville

• Skynet
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
¡Fuera de mi cocina! El hilo de los cocinillas
« en: Diciembre 28, 2024, 16:50:29 pm »
Este... hola. Prometo que este hilo no es una inocentada.

Sencillamente estoy aburrido, y hace unas semanas una amiga me retó a que cocinara cosas y las compartiera. Es verdad que cada vez que voy a su casa suele hacer algo de merienda, pero entendedlo, ella se licenció en Ciencias de la Alimentación y yo en Filología Inglesa, así que tendría más éxito pidiéndome un soneto.

Pero algo sí he cocinado últimamente, hice un pastel de queso que se podía comer y del que tal vez os hable más tarde si encuentro las fotos. De momento os explicaré cómo cocinar un pan casero sin levadura, fermentación ni horno. Os bastará con un bol, una taza y una sartén.

Esto que véis aquí es un Irish Soda Bread, la receta que queremos replicar. Es un pan casero que utiliza bicarbonato (soda en inglés) como gasificante, en lugar de levadura, que sería lo habitual. Esto siginifica también que nos podemos saltar el esperar a que la masa fermente para cocinarla, lo que es un plus.

Esta es la receta concreta que he seguido. Está en inglés, pero seguramente vuestro navegador tendrá alguna opción para traducirla al castellano.

Necesitamos:

- Tres tazas de harina.

- Cucharada de café de sal.

- Cucharada de café de bicarbonato.

- Una taza de leche (2/3 leche semidesnatada, 1/3 agua).

- Una cucharada de café de vinagre.

Preparación:

La mezcla de leche y agua es para sustituir a otro ingrediente, el suero de leche. Es algo que se vende pero que no es habitual tener por casa. Si este es nuestro caso, echamos la cucharadita de vinagre en la taza de leche y la dejamos de lado.

Luego en un bol echamos la harina, la sal y el bicarbonato y lo mezclamos bien. Esperamos cinco minutos.

Ahora hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y echamos la mitad de la mezcla de leche, agua y vinagre. Amasamos.

¡Es tope pegajoso! A medida que nos vaya ligando añadimos el resto del líquido.

Ahora echamos un poco de harina en una superficie plana (es para que no se pegue) y amasamos hasta tener algo que recuerde a un panecillo. Con un cuchillo le hacemos dos cortes en forma de cruz encima. Son para que el pan no se rompa al expandirse con el calor.

Lo siento, no tengo una foto mejor.

Ahora toca cocinar la masa. Os aconsejo una sartén precalentada y hacer la masa lo más fina que podáis, para que se haga mejor.

Yo he cometido el error de no hacerlo así, y he terminado con un pan demasiado grueso que seguramente estará poco hecho por el centro. Qué queréis, es el primero que hago:

También he usado un asador en lugar de sartén porque mi sartén actual no era la adecuada, se calienta demasiado rápido y se me estaba quemando la masa.

En la receta que he copiado dicen de hacer 10 minutos cada lado, y luego repetir el proceso 5 minutos por cada lado.

Este es el resultado final, un panecillo que me comeré entre hoy y mañana, seguramente a rebanadas y con mantequilla.

« Última modificación: Diciembre 29, 2024, 12:12:32 pm por Neville »

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
Re: ¡Fuera de mi cocina! El hilo de los cocinillas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2024, 17:20:25 pm »
Vale, el pastel de queso. Es una receta un poco bastarda, sin harina, huevo ni horno. Pero por eso mismo se hace en muy poco tiempo (aunque se come al día siguiente de prepararla) y es muy fácil de hacer.

De nuevo, hemos empleado una receta internetil con algunos cambios, poca cosa.

Necesitamos:

- Una tarrina de queso crema tipo Philadelphia de 500 gr. Y mejor si es bajo en grasa.

- Medio litro de nata para montar.

- 100 gr. de galletas tipo maría. Yo usé unas tipo Digestive porque temía pasarme de dulce.

- 50 gr. de mantequilla.

- 100 gr. de azúcar.

- Un tarro de mermelada. En la receta es de fresa, yo la prefiero de arándanos.

- Gelatina sabor neutro en láminas.

