Autor Tema: Preguntas Frecuentes (y No Tanto) - F.A.Q.  (Leído 36537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raycool

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • País: cl
  • Fecha de registro: Mayo 27, 2005, 23:48:39 pm
    • Ver Perfil
    • http://www.youtube.com/user/raycool
Preguntas Frecuentes (y No Tanto) - F.A.Q.
« en: Marzo 22, 2009, 16:53:47 pm »
Bueno, la idea es poner soluciones a problemas frecuentes y otros no tan frecuentes pero que se repiten en varios juegos, todos pueden aportar con experiencias propias de problemas que se les han repetido en más de un juego, pueden plantear el problema a modo de pregunta y poner la o las soluciones que ha encontrado, porsupuesto tambien pueden aportar con alguna solucion a una pregunta ya planteada, yo colocaré todo en el post principal.



Para ordenar un poco el asunto dividi las preguntas en juegos para DOS y Windows.





Problemas frecuentes (y no tan frecuentes):



Juegos para DOS:



Se da por sentado que se está utilizando DOSbox para correr un juego para DOS, si no sabes usar DOSbox mira la sección tutoriales.

Los comandos para  DOSbox los resalto con color.



1- El juego me va muy lento o muy rápido.

- Lo más probable es que la cantidad de ciclos que estás usando no es la adecuada, la mayoría de los juegos corren bien con la opcion “cycles max” en el DOSbox, aunque en algunos juegos (muy pocos) no es la mejor opcion, causando ralentizaciones e incluso haciendo que el juego se quede pegado, en ese caso poner una cantidad numérica, por ejemplo “cycles 15000”, la cantidad adecuada de ciclos puede variar de juego en juego y causar los problemas anteriormente mencionados, así que hay que tantear un poco a ver cual es la mejor, también durante el juego se pueden ir cambiando la cantidad de ciclos pulsando Control+F11 para disminuirlos y Control+F12 para aumentarlos.

Existe una opcion para que DOSbox escoja automáticamente la cantidad correcta de ciclos “cycles auto” pero es mejor buscar uno mismo.

Otra cosa que influye mucho es la configuración del core, quizá debas dejarlo en dynamic o auto, por ejemplo:

core dynamic

También puede que tengas que aumentar la memoria RAM que DOSbox detecta, por ejemplo “memsize 63”, 63 es lo máximo que le puedes asignar.

Por último en la velocidad también influye que tan potente es tu PC, asi que si tu pc tiene poca capacidad y el juego no es “Muy muy viejo” (por ejemplo tiene gráficos 3D) no podrás hacer mucho, en ese caso trata de usar el setup del juego y bajar la resolución, la calidad del sonido, etc.

En raras ocasiones ocurre lo contrario, ciertos juegos, en especial algunos muy antiguos, puede que corran demasiado rápido. Si ese es tu caso prueba bajando los ciclos.



2- Me sale un mensaje de error de que no se detecta el CD.

- Por lo general esto se debe a que la unidad de CD no esta correctamente montada, ejemplo de una unidad de CD bien montada:

mount D X:\ -t cdrom

X:\ es la unidad de cd en el que esta insertado/montado el cd, la letra D es la letra que tendra esa unidad de cd en el DOSbox, recomiendo la letra D.

Si sigue sin funcionar puedes agregar al final de la linea el comando “-ioctl



3- No se oye la música y/o sonidos del juego:

- Debes configurar bien la tarjeta de sonido, por lo general los juegos vienen con un ejecutable  Setup.exe que sirve para configurar el juego, la configuración por defecto de DOSbox para la tarjeta de sonido es una Soundblaster 16, port 220, IRQ 7, DMA 1, HDMA 5, ten en cuenta esos valores a la hora de configurar el sonido usando el setup del juego. Si el juego pide configurar aparte la música de los efectos de sonido puedes usar la misma configuración en la música o elegir general MIDI, port 330 para ésta.

Si es un juego con pistas de audio y se están utilizando imágenes montadas hay que asegurarse de que estas se encuentren, reproduciendo el cd con algun reproductor como el Windows media player, si no están quiere decir que la imagen no está en un formato compatible con pistas de audio y no podrás hacer nada. Recuerda montar la imagen usando el archivo .cue o .ccd o similar si está disponible y montar el cd en una unidad D (ver solución anterior).





