Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - grtu

Páginas: [1] 2 3 Siguiente
1
General Abandonsocios / Ruedas de Códigos
« en: Febrero 08, 2021, 11:34:38 am »
Aunque ya lo puse en la sección de Monkey island pongo aquí los enlaces. En muchos juegos de PC, una protección anticopia que existía eran las ruedas de códigos, estas ruedas estaban formadas por 2 o 3 ruedas, con agujeros en las que había que poner unas posiciones deseadas para obtener el dato y permitirnos jugar. En esta página estan escaneadas de forma interactiva, es decir podemos girarlas a voluntad como si las tuviesemos físicamente. En total hay unos 26 juegos.

https://www.oldgames.sk/codewheel/


Aprovechando el tema ¿que otros tipos de sistemas de claves recordais?.

Por ejemplo, recuerdo que muchos juegos como por ejemplo el Al-Qadim o el Warcraft 1 (este solo te lo pedía durante la instalación), la pregunta era buscar una palabra en el manual , en plan "Ve a la página 7, parrafo 2, fila 3 y cual es la palabra 4".

En otro juegos se metían dibujos en cada página del manual por ejemplo en SAm y Max en cada página había un Sam y un Max con un traje y te pedían en cual página se encontraban el Sam y el Max. Lo mismo con el día del tentaculo donde en cada página venía una disposición de la superbateria variando la cantidad de aceite y oro. Otro juego que recuerdo con este sistema es el KGB donde en cada página del manual había la cara de un tipo.

Otro sistema que era más sencillo , era un pequeño libro de codigos, que de la misma manera te decian "Página 4, linea 2 columna 1", creo recordar y si no es así corregidme, que yo tenia un maniac mansion con este sistema (para abrir la puerta acorazada), y que el libro para que no se puediese usar la anticopia tenias que poner un papel transparente de un color , para que se viese además ver los códigos, esto se hacía para que fuese dificil fotocopiarlos.



2
General Abandonsocios / El secreto de monkey island
« en: Enero 02, 2021, 20:11:48 pm »
Una de las grandes preguntas de la historia de los videojuegos, es ¿cual es el secreto de monkey island?, en la fuga de monkey island se afirmaba que el secreto es que la cabeza de simio situada en monkey island era un robot, pero Ron Gilbert ya aviso que el secreto de Monkey Island no ha sido desvelado.

Si bien este tema se ha tratado varias veces en internet, vamos a resumir las diferentes teorias:


Versión oficial:

El secreto de Monkey Island , trata de que la cabeza de simio es parte de un gran robot gigante. Todos los sucesos ocurridos en monkey island son verdaderos, Lechuck construyo un parque para hacerse rico, y utilizo un hechizo voodo para hacer creer que guybrush era un niño y que lechuck era su hermano. Lechuck fue el responsable de la muerte de todos los miembros de la tripulación del capitán marley a excepción del propio capitán. Creandose un problema al tener Herman Toothrot dos historias, una que viajo a monkey island con un compañero en monkey island 1 y otra que era el abuelo de Elaine Marley.

La versión oficial es rechazada por el creador Ron Gilbert



Teoría 1: El parque de atracciones


Oficialmente monkey island 1 y 2 son las historias originales, y el juego termina en monkey island 2, donde el parque de atracciones se llama big whoop, todo es parte de un parque de atracciones y el resto de la aventura es parte de la imaginación de un niño. Seguramente diferentes escenarios (como el barco, o la fortaleza de lechuck) serían atracciones del propio parque.

¿problema de esta teoría? Al final de la aventura Chuck el hermano de Guybrush pone los ojos rojos y la música se torna misteriosa. Si bien esto simplemente podría ser una especie de broma por parte del creador.


Teoría 2: El parque Animátronico

Esta teoria se me ocurrio en su epoca viendo la pelicula almas de metal (actualmente hay una serie llamada westworld). Según esta teoría mia sería similar a lo anterior, efectivamente es u parque de atracciones, pero los personajes son en su mayoría Animátronicos (robots) muy avanzados que creen en su papel, posiblemente haya otros personajes con los que interactuamos que podrían ser actores u otros visitantes del parque, se obliga a que el parque hay que interpretar.

Para la teoría 1 y 2 tenemos algunos pros:

- Encontramos muchos objetos fuera de lugar. Como la bomba de agua de monkey island, el ascensor que une el subterraneo con isla melee. Si bien en monkey island 3 parece que hay cierto piratepunk....
- Las tres pruebas parece algún tipo de "aventura" que los actores o robots pone a los participantes, donde deben excavar un tesoro, robar un objeto, y ganar un duelo de espadas, si nos damos cuenta los premios son principalmente camisetas y cosas típicas de un parque.
- Seguramente el tesoro de Big Whoop sea el mayor premio a conseguir, una entrada ilimitada a diferentes atracciones.
- En cierta medida la trama me recordaría a una película de la época (desafío total).
- En mi opinión en la teoría 2, va más acorde con la idea que incluso los visitante pueden tomar diferentes roles (como en westworld) puedes elegir un rol de villano (lechuck) , un rol de aventurero (como guybrush) quien sabe quizás la gobernadora sea otra persona. En definita creo que el resto de personajes estan para seguir el juego , sería complicado tener muchos actores y quizás por eso digo que a lo mejor son robots que te siguen el juego.
- A partir de aqui incluso se puede tener la teoría, que el primer lechuck sería incluso un Robot, mientras que el lechuck de monkey island 2 efectivamente es el hermano de guybrush que toma este papel.

Los contras:

- Hay muchas cosas raras, como supuestamente el voodo (podría ser parte del teatro y largo lagrande es otro robot o persona más,) o imaginación (cuando guybrush aranca los brazos al muñeco de lechuck).
- La escena post creditos (gracias por recordarmela Rick Deckard) donde Elaine Dice que podria ser todo parte de un hechizo de Lechuck.
 

