Autor Tema: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica  (Leído 167754 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado .:eXeQiEl:.

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 129
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 03, 2008, 06:11:56 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #15 en: Abril 25, 2009, 06:47:04 am »
bien, acabo de probar con scummvm, y si!! funciona, no funciona en DOS directo, pero el scummvm sabe como tratar a este cd, que es de otra plataforma de pc. funciona!



así que aquí van los links:

Indiana Jones and the Last Crusade [FM-Towns] (eng-jap) original cd

#megaup_LNO820OF

#megaup_YPC02JSN

pass

ChuckThePlant



para agregarlo a scummvm hay que elegir la carpeta /indy3eng dentro del cd. bueno, eso lo sabe manejar el scumm. agregar y listo, luego ya te tira para configurar todo



espero sirva, saludos

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero Decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras masticando píldoras mágicas escuchando músicas electrónicas repetitivas."
Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

"Más bizarro que empanada de polenta."
Low, AbandonSocios.org 2009

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #16 en: Abril 25, 2009, 07:15:52 am »
Exacto, el scummvm toma tambien las versiones originales de estas aventuras viejas de lucasarts (y si se quiere jugar en japones, hay que bajar un par de fuentes)



Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #17 en: Abril 25, 2009, 18:09:42 pm »
Voy a explicar un poco el origen de la versión.



La versión de FM-Towns que subí está extraída de la imagen del juego para el ordenador FM-Towns, que no se puede hacer funcionar en DOS. La única manera de hacerlo funcionar es utilizando ScummVM, que reconstruye el motor SCUMM para que los juegos funcionen unicamente con los datos del propio juego, sin necesidad de ejecutables.

Tuve que sustituir los archivos LFL originales (en inglés y japonés, como los que has posteado) por los LFL españoles, concretamente de la versión que tiene ya traducidos los gráficos del principio, que es poco común (las otras versiones DOS posteadas no los tienen), y parchear unos de los LFL para corregir un bug de la versión española que puede colgar el juego en Alemania.

ScummVM puede combinar los archivos LFL de DOS, que son datos del juego iguales en ambas versiones, con las pistas de audio del CD de FM-Towns, pero para que el audio digital funcione en ScummVM hay que extraerlo en MP3 o en OGG Vorbis (que es lo que hice yo), además de que pasa de ocupar más de 300Mb (pistas de audio sin compresión) a 40 Mb, que es lo que va a usar ScummVM.



Por ello, la verdad es que teniendo la imagen de FM-Towns habría que volver a hacer todo ese proceso para jugarlo en español en ScummVM, y ocupa 6 veces más.

Desconectado .:eXeQiEl:.

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 129
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 03, 2008, 06:11:56 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #18 en: Abril 26, 2009, 01:15:31 am »
vale BeleG, mi intención no era  reemplazar esa versión que se subió, que realmente que trabajito te has hecho, te felicito, eso solo puede ser fruto de prueba y error y esfuerzo.



como decía, solo subí esa imagen por el valor como coleccionista, bah, yo lo veo de esa manera. tengo varias versiones de indy, y me gusta conocer y clasificar mis juegos; versión fm-towns original aumenta el valor de mi colección, puesto que tengo un juego de una consola muy rara. Realmente la idea final es por su valor de colección, quien la quiere bien. sinó quien quiere jugar la editada, excelente por cierto, que baje solo eso.



mi post fue solo como valor adicional.



no pretendo pisar el trabajo de nadie. no digo más.



saludos

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero Decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras masticando píldoras mágicas escuchando músicas electrónicas repetitivas."
Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

"Más bizarro que empanada de polenta."
Low, AbandonSocios.org 2009

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #19 en: Abril 26, 2009, 03:39:37 am »
naa que no creo que beleg se haya tomado nada a mal, solo informa..



beleg estaria bien que pusieras esos enlaces en el primer post cuando puedas

Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #20 en: Abril 26, 2009, 07:58:32 am »
En absoluto me molesta, explicaba por qué había subido esa versión y no la imagen de FM-Towns. Cuantos más aportes se le puedan ofrecer a los coleccionistas mucho mejor, desde luego :wink:. Y hablando de ello, alguien tiene el Diario del Grial que venía con el juego en español? Porque yo lo tengo en inglés, pero al estar escrito casi todo a mano no hay cristo que lo lea, estaría genial localizarlo en español.

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #21 en: Abril 26, 2009, 13:20:47 pm »
Sobre El Diario del Grial... Sally, de LAELA debe de tenerlo. De ella son las originalidades que hay colgadas en la ficha del juego, sin embargo, del diario sólo hay un escaneo de la portada. Si tienes ganas puedes preguntarle...



Por otra parte, buscando he encontrado una transcripción de las claves del juego, sí esas letras griegas que había que pasarles un visor rojo por encima para poder ver lo que había escrito:

claves del indy3



Viendo tu explicación del bricolaje no hay más remedio que pillarlo. Si lo he entendido todo bien, esta es la mejor versión posible entonces, comparando con las normales que hay disponibles en español, es así?



Ya que veo que estás puesto con el bricolaje del FM-Towns, ¿has probado a hacer algo parecido con el Loom? En el caso del Loom, la ver. CD tiene voces, pero la FM-Tonws no, por lo tanto ya puede ser la FM lo que quiera, pero si pierde las voces, como que no. Sería interesante introducirle los textos y las voces de la versión CD...



Y eso me lleva a otra pregunta, ¿realmente merecen la pena esas versiones FM, tanta diferencia de calidad hay? Nunca he probado una versión FM y, la verdad, no sé realmente qué mejoras aporta a las versiones españolas...



 :iconbyend6:
« Última modificación: Abril 26, 2009, 14:40:37 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #22 en: Abril 26, 2009, 14:37:43 pm »
en replacementdocs no estara? en ingles al menos (pereza mirarlo ahora...
« Última modificación: Abril 26, 2009, 14:37:55 pm por Kendo »

Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #23 en: Abril 26, 2009, 20:06:13 pm »
Le pegaré entonces un toque a Sally por LAELA a ver si me hace el favor, aunque es un buen marrón hacerle escanear todo el diario... Las claves las pongo en el post principal (menudo curro el que se quemase las retinas con el plastiquito rojo para copiar una a una), aunque si mal no recuerdo, el propio ScummVM bloquea todos los sistemas de protección de los juegos originales para que no salten.



Pues ésta la había hecho ahí atrás cuando conseguí la imagen de FM-Towns, combinándola con la versión española de DOS que tenía, me paree la mejor versión sin duda. Efectivamente, también había probado a hacer lo mismo con el Loom, pero resulta que con éste había muchos obstáculos insalvables: Son versiones distintas, con distintos diálogos en algunos puntos, más amplios en la versión CD. Cambia la distribución de los archivos de una versión a otra, de tal forma que en la versión DOS hay sólo 5 LFL y un archivo grande llamado disk01.lec que contiene la mayor parte de los datos del juego, mientras que en la FM están distribuidos en unos 80 LFL más o menos, no hay manera de intercambiarlos por ahí. Además estaría el problema de que ScummVM necesita un archivo track1 para las voces del CD y, entre otros, el mismo track1 para la primera pista de audio del FM (aunque eso quizá se podría salvar).



En definitiva, se podrían combinar ambas versiones para utilizar las voces del CD y la preciosa música del FM. Se me ocurren 2 maneras:

Una, que lo hagan los chicos de ScummVM modificando el motor del juego, lo cual no va a ocurrir jamás con la política antipiratería y antiabandon tan fuerte que defienden.

Y dos, modificando (de una manera que yo no controlo) los archivos de la versión CD para sustituir la reproducción de los midis por la de las pistas de audio, aprovechando que en Loom todavía no existía el sistema iMUSE, que no admite otra cosa que no sean midis para cambiar la música al vuelo, y aún así no estoy seguro de que pudiera funcionar, al menos en ScummVM. Hacer lo propio con la FM sería infinitamente más costoso, porque en lugar de sustituir unas 16 pistas de audio habría que adjuntar cientos de líneas habladas con cada diálogo, una locura.



Sobre si merecen la pena las versiones FM-Towns, te diré que en el caso del Indy sí y en el caso del Loom para gustos. La calidad de la música es similar, pero la de FM tiene la ventaja de sonar a lo largo del juego, mientras que en la versión CD se calla y suenan sólo las voces. Yo particularmente prefiero las voces a la música, aunque lo perfecto sería combinar las dos, y más en un juego con una banda sonora tan buena. Además la versión FM tiene algún glitch por ahí algo raro, por ser una versión para una plataforma distinta, y creo recordar que no tenía dificultades (y los diálogos son más cortos).