4- El sonido del juego se oye con retardo / delay

- Se soluciona disminuyendo el blocksize, por defecto en DOSbox el valor es 2048, con 512 debería bastar, ejemplo:

blocksize 512

Puedes darle el valor que quieras para ver cual queda mejor con tu PC, recuerda que con un valor muy bajo el sonido se puede oír entrecortado, aumentándolo se oye más fluido pero si llega a ser muy alto se retrasa el sonido.



5- Al instalar me sale un mensaje que dice que no tengo espacio suficiente en el disco duro (not enough free space o algo así), siendo que en realidad tengo de sobra.

- Esto se debe a que el instalador al ser un juego muy viejo no detecta correctamente el espacio libre en un disco duro con tanta capacidad como los que tenemos hoy en día (Antiguamente los discos duros tenían unos pocos gigas o incluso tenían menos de 1 giga), esto se soluciona agregando al final de la linea de comandos en donde montamos el disco duro la instrucción –freesize seguida de la cantidad en Megabytes que queremos que DOSbox detecte, por ejemplo:

mount C X:\ -freesize 1024

X es el disco duro donde esté instalado o donde se desee instalar el juego, C es la letra que queremos que tenga en el dosbox, recomiendo usar la C. En el ejemplo se está montando un disco duro con 1024 megabytes (1 GB), más que suficiente para correr cualquier juego para DOS. Si llegaras a necesitar más espacio puedes darle la cantidad que quieras.



6- Me sale un error de memoria insuficiente (not enough memory o similar).

- Prueba haciendo que DOSbox detecte más memoria, por ejemplo “memsize 63”, 63 es el máximo que soporta, también  en unos pocos juegos mucha memoria puede que cree problemas a la hora de que el juego la detecte, asi que prueba con menos memoria, por ejemplo unos 8, 16 ó 32.

 

7- Al escribir comandos en el DOSbox me cuesta trabajo dar con los caracteres “\”, “:” y otros.

- Esto se debe a que DOSbox por defecto no está configurado para teclados en español, esto se soluciona fácilmente, sólo hay que escribir:

keyboardlayout es



8- Me sale un mensaje de error de que se necesita mscdex o algo así.

- Si eso ocurre una opción es hacer correr el juego en una version DOSbox cvs que tiene mejor soporte para mscdex.

- También, en vez de montar la imagen de cd del juego con algún programa, mejor móntala directamente con dosbox usando el comando "imgmount", con el cual hay mejor soporte para mscdex, por ejemplo:

imgmount D "C:\RUTA IMAGEN DEL JUEGO\IMAGEN_DEL_JUEGO.iso" -t iso

(Formatos de imagen de CD soportados por DOSbox: iso, cue/bin)





9- Quiero jugar en modo ventana pero el puntero del mouse se sale de la ventana.

- Pulsando Control+F10 hace que el puntero quede bloqueado en la ventana del DOSbox, pulsando de nuevo se desbloquea.



10- Tengo problemas con el joystick:

- Si lo que quieres en desactivar el joystick ya que te da problemas (hay juegos que al detectar el joystick lo dejan como contrlador por defecto) usa el siguiente comando:

joysticktype=none

por defecto en DOSbox la opción es: joysticktype=auto si es que lo quieres dejar como estaba antes.

- Si quieres usarlo pero está descalibrado primero asegurate de calibrarlo en windows, opción dispositivos de juego del panel de control, después busca la opcion de calibrar que trae el juego, puede que esté en el setup.

-Una muy buena opcion es utilizar el programa Joy2Key, si es que aún da problemas el joystick en DOSbox, con Joy2key puedes asignar ciertas teclas del teclado a botones de tu joystick, con la ventaja de que puedes asignar cualquier tecla (por ejemplo asignar a un boton la tecla Esc para acceder al menu del juego), además podrás sacar mas provecho a tu joystick ya que los juegos antiguos sólo detectan unos pocos botones (normalmente 2 ó 4 o incluso ni siquiera tienen soporte para joystick), haciendo que muchas veces dependas del teclado para ciertas funciones, con este programa podrás utilizarlos todos.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Juegos viejos para Windows:



Son soluciones para jugar juegos viejos para Windows bajo Windows XP, y es muy probable que sirvan también para Windows Vista.