Los pasos:

Lo primero es poner galletas y mantequilla en un recipiente y triturarlo. Yo lo hice con un turmix, pero no os lo recomiendo porque se calienta enseguida y es un cuento. Según mi amiga las galletas las podemos triturar con el fondo de un vaso de cristal o " a mano" y no hace falta más. Y la mantequilla se mezcla fácilmente si la hemos sacado a tiempo de la nevera y ya está a temperatura ambiente.

Por otro lado, calentamos en otro recipiente la nata, el queso y el azúcar. En mi caso usé queso corriente y no bajo en grasas, así que no tardé en mezclar los ingredientes. La grasa, ya se sabe, se funde rápido.

Pero yo os recomiendo usar un queso bajo en grasas, que igual se mezcla peor pero os dejará un postre menos pesado y "engordante".

Una vez mezclado, metemos también la gelatina rehidratada. En la receta emplean 8 láminas.

Ahora toca preparar el molde. En la receta emplean un molde redondo de más de 2L. Yo, como no pude encontrar uno, utilicé dos rectangulares de litro y medio.

Primero ponemos la mezcla de galleta y mantequilla y la aplastamos un poco con una cuchara sopera. Es para evitar burbujas.

Y luego echamos la mezcla caliente de nata, queso y demás. ¡Con cuidado! No vayamos a hacer un agujero en la masa de galleta. Y dejemos unos cuantos centímetros hasta el borde, para el futuro recubrimiento de mermelada.

Ahora metemos el molde en la nevera, y esperamos al día siguiente para recubrir el pastel de mermelada.

El resultado final en mi caso fue este, con demasiada base de galleta:

Y otra lección de mi amiga: vimos que la mermelada se separaba del pastel con demasiada facilidad, y me dijo que se podía evitar mezclando la mermelada con algo del resto de la gelatina. La desventaja de esto es que la mermelada no puede estar fría, porque entonces no se mezcla bien.
« Última modificación: Diciembre 28, 2024, 17:57:27 pm por Neville »

Desconectado cireja

• "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2024, 17:23:29 pm »
 :huh:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: -
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado grtu

• Deep Blue
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2024, 17:29:33 pm »
que buena pinta lastima que no pueda comer muchas de esas cosas.

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2024, 17:34:21 pm »
:huh:

Sí, ya, es lo único que me faltaba por meteros en el foro xD Después de los tutoriales de sistemas ignotos, de los hilos sobre hacks, del de las salidas en bici, del de descargar conciertos piratillas... ya sólo me queda el de tricotar y el de fabricar explosivos.

Pero hombre, que hay que perderle el miedo a los fogones, que no muerden.
« Última modificación: Diciembre 28, 2024, 17:36:41 pm por Neville »

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2024, 17:47:02 pm »
- Y pensar que le hemos echado la bronca a gente por poner juegos que no se adecuaban al sistema, al formato... El futuro de AS está aquí.

Danfielding

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2024, 18:20:06 pm »
Entonces... ¿no queréis que suba mi receta para hacer pan tostado?  :lol:

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2024, 19:38:41 pm »
AbandonSocios, tu portal de recetas retro exclusivas :D

Para conectarlo con los videojuegos, se puede comer eso que hiciste mientras juegas a algun jueguito.

Ahora en serio, yo no seguiria con estas cosas que nada tienen que ver con la pagina, igual Neville se agradece tu receta, vamos a intentar hacerla.

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2024, 21:10:19 pm »
- El que tengo aquí col... ah, no. Mi receta de pan tostado: Bimbo+tostadora, no hay otra igual.

Danfielding

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2024, 21:55:49 pm »
Recetas de los antepasados y abuelas quedarían muy bien en el portal. :wacko:  :ph34r:  :lol:

Interesante iniciativa aún así! ;)

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2024, 22:02:18 pm »
AbandonSocios, tu portal de recetas retro exclusivas :D

Estoy por mirar si mi batidora tiene CPU Z80 o 8080, a ver si así tengo coartada para mantener el hilo.

Pero en serio, si lo queréis borrar adelante, no pasa nada. Lo he puesto en Cajón desastre pero ni por esas tiene relación con el contenido de la web.

