Paco Menéndez

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del personaje
Paco Menendez.jpg
Nombre:
Francisco Menéndez
Nacimiento:
1965
España Avilés, España
Especialidad:
Diseñador
Programador

Paco Menéndez es uno de los programadores de videojuegos más famosos de la industria española, creador de La Abadía del Crimen, y uno de los que pasaron por las pioneras Indescomp, Made in Spain y después Opera Soft, siendo una de las principales figuras de la Edad de Oro del Software Español.

Biografía

Paco Menéndez comenzó a programar con tan sólo 15 años en BASIC, utilizando un Commodore, convirtiéndose en una de sus principales aficiones. Esta afición influyó enormemente en sus estudios, por lo que se licenció en la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería de Telecomunicaciones.

A los 17 años entró junto a Carlos Granado, Fernando Rada y Camilo Cela en Indescomp, y su primera labor fue la de traducir software británico. La compañía publicó su primer juego, Fred.

Más tarde sería uno de los fundadores de Made in Spain, con la que publicó Sir Fred. La compañía se convertiría pronto en Zigurat Software.

Finalmente acabó trabajando en un proyecto con Juan Delcán, arquitecto y amigo de la infancia, que había hecho algunos gráficos para juegos de Zigurat Software, y buscando distribución en Opera Soft. Con esta compañía publicaron su obra maestra, el que es considerado por algunos como uno de los mejores juegos del software español, La Abadía del Crimen. Mientras que Juan se encargó de crear los gráficos, Paco se encargó por completo de la programación del juego.

La Abadía del Crimen tuvo importantes problemas de distribución, y no pudo titularse El nombre de la rosa, como Paco Menéndez quería en su momento, ya que Umberto Eco se negó, según dicen, porque no entendió lo que era un videojuego.

Tras esto Paco Menéndez se retiró de la programación de juegos para centrarse en un proyecto en el que realizó una enorme inversión, y con el que pretendía que la memoria del ordenador no solo almacenara datos, sino que ejecutase datos simultáneamente. A este proyecto lo llamó "Memoria Matricial Inteligente", y empleó en él los últimos nueve años de su vida. Durante sus últimos tres meses comunicó sus esperanzas de lograr un prototipo funcional.

Paco Menéndez, ahogado por las deudas, no pudo soportar la presión a la que se veía sometido, y en 1999 se quitó la vida lanzándose al vacío desde su ventana.

Ludografía

Enlaces de interés