1- El juego me da un mensaje que requiere Windows 95 o que no soporta Windows NT.

- Casi siempre se soluciona haciendo clic derecho en el ejecutable del juego ->Propiedades luego ir a la pestaña Compatibilidad y chekar el cuadro donde dice “Ejecutar este programa en el modo con compatibilidad para:” y elegir en el recuadro de abajo la opción Windows 95 ó Windows 98, luego aceptar todos los cambios.

En la misma pestaña de compatibilidad hay otras opciones que pueden ser útiles.



2- El juego da problemas al detectar el CD.

- Esto se debe a que puede que solicite la primera unidad de cd que hay en el equipo, o bien la unidad D: , ver este tutorial para saber como cambiar las letras en las unidades, cambiando a unidad D suele resolver el problema.

Si el problema persiste puede que necesites un crack o parche no-cd, pero si el juego tiene la música u otros elementos en formato de pistas de audio no lo recomiendo ya que estos crack o parches harán que no detecte estas pistas y te perderás de mucho.

Cuidado con los virus.





3- No se oye la música o ciertos diálogos:

- En primer lugar verifica si no es un juego Rip (ripeado), si está ripeado lo más probable es que se las hayan quitado.

Si no es así y es un juego en formato CD puede que la música y/o las voces estén en formato de pistas de audio, si es así verifica que el cd o la imagen de cd realmente tenga las pistas de audio, reproduciendo el cd con el winamp o windows media player u otro, si es una imagen montada debes montar usando el archivo .cue o .ccd o similar si es que está disponible.

Si al hacer esto efectivamente escuchas las pistas de audio quiere decir que de seguro el juego no está detectando correctamente la unidad de CD, haz lo que se recomienda en la primera parte de la solución nº 2.

Si no se escucha nada puede que la imagen de cd no haya sido creada con un formato compatible con pistas de audio y estas no estén presentes o bien estaba en un formato compatible pero el que subió el juego omitió el archivo .cue o similar, en estos caso no puedes hacer mucho.

Si estás seguro de que no es un juego que utiliza pistas de audio puede que necesites hacer lo que sale en la solución nº1



4- Estoy seguro que el juego tiene videos pero no los logro ver.

- En primer lugar verifica si no es un juego Rip (ripeado), si está ripeado lo más probable es que se las hayan quitado, si no es así:

Puede que necesites cambiar a unidad D: , ver solucion nº2.

Puede que sea un problema de compatibilidad con la placa de video, ver solución 5.

Prueba cambiando la compatibilidad (solución 1)



5- El juego no se ejecuta, se queda pegado o se sale apenas comenzar, se ejecuta pero la pantalla queda negra.

- Esto se puede deber a MUCHAS cosas, incluso se puede deber a cualquiera de las preguntas de la sección windows, pero lo más común es un problema de compatibilidad con la tarjeta de video, busca si hay algún setup, opcion o programa de configuración para el juego y cambia las opciones (preferentemente las de video) por las que creas más convenientes, o bien cambia todo y ve probando, recomiendo primero cambiar la opción de jugar en modo ventana o pantalla completa (windowed o  fullscreen).

Si no trae programa de configuración quizá puedas cambiar la configuración a mano, busca en el directorio donde este instalado el juego archivo de configuración de éste y edítalo con el block de notas, casi siempre el archivo de configuración tiene un nombre sospechoso como config o termina en .conf o .cfg. Puede que esto sea un proceso algo riesgoso pero si sabes lo que haces es muy útil. NO siempre es posible editar el archivo de configuración ya que puede que no sea legible con el block de notas o bien el juego no utilice un archivo así.

-Otra cosa que puede solucionarlo es desactivando la aceleración, haz click en inicio y luego en ejecutar, escribe dxdiag y luego click en aceptar, se abrira una ventana, hacer click en la pestaña Pantalla y deshabilitar Aceleración Direct3D, DirectDraw y aceleración de textura, recuerda volver a activarlos para jugar otros juegos.

-También recuerda buscar, bajar e instalar los últimos parches de actualización del juego, ya que suelen arreglar problemas de compatibilidad con ciertas placas de video entre otras mejoras.

