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Mensajes - Neville

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Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Julio 12, 2022, 12:36:49 pm »
Traducción al castellano para el Pokemon Conquest de Nintendo DS:



Descarga aquí.

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Tutoriales / Re: Emulando los Atari ST
« en: Julio 10, 2022, 19:52:50 pm »
Refloto para anunciar que ha salido nueva versión de mi emulador de Atari ST favorito, Hatari:



Novedades:

Citar

    Major rewrite of the internal delays/timers, speed up emulation by ~10% on average
    Various CPU improvements (FPU, IPL timing)
    Faster CPU emulation for 68000 in cycle exact mode (speed up emulation by ~7%)
    More accurate MFP emulation, combined with the new internal timers
    Improved VBLANK position in 50 and 60 Hz mode
    Improved cycle accurate YM2149 emulation, supporting new effects (syncsquare in maxYMiser v1.53)
    Better value for MFP GPIP bit 7 (STE DMA sound and Falcon sound)
    For SCSI, improve "Mode Sense" and "Report Luns"
    For IKDB, better emulation of commands $A and $B
    Better MIDI using PortMidi (Linux/Windows/macOS)
    Better RS232 support for BSD/macOS
    Some fixes for Gemdos HD mode
    Many debugger improvements
    Hatari now defaults to the SMALL_MEM build option, using less RAM during emulation
    ... and many more. See doc/release-notes.txt for the full changelog.


Página oficial.

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No sé si en su día os hablé del primer Sicari, un hack del Super Mario World para SNES muy bien considerado. Lo digo porque hoy veo que el mismo autor ha sacado una secuela, Sicari 2: The Brink of Time. Y tiene un aspecto cojonudo.



Descarga aquí.

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Juegos / Re: Theme Hospital
« en: Julio 07, 2022, 14:31:51 pm »
Ya puestos dejo un par de extras:

Manual del juego en castellano.


Dos actualizaciones que he encontrado en The Patches Scrolls. No sé si son la misma que hay páginas atrás, que añade atender embarazos.

Enlaces externos en ambos casos.

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Juegos / Re: Theme Hospital
« en: Julio 07, 2022, 12:45:41 pm »
Por el mensaje de error, se diría que no has montado una carpeta como C. DOSBox no monta automáticamente ninguna unidad, así que si el juego viene en CD-ROM necesitas montar la imagen de CD como unidad D y una carpeta de tu disco duro para que haga de unidad C.

En esta imagen tienes los comandos necesarios, donde pone "Resumen de montaje":



Una vez montadas las unidades, cambia a D: y ejecutas INSTALL.EXE o como se llame el programa de instalación.

Si le pillas el tranquillo a DOSBox y vas a instalarte más juegos te recomiendo que uses DBGL, es una interfaz para DOSBox que recuerda las opciones específicas de cada juego y te deja lanzarlos con un doble clic. Esta es la instalación que yo uso para jugar:


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Tutoriales / Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
« en: Julio 06, 2022, 20:27:37 pm »
Ha llegado a mis oídos otra iniciativa interesante... son unas recopilaciones de juegos de Spectrum que ha ido preparando merlinkv del foro WinUAEspañol.com



Lo que he encontrado más curioso es que están en formato MGT, que por lo visto es una interfaz de disquete para los modelos de Spectrum anteriores al +3. De momento todavía no he podido cargarlas con mis emuladores habituales, así que cualquier ayuda es bienvenida.

Hilo del foro correspondiente.

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Tutoriales / Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« en: Julio 06, 2022, 18:39:38 pm »
Molan mucho las dos que citas primero. La primera la ví el otro día en Emu-France. La descargué pero aún no la he probado, porque las mejora que trae no son algo que use a menudo.

DOSBox-X en cambio sí la tengo instalada. Los que la supervisan han añadido muchísimas mejoras, así que se ha convertido en mi alternativa para los juegos que usan opciones más exóticas, como sonido PS/1. Y también han añadido machine=amstrad, para el puñado de juegos que utiliza la paleta de 16 colores del Amstrad PC1512.



