Autor Tema: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.  (Leído 92797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Minitutorial de VMware para Abandonsocios



Previo

- Importante: Leer todo el tutorial antes de empezar para no llevarnos sorpresas.

- Antes que nada, explicar que si vamos a instalar Win98 en VMware, NO necesitamos los drivers de nuestra máquina para Win98, ya que VMware lo que hace es emular un ordenador preconfigurado que no tiene nada que ver con el nuestro. Digo esto porque algunos se han confundido al ver que abajo en las descargas hay un driver de sonido. Ese driver lo instalamos nosotros a mano porque esta versión de VMware no añade soporte de audio para Win98. Quizás en versiones futuras ya lo haga.

- Al final del artículo hay unas descargas con lo necesario para seguir este tutorial. Obviamente se necesita un CD de Win98 para poder instalarlo.

- Para la instalación de Win98 yo me he creado una imagen ISO con el contenido de la carpeta Win98 del CD, no se necesita más. Pero si queréis usad vuestro CD completo de Win98 y cuando yo me refiera al montaje de la imagen pasad y hacer lo que sea desde el CD. En el fondo es lo mismo, sólo que tirar de una imagen será más rápido a la hora de la instalación y evitaremos errores de lectura.

Ejemplo de una instancia de VMware corriendo Win98. En este caso el VMware está instalado en un WinXP pero también hay una versión para lo GNU/Linux:




Instalación de VMware Workstation 5.5.3.34685

1. Para instalar ejecutamos el archivo 'VMware-workstation.exe' (o como se llame el setup, según el sitio donde lo hayáis pillado) y tirar palante normalmente. Sólo comentaré las pantallas en las que se tenga que decidir algo importante.

2. Desmarcamos la casilla 'Yes disable autorun'. De lo contrario nos desactivará el autorun de los CDs en nuestro WinXP y a mi eso no me gusta para nada.



3. Puede que os pida reiniciar, a mi no.

4. Desactivar la comprobación de nuevas versiones para que no nos de la vara. Entrar en el menu principal en 'Edit/Preferences...' y en el combobox de 'Check for updates:' ponemos 'Never'.



Configurando el equipo virtual para instalar un Win98

1. Lo primero es crear una nueva máquina virtual, en este caso de Win98



2. Ahora configuraremos un poco el equipo virtual pinchando en 'Edit virtual machine settins'.



- Si tenemos en nuestro equipo por lo menos 1 GB de Ram, podemos dejar los 256 MG que nos ofrece, si no pues lo bajamos un poco según cada uno, ya que reservará la memoria que pongamos de nuestra memoria principal para el Win98.



- En el apartado del CD-Rom cargamos nuestra imagen ISO de Win98. También podemos usar la unidad de CD real de nuestro equipo con un CD de Win98, marcando en 'Use physical drive' y 'Auto detect', pero va mucho más rápido tirando de una imagen, además así nos vamos acostumbrando.



MUY IMPORTANTE: Si tu CD Win98 está completo y tiene autoaaranque, nos saltamos todas las siguientes indicaciones que hagan referencia al arranque desde disquete o imágen de disquete. En este caso, como se arranca desde el CD, se siguen las instrucciones de la instalación del CD para que particione el disco y lo formatee. En caso de que tengamos un CD sin autoarranque o una imagen con el contenido de la carpeta Win98 deberéis seguir mis indicaciones usando el disquete de arranque. Evidentemente es mucho más fácil instalar con un CD original con su autoarranque ya que nos olvidamos del dichoso disquete de arranque.

- Añadiendo una disquetera virtual. (quien tenga una disquetera física y disponga de un disquete de arranque de Win98, puede saltarse este paso)

En mi caso, estoy configurando el VMware en un portátil sin disquetera, por lo que tengo que añadir una virtual para poder montar una imagen de disquete con el arranque de Win98, para poder formatear el espacio virtual asignado y poder arrancar la instalación del CD. Quien tenga un sobremesa sin disquetera pues lo mismo.

Pinchamos en 'Add...'



Y ahora montamos nuestra imagen del disquete de arranque. Buscamos la imagen en el botón 'Browse'



En mi caso, la imagen de disquete tiene extensión .ima, por lo que para que aparezca cambio el tipo de archivo a buscar a 'All files (*.*)'



Pinchamos en el botón OK y se acabó la configuración.


Instalación de Win98SE

- Arrancamos la máquina virtual que hemos creado pinchando en 'Start this virtual machine'



- Cuando aparezca el Menu Inicio de Win 98 pinchamos dentro para que atrape el cursor, elegimos la opción 2 y pulsamos intro, ya que todavía no vamos a instalar y no necesitamos el CD.