-También puede que necesites hacer lo que sale en la pregunta 1.



6- Sale un mensaje de error diciendo que no se encuentra el archivo glide.dll , glide2x.dll o similar.

- Primero ve al programa u opción de configuración del juego (si está disponible, ver pregunta anterior para algo más de información) y en la sección video revisa  si hay alguna opción donde esté marcado que tienes una tarjeta 3dfx, si es así cambia la opción buscando alguna otra que te deje correr el juego con D3D (Directx 3d) u otro.

-Otra solución es usar un glide wrapper como dgVoodoo, los cuales tienen esos archivos .dll creados especialmente para trabajar con Direct3d.

Página del dgvoodoo (recomiendo la versión 1.40+)

http://dege.freeweb.hu/



7- Sale un mensaje de error diciendo que el idioma del sistema operativo no es soportado, language not supported o similar.

- El juego está hecho para funcionar sólo bajo sistemas operativos Windows en inglés, esto se soluciona fácilmente. En el panel de control ir a “Configuración regional y de Idioma”, luego click en la pestaña “Opciones Avanzadas” y en el cuadro donde dice “Idioma para programas no Unicode” seleccionar Inglés (Estados Unidos), aceptar todos los cambios y reiniciar el equipo si se solicita.



8- El juego da un mensaje de error pidiendo que la pantalla esté a 256 colores:

- Casi siempre se soluciona haciendo clic derecho en el ejecutable del juego ->Propiedades y checkar el cuadro “Ejecutar con 256 colores”



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Tanto bajo DOS como Windows:

1- No hay manera de hacer correr el juego.



-Sólo queda buscar y rebuscar en Internet a alguien que le haya querido jugar a ese juego, lo logro correr con éxito y haya subido o posteado la solución en algún lado, prueba escribiendo textualmente el mensaje de error si te sale alguno, también puede que el juego tenga algun fansite por Internet y le hayan creado algún parche para jugarlo en XP, como es en el caso de varios juegos.

Si es para Windows revisa si el juego tiene la opción para jugarlo bajo DOS o si existe una versión que puedas jugar bajo DOS y así poder jugarlo con DOSbox que es mucho más compatible, o al revés, si es un juego de DOS puede que exista una versión para Windows.

-Una solución muy buena para Windows es instalar un programa de máquinas virtuales como el VMWare, así podras emular un PC con un sistema operativo antiguo como Windows 98, aquí hay un tutorial para ello

-Para juegos bajo DOS existe otro programa llamado VDMSound que si bien ya está discontinuado y no tiene tanta compatibilidad como DOSbox es una alternativa rápida y sencilla.

-Si es una aventura gráfica revisa si es que puede funcionar con SCUMMV

-Prueba conseguirte y/o armarte un buen PC antiguo donde puedas correr esos juegos problemáticos.



-Por supuesto siempre puedes postear tu problema en la sección No me funciona el juego del foro, recuerda ser lo más específico posible en tu pregunta.
« Última modificación: Abril 12, 2009, 01:17:53 am por raycool »


"... "Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a explicar algo con su mísera ciencia, rehusan creer"."
- Conan el Bárbaro
BUSCO: Bedlam 2 (Full CD),  Killing Time (En español, si es que existe), Orbots the game u Orbots for windows, Joe Ball's World

Desconectado alfred_a30

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 416
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2005, 01:06:27 am
  • adicto a los juegos
    • Ver Perfil
    • Email
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2009, 18:20:37 pm »
muy bueno raycool, te pasaste man

--------------------

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2009, 18:27:26 pm »
Si, muy buen trabajo, exelente la guia. Muchas gracias raycool ;)




Desconectado raycool

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • País: cl
  • Fecha de registro: Mayo 27, 2005, 23:48:39 pm
    • Ver Perfil
    • http://www.youtube.com/user/raycool
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2009, 19:14:00 pm »
Me alegro que les haya gustado, aunque como dice kendo por ahí deben haber muchas preguntas más.



Cualquier aporte bienvenido sea.