En el caso del Indy salta a la vista. No hay voces, en la versión DOS suenan midis y en la FM música digital. Te pongo la comparativa:



Versión DOS





Versión FM-Towns


La versión DOS tiene el encanto para los nostálgicos que lo jugamos así en su día, pero hay que reconocer que la calidad de la otra le da mil vueltas. La ventaja de esta versión es que incluye las dos músicas, todo depende de qué le digas a ScummVM que quieres que reproduzca :happy:.

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #24 en: Abril 26, 2009, 20:19:57 pm »



Más info sobre versiones

Indiana Jones y la Última Cruzada
:scummvm: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - ScummVM FM Towns.7z (107 MB)
:dosbox: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - DOSBox VGA 256 colores.7z (4,42 MB)
:scummvm: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - ScummVM VGA.7z (15,4 MB)
:dosbox: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - DOSBox EGA 16 colores.7z (2,48 MB) -- (Con y sin protección)
:disco: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Disquete 3.5 v1.4b 16 colores.7z (1,27 MB)
:disco: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Disquete 3.5 v1.4b 16 colores Maxi Juegos.7z (1,13 MB)
:disco: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Disquetes 5.25 DS DD.7z (983 KB)
:disco: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Disquetes 3.5 VGA 256 colores [EN].7z (3,37 KB)
:pdf: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Translation Table.pdf (272 KB)
:pdf: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Manual.pdf (3,93 MB)
:pdf: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Diario del Grial.pdf (3,82 MB)
:pdf: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Libro de Pistas.pdf (4,92 MB)
:pdf: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Maxi Juegos Erbe 01.pdf (5,37 MB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Catacumbas1.png (36,8 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Catacumbas2.png (25,9 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Catacumbas3.png (44,8 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Catacumbas4.png (29,7 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Catacumbas5.png (29,9 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Dirigible.png (126 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Grial - Brilla o No.png (12,7 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Manual Avion.jpg (43,7 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Pisocastillo1.png (38,4 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Pisocastillo2.png (57,4 KB)
:img: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Pisocastillo3.png (42,9 KB)

:cd: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - FM Towns CD [EN-JP].rar (206 MB)
:zip: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Traduccion FM Towns.7z (249 KB)
:zip: Indiana Jones y la Ultima Cruzada - Traduccion VGA (2018, carlosmon).zip (291 KB)

Archive
« Última modificación: Septiembre 03, 2023, 20:25:35 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado .:eXeQiEl:.

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 129
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 03, 2008, 06:11:56 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #25 en: Abril 27, 2009, 01:24:33 am »
preferiría que mi nombre no figure en el post (by .:eXeQiEl:.). no he sido quien ha subido eso. y creo que en la escena no es leal que uno amerite cosas que no ha hecho. creo que la subida original es de un tal Marty, pero no recuerdo bien ahora. prefiero que editen y quiten mi nombre. que diría Marty si viera eso?



es en serio lo que digo

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero Decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras masticando píldoras mágicas escuchando músicas electrónicas repetitivas."
Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

"Más bizarro que empanada de polenta."
Low, AbandonSocios.org 2009

Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #26 en: Abril 27, 2009, 02:24:14 am »
Ok, pensaba que lo habías subido tú :wink:. Pues entonces mejor dejo subiendo la imagen que tengo yo, para que nadie se moleste (y menos si no lo conocemos).

Desconectado .:eXeQiEl:.

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 129
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 03, 2008, 06:11:56 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #27 en: Abril 27, 2009, 02:47:14 am »
vale

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero Decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras masticando píldoras mágicas escuchando músicas electrónicas repetitivas."
Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

"Más bizarro que empanada de polenta."
Low, AbandonSocios.org 2009

Desconectado Elric

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 147
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 25, 2009, 22:38:10 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #28 en: Abril 28, 2009, 19:08:29 pm »
Sin duda que en MIDI es mucho más emotivo...


... to build a legacy that would stand the test of time: a CIVILIZATION!

Jugando a Mass Effect

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #29 en: Abril 28, 2009, 21:47:02 pm »
los midi tienen ese no se que, verdad elric :)



en cuanto a la descarga del tal marty, podeis simplemente poner la descarga como Uploader Desconocido, y ya esta, si el tal marty se pasa por aqui ya nos dira que es suya y lo añadimos. tenemos mas de una descarga por aqui que no se sabe procedencia..