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2024, 22:33:01 pm »
- Por mi parte, como he dicho otras veces, mientras esté en cajón desastre (bueno, y la cosa no se vaya de las manos) no hay problema. Además, para Navidad nos han regalado nuestra primera Air fryer y unas recetillas fáciles a lo mejor no nos vendrían mal.
- Eso sí, Neville, la gracia es que las recetas tengan, en algún punto, algo que ver con los videojuegos retro (si son galletas dales forma de Guybrush, si es pan tostado que suene como el de Blade, etc.)

Danfielding

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2024, 23:13:31 pm »
Lo dejamos, que la receta esta muy buena  ^-^

Es interesante la idea de Dan, se podrian poner recetas de comidas/bebidas que aparecen en algunos videojuegos.

Por ejemplo, como preparar un autentico Grog.

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2024, 10:24:45 am »
Pues mira, @Rodri, no es mala idea, yo como también soy un cocinillas y tengo los "juegos" ¿Que Cocinamos Hoy? y las 100 Recetas de Elle, seria interesante subir las recetas aquí y a ver quien es "capaz" de realizarlas, aportando foticos. Aviso que algunas no son fáciles.  :wacko:
P.D: ¡¡Feliz Navidad, que veo que soy el unico que os felicita, ma.mones!!  :lol:  :lol:
« Última modificación: Diciembre 29, 2024, 10:26:53 am por vreyes1981 »

Juegos finalizados: Bionicle Heroes | Total Overdose | Paradigm   En progreso: ESDLA - La Comunidad del Anillo / Gift / Batman: Vengeance

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
Re: ¡Fuera de mi cocina! El hilo de los cocinillas
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2025, 11:22:39 am »
Mientras alguien se decide a subir la receta del grog según Secret of Monkey Island, voy a dejaros otra receta, la del curry de pollo. Es un plato muy sabroso y fácil de hacer, típico de las cocinas india y tailandesa.

Necesitamos (para dos personas):

- Media cebolla grande.

- Una cucharada o dos de café de curry en polvo o pasta de curry (el rojo es más suave, el verde más picante).

- 4-5 filetes de pechuga de pollo.

- 1 bote del leche de coco de 400 gr.

Ojo, no me pilléis agua de coco, que no es lo mismo. El agua es agua, y la "leche" lleva pulpa triturada.

- Dos tarrinas de arroz largo cocido.

Lo primero es cortar la cebolla lo más pequeño posible y ponerla a freír con un poco de sal en la sartén un rato, hasta que quede ligeramente tostada.

Mientras aprovechamos para cortar los filetes de pollo con unas tijeras, en trozos pequeños.

Cuando la cebolla empieze a estar lista, añadimos el pollo (con algo más de sal) y el curry en polvo o pasta. En este caso, como a mi invitada no le gusta el picante he empleado el típico indian curry que venden en las tiendas de alimentación marroquíes. Si sois más aventureros, pues unas cucharaditas de pasta de curry, roja o verde. El verde es el más picante de los dos.

En otra sartén podemos desmenuzar el bloque de arroz largo cocido (el de toda la vida es el redondo, que chupa más caldo y nos nos interesa para este plato). He notado que estas tarrinas van muy bien para combinar con salteados de verduras y además las hay de varios tipos. Como decía, desmenuzamos con las manos (limpias, so guarros) y lo pasamos por la sartén un poco.

Ahora añadimos la mitad de la leche de coco a la cebolla y la carne y lo dejamos al fuego unos 5 minutos, para que pille el sabor de los demás ingredientes. La otra mitad la podemos usar para otro plato de curry o irla gastando como si fuera leche normal.

Este es el monento para probar y corregir el punto de sal y de picante.

Y servimos en un plato hondo, mitad arroz y mitad curry. La idea es comer con cuchara mezclando los ingredientes al gusto.

Si os queda desenfocado como a mí hay que repetir todo el proceso  :lol:  :lol:

Además la receta es muy versátil, la podéis hacer más o menos picante, con cualquier tipo de carne o sucedáneo, etc.
« Última modificación: Febrero 22, 2025, 11:24:29 am por Neville »