IMPORTANTE: para recuperar el cursor pulsar Ctrl+Alt

Apareceremos en el raiz de A. Si sale algún caracter raro o algo lo borramos y escribimos fdisk y pulsamos intro.



intro

Elegimos la opción 1 (por defecto) para crear una partición



intro

Elegimos de nuevo la opción 1 (por defecto) para que la partición sea primaria de DOS



intro



Otra vez intro para asignar todo el espacio ofrecido



puslamos Escape para salir y reiniciamos nuestra maquina virtual pichando en el reset



Nos pregunta que si estamos seguros y le decimos que si. No marcamos la casilla de no preguntarnos más ya que será muy útil cuando esté todo funcionando por si nos equivocamos y le damos cuando estemos jugando.



Ahora nos sale unos mensajes aconsejándonos que instalemos en el sistema operativo invitado (nuestro Win98 virtual) unos controladores mejorados y accesorios. Pasamos de este mensaje, ya que haremos esto más tarde.



- Ahora volvemos a escoger la opción 2. Vamos a formatear la partición, por lo que todavía no necesitamos el CD. (No se asusten con lo de formatear, todo se hace en el espacio virtual creado por el VMware, en realidad es un archivo, no pasa na).



intro

escribimos 'format c:' y pulsamos intro y aceptamos pulsando la 's' + intro, cuando acabe le damos un nombre y pulsamos intro, yo pongo 'Win98'



- Volvemos a hacer reset.

- Al reiniciar, elegimos la opción 1 para que, ahora si, pille el CD



Escribimos 'E:' para situarnos en el CD. A mi me salen los : en el corchete hacia la izda.



intro

escribimos instalar y pulsamos intro



- Instalamos Win98 normalmente como siempre. No vamos a comentar nada sobre la instalación normal de Win98, si no este tutorial sería demasiado extenso.

- Cuando nos salga la pantalla de crear el disco de inicio le damos a siguiente



y cuando diga que insertemos un disco y tal de damos a cancelar.



Entonces recuperamos el cursor con Ctrl+Alt y desmontamos nuestro disquete de arranque. Para esto pinchamos en el menu del VMware en 'VM' y en 'Settings...'



Nos vamos a la sección 'Floppy' y volvemos a montar la imagen del disquete en blanco 'floppy.flp' que generamos antes. Se encuentra en 'Mis documentos\My Virtual Machines\Windows 98\floppy.flp'



- Y seguimos con la instalación de Win98.

- Cuando nos diga que extraigamos todos los discos para reiniciar le damos a aceptar y palante, NO desmontar el CD de instalación de Win98, o no saldrá bien la instalación.



Y se acabó la instalación.


Configuración de Win98

- Primero instalaremos unos controladores mejorados que nos proporciona VMware para Win98. Son controladores para el video, ratón, etc... No instala el sonido, que deberemos ponerlo a mano más adelante. Para ello recuperamos el cursor con Ctrl+Alt y en el menu principal de VMware pinchamos en 'VM' y en 'Install VMware Tools...'



- Parece ser que en la versión 6.0 el controlador de video de este driver mejorado no se instala automáticamente. Después de instalar y reiniciar habrá que indicarle a mano donde está el controlador. Para ello nos vamos al Panel de control/Sistema/Administrador de dispositivos y pinchamos en el adaptador de video, actualizamos el controlador enviandolo a la ruta donde está el driver: C:\Archivos de programa\VMware\VMware Tools\Drivers\video.

- Al reiniciar observamos que la resolución es mayor y que el ratón ya puede entrar y salir del Win98 sin combinación de teclas ni nada.

- Ahora, en Win98, abrimos un 'Explorador de Windows' y en el menu 'Ver' pinchamos en 'Opciones de carpeta'. Otra vez en ver y marcamos y desmarcamos como en la imagen. Aceptamos todo.



- Después instalaremos el controlador de sonido. Es muy importante instalar el que proporciono para que el sonido suene bien sin entrecortes y cosas raras. Digo esto porque muchos controladores parecen valer pero no suena bien el dispositivo. El controlador se llama 'Ensoniq AudioPCI ES1371 Win98SE', el cual se puede descargar en la sección de descargas de este artículo, viene con el nombre de 'ES1371.rar'. Al descomprimirlo nos aparece una ISO, la cual montaremos en nuestro Win98 virtual entrando en el menu 'VM' y en 'Settings...'

Entramos en el apartado CD-Rom y hacemos 'Browse' para buscar la imagen ISO con el controlador del sonido y aceptamos.