Teoría 3: La atracción de dragones y mazmorras

Esta teoría me la comentaron hace tiempo, a lo mejor podria estar inspirado en la serie animada "dragones y mazmorras" donde la atracción del parque se convierte en el portal a otro mundo. En esta teoría Al entrar en la atracción algunas personas atraviesan otra dimensión, guybrush fue el primero, y chuck el segundo (buscandolo por petición de sus padres). A partir de aqui toman los roles , guybrush se lo termina de creer del todo mientras que chuck no tanto.

En este mundo existiría la magia, y el voodo, cuando regresan al mundo real, Chuck se ha traido consigo estos conocimientos en Voodo.





3
Dudas y Problemas Técnicos / Resolución modo ventanadosbox
« en: Enero 02, 2021, 18:10:31 pm »
Normalmente suelo jugar a modo ventana el dosbox, en mi antigua pantalla no habia problema pero en la nueva (sobre todo los juegos preparados por cireja), se me ve excesivamente pequeño, por supuesto la solución que hago es abrir el conf y en windowresolution cambio original por 1920x1080 (u otra resolución) esto puede servir de solución. Ahora bien mi pregunta es, ¿hay alguna forma de ajustar la pantalla sin hacer esto? me explico, es como cualquier ventana del windows hacerla más grande o pequeña pulsando en la esquina con el ratón, por lo que veo en dosbox las ventanas son fijas.


4
Análisis y Guías / Tipos de Aventuras gráficas (según su desarrollo)
« en: Diciembre 08, 2020, 21:22:55 pm »
Bien hace  3 años puse una encuesta que tipo de aventura gráfica gustaba más según el tipo de gráficos (2D , Animadas, 3D o Personajes Reales).

Hoy si bien no voy a poner una encuesta si quiero tratar con los expertos en aventuras gráficas, que tipo de aventuras pueden verse según su desarrollo interno de la historía, iré un poco al grano.

Generalmente se me suelen ocurrir 3 tipos aventuras, las que podría llamar de "mundo abierto" o las que podríamos llamar de actos. Luego tambien hay otras que suelo llamar "progresivas".

Mundo Abierto

Las de mundo abierto las he bautizado así pero podrían llamarse aventuras de un único acto, estas aventuras en general solo se desarrollan en un único acto, desde el cual tienes acceso a la mayor parte del contenido. Ejemplos que podemos encontrar de este tipo de aventuras gráficas, son Maniac Mansión, el King Quest. Otro tipo de juego que se me ocurre es por ejemplo el primer Larry.

Este tipo de aventuras realmente no son tan comunes, ¿principalmente por que? sobre todo para jugadores novatos encontrarse un mundo grande para explorar puede ser un gran problema en sus inicios.

Es decir este tipo de aventura prácticamente desde el principio puedes acceder a casi todos los lugares y que poco a poco se pueda ir desarrollando.

Un ejemplo de aventura gráfica que bien podría entrar en esta categoria es el Igor Objetivo Uikakohonia, que consiste en un acto largo que accedes a todo y acto muy corto (excesivamente corto) de desenlace.

Actos

Tomo el nombre de actos que es el empleado por la franquicia monkey island. La aventura gráfica se divide en 2 o más actos, en general cuando pasas de un acto a otro o bien ya no puedes regresar al escenario anterior, o si accedes este escenario ha cambiado completamente. Normalmente este tipo de aventuras suele comenzar con un acto corto (de presentación al juego), luego continua con uno o dos actos largos, y termina con un acto corto. A veces los actos en días:

Monkey Island 1: 1 acto largo, 2 actos cortos, 1 acto largo, 1 acto corto de desenalce.
Monkey Island 2: 1 acto corto, 1 acto muy largo, 1 acto corto, 1 acto corto de desenlace.
Monkey Island 3: 1 acto corto, 2 actos largos, 1 acto corto de desenlace.
Hollywood Monsters: 1 acto corto, 1 acto muy largo, 1 acto corto.

En general las aventuras que tienen un acto central muy largo, suelen ser actos de mundo abierto, el ejemplo de monkey Island 2 o Hollywood monster este acto central es practicamente el 90% del juego.

Progresivas:

Son aventuras gráficas que se van avanzando poco a poco, suelen ser más lineales y según se avanza (como si fuesen actos muy cortos) se va dejando atras diferentes escenarios que se ya se vuelven inaccesibles.

Un ejemplo de tipo de aventura gráfica de este estilo es el Broken Sword 2, la cual es una aventura gráfica bastante lineal.

Progresivas-Acumulativas:

Este tipo de Aventura Gráfica, es una mezcla de las progresivas con las de mundo abierto realmente. En este sentido, en la aventura vas desbloqueando escenarios que avanzas, pero en muchas ocasiones puedes o debes regresar a escenarios antiguos que has ido dejando atras.

Dos ejemplos son Sam y Max, según avanza la aventura desbloqueas escenarios, pero debes regresar a muchos de ellos segun avanzan.  Otro más es el Simon the Sorcerer donde vas desbloqueando escenarios en el juego que puedes revisitar.

El otro ejemplo el primer Broken Sword, donde si bien es una aventura progresiva, vas desbloqueando puntos de viaje a los que se debe viajar y regresar.

El problema de estas aventuras gráficas puede ocurrir que el mundo al final queda tan abierto que puede ser un lío el regresar.



Principalmente estas son las aventuras gráficas por tipo que se me ocurre, que por otro lado siempre se puede discutir, por poner un ejempo Broken Sword, tiene un acto final corto donde ya no se puede regresar.  Por lo que en general muchas aventuras gráficas de varios actos se podría considerar que el acto central es realmente una progresiva-acumulativa.



Algo que vemos curioso es que ninguna compañía parece tener preferencia por un sistema incluso como hemos visto dentro de una misma saga no siguen el mismo esquema, como ya digo los tres primeros monkey islands siguen 3 esquemas de actos totalmente diferentes. Un esquema propicio suelo decir que es el de Monkey Island 3 (1 acto de presentación para conocer personajes, 1 o 2 actos centrales de desarrollo, y un acto corto de resolución) que podemos ver similar en Hollywood Monsters.

Sierra por ejemplo vemos que usa diferentes sistemas, siendo en sus primeros juegos King Quest utilizando un mundo Abierto, Para luego emplear un sistema de actos de duración equilibrada, tenemos ejemplos como:

- Freddy Pharkas: El cual utiliza 4 actos de duración más o menos equilibrada.

- Gabriel Knight: Este juego utiliza una mezcla de mundo casi abierto con actos. Cada día pueden cambiar cosas en los escenarios, luego hay actos que se usan otros lugares. En la versión del remake simplificaron esto, por ejemplo antes del remake se podía viajar al bar napoleon desde el principio (algo que no sirve hasta varios días), en el remake no se puede ir hasta el día que realmente hace falta, igualmente en lugares que ya no hay que hacer nada en el remake ya no permiten revisitarlo. Por lo que aquí se puede ver el problema de los mundos abiertos y como en los esquemas más modernos evitan usarlos.

- Laura Bow y la daga de Amon-Ra: Este utiliza un esquema de actos equilibrado.

Otra compañía podemos poner de ejemplo es Pendulo Studios, la cual como he dicho antes dependiendo del juego utiliza un sistema diferente.

-Igor Objetivo Uikakohonia: Prácticamente emplea el sistema de mundo abierto (con un acto mini al final)
- Hollywood Monsters: Emplea un sistema de 3 actos (presentación, trama y cierre).
- Runaway: Su esquema son actos totalmente independientes uno de otros.













Bien ahora hablemos algunos cliches de aventuras gráficas  en el desarrollo,  y son los objetivos.

Es muy común en general emplear en las aventuras gráficas, "Las tres pruebas", pueden ser más o menos, por supuesto, también hay otras aventuras gráficas que son más progresivas siendo más bien un único objetivo el alcanzar. "Las tres Pruebas" suelen darse en las aventuras gráficas de mundo abierto o con actos centrales muy largos. Pongamos ejemplos

- Monkey Island 1: Principalmente es de donde he sacado el nombre "las tres pruebas". El primer acto consiste en lograr tres pruebas para ser pirata, el juego no obliga hacer una antes de otra, puedes hacerlas en paralelo o centrarte en 1. Cuando logres las tres pruebas pasaras de acto. En cambio el resto de actos son más bien Progresivos.

- Monkey Island 2: El primer acto ya nos piden Nuestras "tres pruebas" que en realidad son los 4 ingredientes del muñeco de largo. En el segundo acto tenemos que hacer algo similar, buscar en nuestras 4 pruebas los 4 trozos del mapa, da igual el orden que lo hagamos, lo importante es conseguir los 4 trozos.

- Hollywood Monsters: Lo mismo, si bien el primer acto y el ultimo son lineales y progresivos, el acto central es un acto de pruebas, es decir, tenemos que conseguir los tres trozos de frankenstein, da igual el orden pero para poder terminar el acto necesitamos eso tres trozos.

- King Quest 1: En este caso son los tres tesoros, debemos conseguir tres tesoros para terminar el juego, estos 3 tesoros poco tienen que ver unos con otros, se pueden ir haciendo en paralelo, o centrarse en uno.

- Día del Tentaculo: El acto central de este juego es conseguir hacer funcionar la máquina del tiempo en 3 epocas diferentes, es decir las tres pruebas.

5
Análisis y Guías / RTS el genero moribundo
« en: Agosto 30, 2020, 00:51:24 am »
Los géneros de videojuegos van pasando por diferentes etapas, recordemos por ejemplo que hubo una época que las videoconsolas estaban dominadas por juegos de plataformas, genero hoy en día más bien secundario, o en aquella época las aventuras gráficas inundaban la industria del PC siendo otro genero que ha pasado a un segundo plano, ¿pero que otro genero ha pasado tambien a un segundo plano? los juegos de estrategia en tiempo real o RTS.

Los juegos de estrategia en tiempo real habían aparecido tímidamente antes de los 90, pero la carencia de una verdadera IA, y apenas gráficos eran demasiado simples, y más bien experimentales, es cuando en 1992 aparece el primer juego del genero el "Dune 2" continuación del Dune 1, aventura gráfica que poco o nada tenía que ver con su antecesor. Dune 2 sentó las bases del genero basandose en un sistema de creación de unidades y recolección de recursos, que sería el principal atractivo del genero.



Aunque podría haber muchos tipos de juegos de estrategia en tiempo real, en la historia se han desarrollado dos tipos principales, el genero de recolección de recursos y creación de unidades, y el genero de campos de batalla, que si bien apareció en primer lugar como ampliación de juegos de estrategia por turnos (como por ejemplo en blue and grey o algunos juegos de guerra napoleonicas) y a mediados de los 90 empezaron a expandirse (Warhammer shadow of the horned rat o Gettysburg) ha sido la saga total war la que más ha popularidado esta variante y a día de hoy se mantiene en casi una primera línea.

¿Que ocurrio con la variante de recogida de recursos?

Año 1994, Dune 2 demostro tener unas buenas bases (por ejemplo el terreno inexplorado), pero a los chicos de blizzard se les ocurre realizar un videojuego de inspiración medieval, algunas malas lenguas hablan que estuvieron desarrollando un videojuego basado en warhammer pero al no lograr la licencia crearon su propio universo. El primer juego sería el warcraft 1, este videojuego trajo ciertas caracteristicas al genero como por ejemplo:

- Más de un recurso.
- Uso de atajos en el teclado para dar ordenes.
- Una campaña con misiones algo más personalizadas.
- Jugar en modo en linea mediante conexión de red.

Si warcraft fue uno de los primeros videojuegos en contar con este modo de multijugador, algo muy verde entonces, y que sería mejorado en warcraft 2 donde se incluiría entre las innovaciones el emplear el botón derecho del ratón para dar ordenes.

Durante hubo una guerra entre blizzard y westwood por el control del genero. Blizzard ganó el pulso gracias a Starcraft, los juegos de blizzard eran menos pero su equilibrio y su historia se ganaron al publico en general. Los juegos de westwood eran algo más "violentos" y solian decirse que sus unidades tenian menos personalidad. Realmente lo que hizo ganar este pulso fue el juego online, ¿motivo? Blizzard creo un sistema de conexión llamado battle.net donde los jugadores podian conectarse más facilmente y contactar con otras personas para jugar, algo que westwood no pudo competir, fue tal el exito que en corea del sur Starcraft era un deporte similar al ajedrez con muchos seguidores a día de hoy.

Otros actores entraron en el escenario, el más existoso fue Age of empire, siendo muy popular en españa su juego online la segunda parte de la saga (age of empire II); debido a su facilidad de juego dentro de los cybercafe que nacieron entre el año 2000 a 2005. Age of empire II estaba más basado en warcraft, incluso en su continuación age of mythology se homenajea a warcraft con su portada:





Como vemos el comienzo de siglo, el juego online estaba dominado por los rts al menos en los PC. Es cierto que otros tipos de juego lograron gran aceptación como el shooter counter strike o los juegos rpg como el diablo II. El gran problema que tuvo siempre westwood incluso cuando fue comprada por EA es que nunca lograron asentarse en el mercado online, ni sus command and conquer, ni sus red alert, ni el generals (inspirado en starcraft) ni las batallas por la tierra media lograron ceder el pulso a Blizzard, recordemos toda la campaña de propaganda que se hizo con red alert 3, y que terminó en fracaso. Con Command and conquer 4 finalmente EA abandono el genero.

Regresando a los juegos más inspirados por warcraft, nacieron muchos clones, tambien gracias a la popularidad del age of empire  2. Tenemos juegos como los empire earth, el Tzar, o algunos que se nutren de inspiración en estos juegos a pesar de su diferencias como los Imperivm.

En el año 2002 llega warcraft 3, con posiblemente la campaña en un videojuego con la historia más hermosa, y con unas herramientas de modificación tan buenas que se llegaron a crear juegos nuevos a partir de este. Warcraft 3 vendría a ser el cenit del genero, fue tal su popularidad que sirvio de base para ganar futuros adeptos en World of Warcraft. Warcraft 3 puso el genero en lo más alto, y aparecieron muchos juegos clónicos a partir de este, como los warhammer dawn of war, la guerra del anillo entre otros ejemplos.

Y entonces.... todo cuesta abajo.

El gran atractivo de los juegos de estrategia, eran sus partidas , generalmente partidas online que duraban horas y horas, muchos recordaremos las partidas al age of empire 2 que podian durar perfectamente 6 horas seguidas, partidas del warcraft 3 o el starcraft que duraban horas...

A partir del 2005 nuevos generos con las mejoras de conexion a internet llegan, los primeros los MMO que se popularizan de 2005 hasta su caida desde 2010; pero lo que realmente asesina a estos juegos es la aparición de juegos de partidas rápidas.

De Warcraft 3 surgio un juego llamado Dota, uno de sus creadores, ideo el league of legends, este tipo de videojuegos (Dota 2 y LOL) ganaron tanta popularidad por tener elementos de juegos RTS pero con partidas muy rápidas, en vez de manejar docenas de unidades como ocurría en warcraft, starcraft, age of empire 2 o command and conquer, simplemente diriges un heroe, ayudando a esto a que los jugadores quizás se integren más. Los jugadores de hoy en día prefieren juegos de partidas de 20 a 30 minutos en vez de 4 a 6 horas, con el fin de perfeccionarse rápidamente.

Como indique antes el primer gran ejemplo fue red alert 3 un juego RTS que a pesar de su publicidad, el mal desarrollo del juego lo llevo a un fracaso inminente. Posteriormente aparecería starcraft 2 que si bien no fue un fracaso y su campaña es de lo mejor en RTS, no llego a dar el salto que dio starcraft 1 o warcraft 3. Microsoft intenta tambien entrar en el mercado de nuevo con Halo Wars, que si bien no es un mal juego (y es uno de los pocos juegos RTS que salieron en primer lugar en una consola), no llego a despuntar demasiado. Con los grandes actores retirandose, y sin mencionar el fracaso de age of empire 3 en 2005 el genero empieza a morir.

Solamente sobreviven los Total war, juegos donde se juegan las campañas a turnos y las batallas a tiempo real, y donde las partidas online son bastante rápidas entre jugadores.

WARCRAFT 3 Reforged, el juego que vino a salvar o a matar al genero:

Desde 2010, el genero se declara muerto, solamente blizzard saca algunas expansiones de starcraft 2 (la mayoría seguramente casi creadas antes de 2010), por lo que se podía considerar un genero extinto, desde 2010 ninguna gran compañía saco un juego, solo EA sacó rápidamente el command and conquer 4 para darle un cierre completo a la historía que llevaba desarrollando desde 1995. Entonces llega 2018... una esperanza...

Los años 2010 no fueron buenos para la industria del videojuego, casi todo habian sido remakes, incluso los propios juegos de estrategia se habian decantado por ello, más bien remasterizaciones como el starcraft hd, y algun remake como el age of empire 1, algo no exclusivo solo del genero. Pero hubo un remake que trajo un halo de luz, y quizás su exito traería de vuelta al genero en un futuro, y este era warcraft 3 reforged:

https://www.youtube.com/watch?v=Q2PK0I1qnBU

Muchos fans del genero y de blizzard aplaudieron la iniciativa, un juego creado de cero con muchas novedades e incluso ampliaciones en la campaña, ver una nueva visión del juego que logro el cenit del genero, con novedades, buenos gráficos y además de un creador con muchas posibilidades... ¿que podría salir mal?

El juego salio mal, parecía más un remaster que un remake, no introdujeron ninguna de las novedades prometidas, el juego paso a ser uno de los peores puntuados de la historia y el público lo tomo como una falta de respeto... Las grandes expectativas lograron que una empresa muy amada por su publico la escupiera. Y si este fue el clavo en el ataúd. Se intento revivir el genero pero solo salio un monstruo de frankenstein mal hecho...


¿Que futuro tiene el genero?

Como todo genero nunca desaparecerá del todo, pero a corto plazo debemos olvidar que ninguna compañía grande vaya a invertir en juegos de esta temática, es lo mismo que las aventuras gráficas que únicamente se dedica a ellas pequeños estudios dirigidos a un público en especial.

Solamente tenemos noticias de Age of empire 4, el cual se animaron gracias a los exitos de las remasterizaciones del primer y segundo juego, pero este juego va a cuentagotas y los pocos fans que han jugado al gameplay han salido decepcionados (en vez de eso se dedican a interesarse en un remaster del tercer juego).

Westwood se ha animado a hacer un remaster del command and conquer 1 y del red alert 1, pero al final es eso, es un remaster sin nada nuevo, quizás más bien para estrujar lo poco que puedan con una mínima inversión.

El tipo de jugador de hoy en día no es el de hace 20 años, y es por ello que son juegos que hoy en día no terminan de encajar.


6
¿Cuál era el nombre del juego? / Alguien recuerda este juego
« en: Febrero 25, 2020, 12:24:46 pm »
Recuerdo que en la revista CDWARE halla por los años 95 más o menos , en uno de los cds me instale un juego que era muy cutre.

El juego consistía en ir atravesando puertas (cada habitación había 4 puertas) al atravesarlas te llevaba a diferentes escenas con historias surrealistas en ingles.

El juego parecía estar hecho con paint.

7
General Abandonsocios / Aventuras Gráficas que salieron para consolas
« en: Septiembre 29, 2019, 14:52:53 pm »
Me gustaría preguntar que aventuras gráficas recordais que salieron para consolas.

La más famosa en su época fue el maniac mansión (y creo que ha sido el unico juego que fue traducido en la nes), pero hoy echando un vistazo me he encontrado que existio para nes un king's quest V.

https://www.youtube.com/watch?v=Bcv8RUWKrEg


¿Conoceis casos de aventuras gráficas de PC que salieron tambien para consolas? y que visualmente se viese muy diferente.

8
General Abandonsocios / Aventuras Gráficas de Lucasarts en Steam
« en: Noviembre 19, 2018, 12:01:56 pm »



Hola gente decir que ahora mismo todas las aventuras gráficas de lucasarts pueden ser jugadas en steam, explico la situación cada una.


Zak McKracken and the Alien Mindbenders


Este juego viene en dos versiones, con un único idioma (habria que probar si funciona). Las dos versiones son la original y la versión con más colores "Enhanced Edition".

Vienen emulados ambos en Scummvm. No he probado si se pueden traducir.


Maniac Mansion

Este juego viene en dos versiones, con un único idioma (habria que probar si funciona la traducción). Las dos versiones son la original y la versión con más colores "Enhanced Edition".

Vienen emulados ambos en Scummvm. No he probado si se pueden traducir.

Este juego tambien se puede jugar en inglés si tienes el Day of The tentacle.

Indiana Jones y la última Cruzada


Este juego es unicamente la versión de más colores, así que solo tiene un idioma, (pero hay una traducción que funciona aunque es hexadecimal). El juego es un port, es decir al ejecutar te abre su propia pantalla en windows sin estar emulado en dosbox o scummvm.

The Secret of Monkey Island

El juego original no esta en steam, solo el remake que hicieron (la edición especial). Aunque el juego esta en español, si se quiere jugar en modo antiguo, la versión en modo antiguo cambia en inglés y mantiene la música de la versión nueva. Por lo que no seria la versión apropiada para puristas.


Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

El juego original no esta en steam, solo el remake que hicieron (la edición especial). Aunque el juego esta en español, si se quiere jugar en modo antiguo, la versión en modo antiguo cambia en inglés y mantiene la música de la versión nueva. Por lo que no seria la versión apropiada para puristas.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Esta versión es un port, es decir no esta emulado en ningun sistema. Viene en versión multiidioma incluyendo el castellano.

Day of the Tentacle


Este juego es una remasterización como la versión especial de monkey island, permite alternar con la versión clásica la cual tambien esta traducida al castellano. Incluye un maniac mansión original aunque en idioma inglés.


Sam & Max Hit the Road

Viene varios idiomas incluyendo castellano, pero es una versión clásica montada en scummvm.

 Full Throttle

Este juego es una remasterización como la versión especial de monkey island y day of the tentacle, permite alternar con la versión clásica la cual tambien esta traducida al castellano.

The Dig

Esta versión es un port, es decir no esta emulado en ningun sistema. Viene en versión multiidioma incluyendo el castellano tanto en audio como en texto.


The Curse of Monkey Island


Es el videojuego original montado en scummvm, pero permite cambiar de idiomas en el propio steam.

Grim Fandango


Este juego es una remasterización como la versión especial de monkey island, permite alternar con la versión clásica la cual tambien esta traducida al castellano.


Escape from Monkey Island

Esta versión es un port, es decir no esta emulado en ningun sistema. Viene en versión multiidioma incluyendo el castellano.