"... "Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a explicar algo con su mísera ciencia, rehusan creer"."
- Conan el Bárbaro
BUSCO: Bedlam 2 (Full CD),  Killing Time (En español, si es que existe), Orbots the game u Orbots for windows, Joe Ball's World

Desconectado raycool

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • País: cl
  • Fecha de registro: Mayo 27, 2005, 23:48:39 pm
    • Ver Perfil
    • http://www.youtube.com/user/raycool
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2009, 22:23:37 pm »
¿Alguien sabe qué formatos de imagen de cd soporta el comando imgmount del dosbox?


"... "Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a explicar algo con su mísera ciencia, rehusan creer"."
- Conan el Bárbaro
BUSCO: Bedlam 2 (Full CD),  Killing Time (En español, si es que existe), Orbots the game u Orbots for windows, Joe Ball's World

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2009, 23:47:27 pm »
ISO y BIN/CUE



Desconectado raycool

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • País: cl
  • Fecha de registro: Mayo 27, 2005, 23:48:39 pm
    • Ver Perfil
    • http://www.youtube.com/user/raycool
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2009, 01:10:05 am »
Sólo esos? mmm pensé que sportaba más.

Gracias por contestar


"... "Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a explicar algo con su mísera ciencia, rehusan creer"."
- Conan el Bárbaro
BUSCO: Bedlam 2 (Full CD),  Killing Time (En español, si es que existe), Orbots the game u Orbots for windows, Joe Ball's World

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2009, 10:57:52 am »
También puedes montar la imagen que tenga otro formato en Windows y después montarla con el mount como CD en el DOSBox.

O también puedes convertir entre formatos.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Amarillo

  • Visitante
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2009, 02:49:17 am »
Hola, porfa, dadme alguna solución para instalar el Mortadelo y Filemón: La máquina meteoroloca.



Cuando lo descomprimo, solo hay una imagen de CD (.iso) y ningún ejecutable de instalación ni de jugar.



Desde DOSBox no lo he conseguido, pero a ser posible, prefiero una solución desde DOSBox...



Gracias

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Preguntas Frecuentes (y No Tanto)
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2009, 10:57:29 am »
Ese juego no es para DOS, así que olvídate YA del DOSBox. Tienes que montar la ISO en una unidad virtual. Lee los tutoriales.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado windurst

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Sexo: Femenino
  • Fecha de registro: Enero 07, 2022, 18:54:07 pm
    • Ver Perfil
Re:Preguntas Frecuentes (y No Tanto) - F.A.Q.
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2022, 19:07:52 pm »
Hola buenas tardes.

Ante todo como soy nueva por aqui me gutaria agradecer los aportes y la magnifica web qe teneis, la nostalgia me pudo y mi epoca de verdaderos juegos como dios manda nunca se olvida ^^

Vereis, he buscado en el foro tanto por aqui en las preguntas frecuentes como en tutos y dudas y problemas pero no he encontrado algo que seguro que es comun dado que las versiones de windows normalmente son de 64 y no de 32...

Me descargue el Hercules de Pc, viene en Bin/cue y al montarlo con Daemoon y posteriormente ejecutar el ejecutable me salta el siguiente error.



He probado a ponerlo en compatibilidad de W7 y a buscar por google el problema, pero las cosas que he visto y he probado no funciona.

Alguien podria echarme una mano?

EDITO:

No se porque no me carga la imagen que he subido.
El error dice:

"No se puede ejecutar esta aplicación en el equipo"
« Última modificación: Enero 07, 2022, 19:21:44 pm por windurst »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Preguntas Frecuentes (y No Tanto) - F.A.Q.
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2022, 00:47:12 am »
Para los juegos de Windows antiguos esta página viene muy bien. Te explica los problemas que hay para usar el juego en Windows modernos y a menudo hay solución.

Para este caso te dan al final (sección Install on modern computer) un ejecutable nuevo, porque como dices el viejo no funciona. Copia los archivos del CD a una carpeta, sustituye setup32.exe por el que te dan y prueba a instalar de nuevo.



Desconectado windurst

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Sexo: Femenino
  • Fecha de registro: Enero 07, 2022, 18:54:07 pm
    • Ver Perfil
Re:Preguntas Frecuentes (y No Tanto) - F.A.Q.
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2022, 08:27:28 am »
Ante todo muchas gracias por contestar.

He probado como me dices y desafortunadamente no logro hacerlo andar...Bueno, sera cuestión de seguir buscando.

;)