Abrimos un 'Explorador de Windows' y nos situamos en el CD para copiar la carpeta 'Ensoniq AudioPCI ES1371 Win98SE' al disco duro porque parece que da problemas desde el CD. Copiamos la carpeta, por ejemplo en 'Mis documentos', y allí ejecutamos el archivo 'Sbsetup.exe'.



Al finalizar nos pide que reiniciemos y aceptamos.

Al reiniciar hay que continuar con la instalación a mano porque no encuentra los archivos del driver.



Aceptamos el mensaje y nos situamos en la carpeta donde tenemos el instalador del driver.



Aceptamos varias veces y termina sin problemas.

Reiniciamos nosotros de nuevo para comprobar que todo está bien y ahora si tenemos nuestro Win98 preparado para la batalla.

- Es recomendable, una vez que se ha comprobado que todo funciona perfectamente, hacer una copia de la carpeta 'Windows 98' que está en 'Mis documentos\My Virtual Machines'. Antes podemos borrar la carpeta de instalación del driver de sonido y desmontar el CD que tengamos montado dejando el CD en 'Auto detect'. Así, cuando se nos corrompa el Win98 por los mil y un motivos por los que puede hacerlo, podremos restaurar la carpeta entera que contiene la máquina virtual con Win98.


Otras consideraciones

Aqui iré poniendo todos los truquillos y detalles que se me vayan ocurriendo.

- Leer bien los mensajes que nos lanza el VMware, aunque estén en inglés se entienden perfectamente.

- Si un juego pide resolución de 16bits y el adaptador de pantalla de Win98 no nos da la oportunidad de ponerlo es porque en el equipo principal, en mi caso WinXP tengo puesto 32bits. Cambiando en el WinXP a 16bits ya podremos usar también esa profundidad de color en el Win98.

- Si montamos un CD en Win98 y vemos que no aparece nada de nada y sin embargo al montarlo en WinXP vemos que sale todo el contenido sin problemas, entonces deberemos montar el CD en WinXP y en Win98 usar la opción de 'Use physical drive', escogiendo la letra que corresponda y marcar la casilla 'Legacy emulation'. Esto me ha pasado cuando en el 'autorun.inf' del CD había alguna linea con un caracter raro, como un cuadradillo.

- Aceleración 3D en nuestro sistema invitado. Leer el artículo siguiente donde se explica todo de maravilla:

VMware con aceleración 3D

Referencia en la web oficial

- Hacer que los juegos que se ejecutan en un recuadro en la pantalla se ejecuten en pantalla completa abarcando toda la pantalla:

Hay que ir a Edit -> Preferences -> Display -> y seleccionar Stretch Guest...


Descargas

BootWin98SE.rar (733 KB) BootWin98SE.sfv
ES1371.rar (10,9 MB) ES1371.sfv
FlashSfv.exe (para comprobar los 'sfv', que son verificadores de integridad de los archivos, son para asegurarnos de que la descarga ha sido correcta).
« Última modificación: Agosto 09, 2019, 13:06:19 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Vmware Minitutorial
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2007, 20:50:41 pm »
Pufff, un post con 49 imagenes puede ser terrible, asi que mejor no insertarlas. Si quieres las metes todas en un rar y me las mandasa mi correo (elessar76@gmail.com), yo las subo al servidor del foro y cambio los enlaces. Los programas ya los he bajado y los subire tb al servidor del foro, excepto el VmWare que es muy grande y se puede conseguir facil por cualquier pagina de descargas (al menos la version trial).


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Vmware Minitutorial
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2007, 12:32:38 pm »
Cambiadas las rutas de programas e imagenes para que las coja desde el servidor de Abandonsocios, post fijado y cambiado enlace de VmWare a la url de descarga de Softpedia.


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado Pakobill

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 810
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 18, 2005, 12:59:45 pm
    • MSN Messenger - pakobill@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Vmware Minitutorial
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2007, 17:17:53 pm »
Buenísimo tutorial!!! Por fin (espero) se terminó explicar una y otra vez a la gente como se instala una máquina virtual



Desconectado Piastre

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 247
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 01, 2007, 19:53:37 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Vmware Minitutorial
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2007, 16:08:19 pm »
yo de informatica no entiendo nada XD, ya veremos, gracias cirejin



Desconectado Tricfire

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • Fecha de registro: Octubre 28, 2007, 22:16:11 pm
    • Ver Perfil
Vmware Minitutorial
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2008, 15:49:20 pm »
No me hace falta. Ya tengo un sistema que funciona perfectamente en XP sin necesidad de más programas.