9
Análisis y Guías / La estrategia tiempo real ese genero decaido
« en: Octubre 25, 2018, 16:24:38 pm »
Bien algo interesante de la epoca en la que se popularizo el abandonware a principios del año 2000, era que en aquella época se hablaba de la gran época de las aventuras gráficas de una época en la que este genero era el rey, pero para esa época el genero ya estaba de capa caida, seguian saliendo por supuesto algunas aventuras de gran calidad pero limitado a unos pocos estudios. Es por eso que voy hablar de otro genero que ha sufrido de la misma mánera, y es la estrategia en tiempo real.

La estrategia en tiempo real son aquellos juegos de estrategia donde el desarrollo se actua en tiempo continuado separandose de los juegos existentes de estrategia denominado estrategia a turnos. La estrategia en tiempo real aunque es posible que existan juegos anteriores a 1992, se suele considerar como primer pionero el Dune 2. Dune 2 además fue el primer videojuego del genero de estrategia de "construir tu base, recolectar recursos y luchar".

A partir de 1993 empezaron aparecer algunos videojuegos más, como el field of glory, que podria considerarse el primer videojuego de estrategia de propiamente batallas (era una gran batalla donde movias los regimientos) este juego fue el embrion de juegos similares de microprose como Sid meier Gettysburg.

La estrategia en tiempo real se ha orientado principalmente en dos generos aunque podrian existir varios, el más popular siempre fue el denominado "Construir base , recolectar recursos y luchar".

Centrandonos en este primer subgenero, tenemos Dune 2, que fue creado por westwood, seguido de dune 2, una empresa llamada blizzard le gusto tanto que decidio crear su propio videojuego en un ambiente medieval, que se denomino Warcraft. Las diferencias principales entre ambos juegos era la siguiente:

- Los juegos de Westwood , no habia normalmente limite de unidades, solo existia un recurso, las unidades generalmente eran pequeñas y con poco detalles prefiriendo la existencia de más numero.
- Los juegos de Blizzard en cambio si existia limite de unidades, habia normalmente 2 recursos (Salvo en warcraft 2 que hubo 3), las unidades eran más grande y con más detalles.

Dentro de esta competencia aparecieron otros actores, y principalmente podemos hablar de la saga Age of empires , la cual estaba muy inspirada más en los juegos de blizzard (más tipos de recursos, evolución de edades para nuevos edificios, etc...). Es tal el homenaje que age of empires pensaba que debia a blizzard que la caja de Age of Mythology según palabras de ellos es un homenaje a la portada de Warcraft 1 (y 2 de paso).

En este tipo de subgenero, por tanto exitieron estas tres empresas, el primer juego destacable que sobresalio fue el starcraft 1, un verdadero avance para su época, la empresa blizzard se la caso en 1997, dicho juego a día de hoy sigue siendo jugado en corea del sur donde es un deporte nacional, y ha recibido su propio remake. En el año 2000 coincidiendo con el primer auge de internet se hizo muy popular el age of empire 2, con un sistema de conexión sencillo age of empire 2 disfruto de 2 -3 años compitiendo en internet con grandes juegos como el counter strike. Por desgracia los juegos de westwood nunca tuvieron esa popularidad en internet, a pesar de que sus campañas eran maravillosas , y en muchos casos con diferentes objetivos, los juegos de command and conquer y dune se quedaron algo de tras, uno del os motivos suele ser que tanto blizzard como age of empire tradujeron sus juegos por todo el mundo, mientras que los command and conquer solo estaban en ingles y alemán paises donde tuvieron un poco más de prestigio y no se llegaron a popularizar en la red.

Westwood sufrio además ser absorbida por Electronic Arts, bajo el mandato de electronic arts, los juegos empeoraron, aparte de las sagas de command and conquer y dune, aparecio tambien la batalla por la tierra media. Finalmente sobre el año 2010-2011 el último juego de command and conquer (el 4) un juego mal considerado se vio la realidad de que el genero estaba muerto y no podia competir abandonando Electronic ARts estas sagas.

Age of empire sufrio de manera similar, aunque age of mythology y GAlactic Battlegrounds o age of empire 3 no eran malos juegos jamás disfrutaron de la popularidad del age of empire 2. Tras age of empire 3 sufrieron un gran parón siendo el único que aparecio el age of empire online, un juego que desde un principio no se le veia mucho futuro. A pesar de ello los remakes de los age of empire 1 y 2 fueron un exito y el de age of mythology no ha vendido mal , por lo que se le ha dado la nueva oportunidad de crear un nuevo age of empire en un futuro cercano.

De estas 3 grandes compañias la única que sigue más o menos activa en este genero ha sido blizzard. Blizzard consiguio un juego grandioso con warcraft 3, hasta tal punto que existieron muchos juegos clónicos del mismo como la guerra del anillo, pero tras warcraft 3 en 2002/2003 suele decirse que fue el pico de la estrategia en tiempo real, y a partir de aquellos años el genero jamás gozo de la misma popularidad , aunque juegos como starcraft 2 han vendido bien , no han llegado a ser tan populares como el warcraft 3, starcraft o age of empire 2. Pero de igual manera tras 2015 blizzard apenas ha invertido en estrategia tiempo real , invirtiendo sus esfuerzos en otros nuevos proyectos como ovewatch o heartstone, y retrasandose la petición de un warcraft 3 hd...

Bien hablando de juegos clónicos, hay muchisimos juegos clónicos de este genero, juegos que son copias descaradas de estas 3 principales compañias, algunos ejemplos tenemos el rising lands (creo que se llamaba así), Tzar, rise of nations, la guerra del anillo, real war, cossacks, sub war o los primeros warhammer 40000 dawn of war. Destacar tambien el juego Imperivm, el cual al menos toma una doctrina muy diferente y al igual que el tzar las unidades se pueden agrupar en regimientos. Por no olvidar dentro de este genero podemos meter otro clan llamado sombras de guerra , sobre la guerra civil española.

Una vez terminado con este subgenero hablaremos del otro, el subgenero de campos de batalla.

Este subgenero actualmente esta practicamente monopolizado por la saga total war. Aunque es curioso que actualmente el juego que existe es el warhammer total war el primer videojuego de es un warhammer perteneciente a electronic arts, el warhammer shadow of the horned rat, igualmente juegos como el fields of glory ya eran juegos de campos de batalla, y juegos como D-day, blue and the grey, o incluso uno de la epoca llamado sengoku (no recuerdo el nombre) eran juegos donde habia campos de batallas aunque los movimientos aún eran muy cutres. El primer videojuego serio y destacable fue el warhammer shadow of the horned rat y su sucesor el Dark Omen un juegazo de grandes gráficos para la época (en mi opinión de mucho más calidad de que el medieval y el shogun total war 1) pero que por desgracia no pasaron a la historia por la falta de ejercitos , al no poder jugar escaramuzas (solo online).

Este genero practicamente todos los juegos que han salido son del a saga total war, por supuesto exiten juegos parecidos y anteriores como el gettysburg (sucesor del field of glory) y en cuanto a juegos clones un ejemplo es el warhammer Mark of chaos que a pesar de tener una gran cinématica el juego paso sin pena ni gloria.

Bien sobre este genero voy a mencionar dos juegos más exactamente de origen español:

Praetorians: Este juego de campos de batalla aunque con algunos elementos de construye base, consistia en ir capturando bases con tropas regimentales en mi opinión fue un juego bastante interesante y una temática muy diferente por desgracia los modos de combate no se asemejaban mucho a los reales.

Imperial Glory: Imperial glory fue un clon de los total war, basado en la epoca del empire total war, pero anterior a este. Lo más destacable fue la aparición de batallas navales y el uso de edificios para guarecerse en los campos de batalla (elementos que fueron luego copiados por empire total war ) pero pecaba de que las batallas eran con escasas unidades, y que los soldados luchaban hasta el final sin poder retirarse.

Como vemos muchos de estos juegos la base de batalla era combate, pero luego tenia una parte estrategica a turnos.


He hablado de estos dosg eneros y por supuesto hay muchos otros subgeneros, tenemos el genero de mapas sin verdaderos combates como los juegos de paradox, o alguno como el gps (geopolitical siulator), y en cierta manera juegos como el commandos se podrian considerar juegos de estrategia en tiempo real, pero principalmente me he basado en lo que son batallas. El genero de la estrategia en tiempo real es un genero practicamente muerto al menos en la temática de "construir base, recolectar recursos y luchar", desde hace años no ha salido ningun juego interesante realmente que llame la atención (quizas halo wars) siendo los últimos salidos o remakes o juegos sacados para nostalgicos (el nuevo imperivm, el nuevo age of empire 2, el starcraft 2... el remake del starcraft 1). Los juegos de total war es cierto que tienen gran fama hoy en día , pero es tambien practicamente la única compañia que se dedica a ese genero ....

Yo diria que la historia del primer subgenero sería:

1992: Nacimiento
1995: Crecimiento con la salida de warcraft 2 y command and conquer y posteriormente age of empire 1 y starcraft
2000-2003: Boom con Age of empire 2, warcraft 3 y starcraft
2003-2010: Siguen saliendo juegos pero cada vez con menos interés algo que se demuestra con red alert 3 en 2008 un juego con gran inversión ecónomica que fue un abrumador fracaso. Age of empire 3 tambien es un fracaso (aunque este es anterior 2005).
2011 hacia delante: Juegos como starcraft 2 evitan qeu el genero desaparezca del todo pero la mayoria de juegos que tenemos son para nostalgicos.

Del segundo subgenero:

1996: Nacimiento
2000: Crecimiento con los primeros total war.
2004-2010: Gran boom con rome, medieval 2, empire y shogun 2.
2012: Gran fracaso con el rome 2
2016-: Consiguen repuntar gracias al warhammer total war, pero los nuevos juegos anunciados como thrones of britannia no parecen atraer de la misma manera por lo que lo ocurrido en 2012 es algo similar a lo ocurrido con red alert 3 o age of empire 3.



Bien termino este analisis de la historia del genero de la estrategia, espero que os haya gustado y que podais aportar opiniones.

10
¿Cuál era el nombre del juego? / Juego estrategia medieval [Resuelto]
« en: Octubre 07, 2018, 14:01:53 pm »
Buenas compañeros queria preguntar sobre un juego de estrategia medieval:

1.- Era muy parecido el mapa al castles 2 es decir era de estrategia con mapas de provincias.

2.- Trataba de tema artúrico, la trama creo que era que desaparecia arturo, y los caballeros empezaban a pelear entre si.

3.- Lo jugue en modo demo en la revista cdware.

Este es el castles 2 y más o menos me recordaba a algo así.


11
Cajón de Sastre / Maniac Mansion la serie
« en: Abril 29, 2018, 21:03:54 pm »
Os contare esta historia. Hace unos pocos años, me dio por recordar una serie que vi de pequeño alguna vez, sería por el año 91 a lo mejor (creo recordar que era en antena 3, y su simbolo era una A con un 3 o algo asi de raro). La serie era de un cientifico y queria recordar que un niño se hacia gigante y habia una mosca con cabeza de hombre. Estuve buscando la serie y me la encontre, cuando me lleve la sorpresa que se llama Maniac Mansion. En un principio pense que solo era cosa del nombre, pero al ver los personaje exactamente era la familia Edison aunque más ampliada. No he investigado mucho la historia de esta serie (solo recuerdo haber visto algún episodio cuando era muy pequeño).

Un fragmento:

https://www.youtube.com/watch?v=aOk4khUh5KU

https://www.imdb.com/title/tt0098851/

Aparte de los nombres de algunos personajes, en la intro habla de un antepasado edison que encuentra un meteorito

https://www.youtube.com/watch?v=njj-t-WNdag


Por cierto aqui sale el icono que tenia antena 3 y eso si recuerdo haber visto esa serie con este icono.

https://youtu.be/qzBp9Vfwztc

12
General Abandonsocios / Juegos genero brawler (Beat 'em up)
« en: Abril 27, 2018, 22:25:39 pm »
Hoy he visto un videojuego en steam nuevo de temática brawler con los personajes de Bud spencer y Terence HIll.



Aunque creo que todos conocemos el genero, por si hay gente más joven los comentare. Este tipo de juegos se llaman juegos de palizas o "yo Contra el barrio", estos juegos normalmente un personaje o dos (en algun caso más), van avanzando por la pantalla peleando con toda clase de personajes, y normalmente un jefe final.

Normalmente estos juegos serían una evolución de los juegos de plataforma 2d de lucha que ya existian en la nes (como el spartan), Básicamente se le añadio entre algunas cosas:

-Movimiento inferior y superior: en vez de avanzar únicamente de izquierda a derechas, se podia avanzar hacia arriba o hacia abajo.
-Combates: Este tipo de juegos solia incluir combos, algunas personas dicen que era una fusión entre las plataformas y los primeros juegos de lucha.

Normalmente eran los videojuegos más clasicos para recreativas, básicamente casi todos estos videojuegos salieron para salones recreativos donde jugabamos en mi época, únicamente supernintendo y megadrive sacaron videojuegos de este genero en la época de los 16 bits. En la época de los 32 bits seguian existiendo algunos (por ejemplo el tekken 3 de ps1 tenia un modo arcade), para posteriormente practicamente desaparecer. (aún salia algun videojuego pero ya nisiquiera aparecia en la prensa).

Bien para poder jugar adecuadamente a este tipo de juegos se requeria de mandos o joystick de recreativas, por lo que este genero al menos que recuerde nunca lo vi en pc (solo vi algun juego flash independiente como el de Dragó, el ruso de rocky balboa peleando por las calles), por lo que me ha llamado la atención ver este videojuego para PC (hoy en día pudiendo usar mando en PC este tipo de juegos es más que posible verlos).

Ya que termino aqui, mi pregunta a otros foreros, ¿conoceis de abandonware juegos de este estilo que saliese para PC? o directamente es un genero que nunca llego a tener un juego en esta plataforma , hablo de material abandonware no de hoy en día.

13
General Abandonsocios / Juegos de plataforma abandonware en steam
« en: Abril 23, 2018, 16:50:10 pm »
Aunque con precios algo abusimos he visto que últimamente en steam se estan recuperando muchos clásicos abandonware, era algo lógico de grandes generos como las aventuras gráficas, pero me ha llamado muchisimo la atención encontrarme con varios videosjuegos del genero de plataformas.

El genero de plataformas en pc no fue tan exitoso como en videoconsolas, eso no quiere decir que hubiese malos juegos, tenemos algunos como el rey león o el aladdin que me parecen juegos de gran nivel, incluso el aladdin era muchisimo mejor que los que salieron para consolas. Otros juegos de aquella epoca eran el fire&ice, hocus pocus, jazz jackrabbit, oscar, prehistorik, luigi and spaguetti, blue brothers,  lost vikings,  cool spot y zool. Decir que algunos de estos juegos salieron tambien en videoconsola a la vez.

Estos son los que he visto en steam:

hocus pocus

http://store.steampowered.com/app/358290/Hocus_Pocus/

Prehistorik  1 y 2

http://store.steampowered.com/app/745870/Prehistorik/
https://store.steampowered.com/app/749140/Prehistorik_2/

Titus the fox (titus era una empresa de videojuegos cuyo logo era un zorro, hizo juegos para todas las plataformas e intento un juego de plataformas en pc con su mascota)

http://store.steampowered.com/app/711230/Titus_the_Fox/

Earthworth jim 1 y 2

http://store.steampowered.com/app/901147/Earthworm_Jim/
http://store.steampowered.com/app/38490/Earthworm_Jim_2/

Aladdin

http://store.steampowered.com/app/561100/Disneys_Aladdin/

El rey león

http://store.steampowered.com/app/561120/Disneys_The_Lion_King/

ES cierto que son un poco timo ya que son las versiones de gog (seguramente montadas en dosbox) por precios de 10 euros. Pero tambien me alegra que existan estos videojuegos hoy en día que recuerdan mi infancia.

14
¿Cuál era el nombre del juego? / Nombre de juego de steam [Resuelto]
« en: Marzo 06, 2018, 18:49:03 pm »
Necesito el nombre de un juego que vi en youtube hace unos meses. Un poco lo que recuerdo que vi:

- No es abandonware, mas o menos es reciente.
-Tiene apariencia antiguo.
- El protagonista es un guardia de seguridad, hay otro guardia de seguridad que es bastante gordo, y aparece una enfermera (pero no diré lo que hace por que si no desvelo la trama por si alguien lo quisiese jugar).

Es una especie de aventura.

15
Buenas lo primero antes de todo no es un juego que creo que fuese a jugar ya que lo probe un poco, pero creo que al ser abandonware sería bueno buscarlo, a ver si alguien sabe al menos el nombre pongo lo que recuerdo:

- El juego es un tipo 3d donde ves al personaje completo.

- Se desarrolla en un campo de prisioneros de la segunda guerra mundial en plan la gran evasión.

-El juego estaba doblado al español.

- Años... debería ser de más o menos 2002-2004.


Páginas: [1] 2 3 Siguiente