DOSBox Pure también tiene buena pinta, pero para esa hay que utilizar RetroArch, y...  :rolleyes:

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General Abandonsocios / Re: DREAMM
« en: Julio 06, 2022, 16:06:40 pm »
No lo he visto anunciado, pero acabo de enterarme por reddit que desde hace un par de días ya tenemos v1.0 estable.

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Este parche es muy interesante, lástima que sólo esté disponible en inglés. Se trata del parche 251 para el Pokémon Crystal de GBC. Básicamente lo que hace es convertir el juego en completable bajo emuladores. Esto es así porque originalmente el juego no contenía los 251 pokémons capturables, sino que había que usar un servicio llamado Pokémon Mobile System GB para completar el juego.



Aparte de este detalle, el parche también incluye bugfixes y algunos cambios.

Pokemon Crystal - 251 v2.0.

1540
También podría ser algún Earthsiege.

KuchufoY2K, ayudaría si nos dijeras si la vista era externa o isométrica, al estilo de los juegos de estrategia / rol o desde dentro de los vehículos, tipo simulador.

Por ejemplo, si es desde dentro del robot casi seguro que es un MechWarrior o similar, como dice RodrigoH17.






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Juegos / Re: Test Drive
« en: Julio 03, 2022, 16:57:51 pm »
Versión para ordenadores Tandy.

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/54m6sqzqg927pws/Probando_el_coche.rar/file
Hacedla rular que no está muy difundida.

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Juegos / Re: The Cycles: International Grand Prix Racing (1989)
« en: Julio 03, 2022, 16:56:47 pm »
Sí, es buena idea. Esta versión concreta me la pasaron hace siglos en VOGONS por privado, pidiéndome que no la compartiera. Pero como el tiempo ha pasado y creo que también está en Total DOS Collection o en ExoDOS pues...

1543
¿Un parche para el Prince of Persia de Mega Drive? Pues ya no necesito saber qué trae, me lo llevo. Que me lo envuelvan para regalo y listos.



Para los foreros menos entusiastas, estas son las novedades:

Citar

- Gameplay timings improved to be more accurate with the original PC versions, now is possible to do a block attack and counter attacks during sword fights!
- Input delays totally removed
- Improved speed
- Added sound effects from the MAC version
- Music jingles restored to the original places and events
- The Shadow stage and fight more accurate to the original
- Added a final combat with Jaffar (based on japanese versions)
- Items layout improved
- New color schemes for the stages
- New title screen and screens graphics
- New secret codes

& more…


Descarga de Prince of Persia - Remastered Edition v1.0.

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Juegos / Re: The Cycles: International Grand Prix Racing (1989)
« en: Julio 02, 2022, 21:51:25 pm »
Pues no:

Código: [Seleccionar]
https://www.mobygames.com/game/dos/test-drive/techinfo
PC Speaker y va que chuta. Aunque hay una versión Tandy, con sonido a tres voces.

La dejo aquí que difícil de encontrar:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/54m6sqzqg927pws/Probando_el_coche.rar/file

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Tutoriales / Tutorial Mattel Aquarius
« en: Julio 02, 2022, 12:38:51 pm »
Vamos con otro 8 bits poco conocido...



En el hilo de la Mattel Intellivision dejamos a la compañía al pie de los caballos, tras abandonar precipitadamente la consola después de que la crisis del videojuego de 1983 empezara a mostrar los colmillos. Tan precipitado fue el abandono del sistema, de hecho, que un ex-empleado de Mattel la siguió comercializando vía INTV Corp. hasta 1991, enbolsándose unos beneficios que podrían haber sido perfectamente para Mattel. Pero así es el mundo de los negocios.

Y mientras tanto Mattel tampoco permaneció ociosa. ¿Que la gente se empezaba a pasar de las videoconsolas a los ordenadores personales? Pues ningún problema, fabricamos el nuestro y listos. Y así es como Mattel entró en la Era de Aquario, o como dice Raphael, la eigh of acurio.



Y sí, una de las metas de esta guía es arrejuntar para siempre los nombres de AbandonSocios y Raphael para siempre.

Igual que sucedió con la Intellivision, Mattel no desarrolló realmente el nuevo sistema. La responsabilidad recayó de nuevo en el fabricante hongkonés Radofin, que también había desarrollado la Intellivision. Estos se basaron en componentes ya en el mercado y de probada fiabilidad, como el procesador Zilog Z80 o el BASIC de Microsoft.

¿Y qué sucedió? Pues que duró en el mercado unos pocos meses, de junio a octubre de 1983. Con la crisis de los videojuegos ya golpeando de lleno, era un mal momento para que cualquier sistema nuevo se pudiera asentar en el mercado. El Aquarius, además, tenía unos gráficos bastante endebles y poca memoria RAM, así que de poco le valía resultar más barato que el Texas Instruments TI-99/4A y el Commodore VIC-20, sus competidores más directos.

Profundicemos un poco en esas limitaciones. La memoria se podía ampliar, es cierto, pero con los 4 Kb. de fábrica solamente quedaban 1'7 Kb. libres tras cargar el BASIC.

En cuanto a los gráficos, el número de gráficos programables era tan escaso que Mattel añadió un conjunto de caracteres semi-gráficos para que los juegos pudieran utilizarlos.

Así que no es extraño que tras solamente cuatro meses en las tiendas Mattel lo retirara y devolviera los derechos a Radofin.


Se sabe de la existencia de un Aquarius II, y también que llegó a las tiendas en pocas cantidades, pero tampoco cuajó.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 a 3.5 MHz.
RAM: 4 Kb. Hay ampliaciones disponibles de 20 Kb. y 32 Kb.
SO: Variante del Microsoft BASIC.
Gráficos: Chip TEA1002, capaz de gráficos a 320x192 píxeles, modo texto de 40x24 píxeles y 80x72 con gráficos direccionales y 16 colores.
Sonido: Un solo canal. Disponible expansión con el chip AY-3-8914 de 4 voces.
Almacenamiento: Cartuchos de 16 Kb. de capacidad y unidad de cassette externa.

El Aquarius se vendía a menudo junto a la expansión Mini-Expander, que le añadía otra entrada de cartucho y el chip de sonido AY-3-8914, el mismo que equipaban los MSX, los Amstrad CPC y los Spectrum de 128 Kb.

También tenía la posibilidad de usar un Quick Disk. Estos eran unidades a caballo entre la cinta y el disquete que estaban disponibles para un buen número de ordenadores, pero que nunca alcanzaron un uso mayoritario.


Emulación.

Una vez más, la opción que más me convecne para el sistema es el MAME / MESS, para lo cual descargaremos los archivos aquarius.zip y aquarius2.zip.

También tenemos un emulador dedicado llamado Aqualite, que tiene la ventaja de incluir casi todos los juegos del sistema. Pero como me da algo de guerra para cargar las cintas lo pongo en segundo lugar.

En cuanto a la jugoteca... pues no es gran cosa. Tenemos unos 30 juegos en total, y muchos de ellos son ports de la Intellivision. También diría que son todos de Mattel, porque en tan poco tiempo el sistema no debió atraer a más desarrolladores.

Los juegos vienen en dos formatos, cartucho (extensión BIN) y cinta (extensión CAQ). Los cartuchos no nos darán problemas, se insertan y si el emulador no se reinicia lo hacemos nosotros. Ojo, reinicio "caliente", no "frío".





Advanced Dungeons & Dragons

Las cintas son algo más complicadas. La mayoría de juegos vienen en dos cintas. La primera la cargamos con CLOAD, y la segunda con RUN:







Breakout

Si os fijáis, en este segundo juego se notan más las limitaciones gráficas de los Aquarius. La "pelota" no es tal, sino uno de los gráficos predefinidos del ordenador.


Enlaces.

Entrada sobre el Mattel Aquarius en Wikipedia, en inglés solamente.

Entrada sobre el Mattel Aquarius en OLD-COMPUTERS.COM.

Set TOSEC completo de este ordenador, hospedado en Archive.org.

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