Desconectado xciter

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • Fecha de registro: Febrero 19, 2008, 15:58:11 pm
    • Ver Perfil
Vmware Minitutorial
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2008, 16:30:43 pm »
Gracias por el excelente tutorial, pero quisiera saber si se puede configurar una tarjeta de video virtual o activar las funciones 3D del DirectX o si se puede usar la tarjeta de video fisica para crear una tarjeta de video virtual, lo que sucede es que intente jugar algunos juegos que no corren bien el WinXP pero que corrian bien en Win98 (en mi vieja PII) pero al intentar jugarlos me sale el mensaje de que no tengo sufiente memoria de video y son juegos que no requieren de mas 8MB de video...

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Vmware Minitutorial
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2008, 18:00:27 pm »
...quisiera saber si se puede configurar una tarjeta de video virtual o activar las funciones 3D del DirectX...

Hasta lo que yo he visto me temo que no. Supongo que habrás puesto el controlador mejorado que ofrece VMware después de haber instalado el Win98, en el menu VM/Install VMware Tools...

Sobre lo del 3D del DirectX pues no lo se. Quizás encuentres info en la web oficial
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado xciter

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • Fecha de registro: Febrero 19, 2008, 15:58:11 pm
    • Ver Perfil
Vmware Minitutorial
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2008, 15:55:17 pm »
Gracias, eso fue rapido... estuve buscando informacion en otros lados y encontre una posible solucion pero si entendi bien solo funciona en Win2000 o XP, te dejo los links talvez lo entiendas mejor que yo...



http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_v...nabling_vm.html



http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/sof...leracin-3d.html



Gracias de antemano.

Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 717
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Vmware Minitutorial
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2008, 16:46:52 pm »
Mi pregunta es... Alguien lo puede subir para Linux? esque estoy haciendo mis primeras incursiones (Ubuntu, como no), pero de momento dependo de Adobe para el trabajo, y con Win-e no es posible instalar sus productos, y sé que si tengo que reiniciar el ordenador cada vez que necesite el Flash (como ahora mismo por ejemplo) pues voy a terminar empezando siempre en Windows.


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Vmware Minitutorial
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2008, 17:43:19 pm »
... Alguien lo puede subir para Linux? esque estoy...

aquí lo tienes para Linux



 :rolleyes:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 717
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Vmware Minitutorial
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2008, 19:52:42 pm »
Mucahs gracais Cireja, voy a ver si lo consigo hacer funcionar y os comento


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Vmware Minitutorial
« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2008, 20:19:12 pm »
Gracias, eso fue rapido... estuve buscando informacion en otros lados y encontre una posible solucion pero si entendi bien solo funciona en Win2000 o XP, te dejo los links talvez lo entiendas mejor que yo...



http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_v...nabling_vm.html



http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/sof...leracin-3d.html



Gracias de antemano.

He estado ojeando el artículo del blog y creo que lo deja todo super claro. En resumen dice que desde la versión 5 la funcionalidad de usar los recursos de la tarjeta gráfica, incluida la aceleración 3D, está en prueba y viene desactivada y en el artículo explica como activarla editando un archivo con el bloc de notas y añadiendo 3 lineas.

Todavía no se me ha dado el caso de necesitar hacer algo parecido, pero cuando me surja algún juego puñetero lo probaré.

Pongo el enlace del artículo del blog arriba.



Saludetes
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado edea

  • Calculadora
  • Mensajes: 21
  • Fecha de registro: Abril 23, 2008, 12:02:36 pm
    • Ver Perfil
Vmware Minitutorial
« Respuesta #13 en: Abril 23, 2008, 13:30:34 pm »
Muchas gracias por el tutorial, está muy currado.

¿No sería interesante hacer un pdf con las imágenes incluidas y ponerlo para descargar en el primer post?



Una pregunta sobre el programilla este:

Tengo un mando (gamepad) que sólo se puede instalar en W98/ME, no sacaron drivers para Xp. ¿Podría hacerlo funcionar con esto? No en XP, sino en el VMWare, para los juegos antiguos tipo Little Big Adventure cuyo manejo si no recuerdo mal era con el teclado, aunque supongo que se le podría configurar el mando.



Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Vmware Minitutorial
« Respuesta #14 en: Abril 23, 2008, 13:38:05 pm »
Pues muy buena idea lo del pdf... ¿tienes ganas de hacerlo?  :whistling:



Lo del Pad nunca lo he probado, no me ha salido nunca ninguna situación en que lo necesitase :noentiendomw0: Ni idea, a googlear.



Bienvenido :iconbyend6:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki